29 de noviembre de 2007

1/12


El primero de diciembre de cada año se lleva a cabo el Día Internacional de la Lucha contra el VIH/SIDA. Mañana será ese día.

No sólo la economía se ha globalizado, muchos fenómenos lo han hecho, el VIH/SIDA es uno de ellos. Los medios de telecomunicación permiten acercarnos, "vivir", conscientizarnos, conocer, descubrir, identificar, ignorar, rechazar, odiar, compadecer, entender..., entre otras, de los va y venes de este padecimiento.

Muchos juicios de valor e intereses rodean el tema, bien pueden ser filosóficos, religiosos, de naturaleza, sociales, de clases, políticos o económicos, por mencionar algunos.

Ejemplos: las Iglesias sobre todo la católica ante su rechazo por la educación de una sexualidad con medidas de seguridad, por atentar, según esta, la naturaleza de la reproducción. Las empresas y sus intereses en la búsqueda de una vacuna, es más redituable un proceso médico largo que una vacuna de una sola aplicación. Políticos como Reagan que desbordaron su odio y buscaron responsable en un grupo el que fue degradado a tal punto que hoy sigue sufriendo las consecuencias.

Hoy se estima que cerca de 40 millones de personas en el mundo viven con este virus. 30 millones viven en el África Subsahariana y de estos 40 millones casi 25 millones son niños. Ningún país se escapa de la propagación del virus, ricos o pobres, sufren de las consecuencias, aunque algunos con mayor grado que otros.

Durante la primer década de su detección, en los ochentas, se vinculó con las personas homosexuales, se decía que era una enfermedad de gays. Hoy factualmente las cosas han cambiado. Hay más personas heterosexuales infectadas que homosexuales, aunque el estereotipo-cliché de la enfermedad sigue muy enraizado en muchos países. Se presume que cerca del 70% de las personas contagiadas son heterosexuales y que de ese porcentaje el 60% son mujeres. La cantidad de infectados es alarmante aunque se ha mantenido sin cambios en los últimos dos años, lo que significa que se ha hecho algo bien.

Los países con más incrementos son los asiáticos como China, Vietnam, Tailandia y la India. De África ni que decir, Sudáfrica tiene cerca del 46% de su población infectada. En Europa España e Italia son las naciones con mayor número de infectados similar al de países como EE. UU., Brasil, Argentina y Perú; mientras qué México se encuentra en los niveles de los países nórdicos como Suecia. La mayor amenaza de México proviene de Centro América donde los índices se encuentran similares a los de países de Sudamérica como los antes mencionados; mas aun, el creciente tráfico de mujeres y niños de esa región hacia México para ejercer la prostitución incrementa los riesgos.

Ahora bien, el reto para los países desarrollados se mide en las posibilidades de infección de sus nacionales cuando viajan a países pobres donde además de buscar zonas tropicales buscan comprar sexo. El turismo-sexual.

El gobierno sueco, como ejemplo, ha detectado un incremento sustancial de su población que viaja a Tailandia para comprar sexo y que ha repercutido en el incremento de la pandemia en Suecia. Turistas ricos sacan provecho de las condiciones de pobreza de muchas naciones, la oferta por la obtención de sexo sin protección significa unas monedas más por el "favor". -Un chico sueco de 20 años cuenta su historia al respecto-.

Los costos sociales y económicos para las naciones pueden ser equiparables a los que provienen del calentamiento global. Sociedades enfermas que no pueden generar riqueza, industrialización, tecnologías, etc., promueven la desigualdad y la pobreza nacional. No es sólo, ante todo esto, un problema de salud.

Nelson Mandela asevera que el VIH no es por mucho sólo una enfermedad sino también una pregunta sobre los derechos del hombre.

Luiz Inácio Lula Da Silva logró obtener medicamentos genéricos para abaratar los costos de producción de estos y ayudar así a sus enfermos. El costo del problema pone en aprietos la economía del país.

Artistas como Bono, Madonna, George Michael, entre otros han impulsado entre sus gobiernos, organizaciones y personas porpuestas para conscientizar a la gente sobre la enfermedad.

La mejor herramienta hasta ahora ha sido la información prueba de ello ha sido la disminución del contagio en uno de los grupos con más alto riesgo, homosexuales, quiénes han atendido a el uso del condón. No así con su contra parte heterosexual quienes insisten en que es una enfermedad de preferencia, de ahí el incremento de contagios entre mujeres y niños.

La problemática ha creado una especie de psicosis entre muchos pueblos, ya para bien o para mal, con sus asegunes justificables o no, por ejemplo, en México se ha propuesto que como requisito para contraer matrimonio civil se pida prueba de VIH. Por razones de salud pública suena justificable, sobre todo por la doble moral que existe, aunque, por el otro lado la violación a la privacidad ha sido argumentada por sus detractores.

Un largo camino por recorrer pero algunas naciones ven en este problema, -aquí yo lo relacionó con un post prevío, ciencialogía-, un reto por encontrar una vacuna y ayudar con ello a países pobres pero al mismo tiempo como una oportunidad comercial, una ventaja comparativa.

Hay varias instituciones mundiales que siguen en la búsqueda de una vacuna efectiva, como la de Freddie Mercury, la UNAM, universidades británicas, alemanas, danesas, norteamericanas y nórdicas sin las que más se han hecho eco en este sentido.

En Suecia Karolinska Institutetha desarrollado una prometedora vacuna contra el VIH se presume que pueda tener su aparición en menos de 10 años pero sigue teniendo inconvenientes y faltan las pruebas "reales" conseguir voluntarios no será fácil; por el mismo camino se hallan otras instituciones.

Suena prometedor pero como se dice, entre si son peras o manzanas mejor seguimos con la prevención, conscientización y educación.

Si crees que puedes hacer algo, coopera con instituciones que hacen lo propio.



Little britain

Esta serie es de mis favoritas. Uno no puede dejar de reirse ni sientiendo retortijones en la panza de lo hilarante que es. Le recomiendo ampliamente -con y sin albur, jaja-. Hay varios sketches y todos tienen una de situaciones propias del humor picosito de los británicos. Éstos van desde Vicky Pollard hasta Daffyd the only gay in the village. Búsquenle en youtube.

27 de noviembre de 2007

¿A quién le importa?

Ayer leí en varios periódicos que la compañía sueca H & M contrata a proveedores que "emplean" a niños para la pizca del algodón. No es la única compañía, sueca o no, que lo hace, hay miles y el "empleo" de niños u otros grupos con derechos violentados varia de región geográfica. Mexicanos en EE.UU., centroamericanos en México, africanos en Europa, etc., etc., Luego, preguntaron a algunos suecos, si ante el "descubrimiento" dejarían de comprar en dicha tienda, confiable o no, la encuesta, el resultado es algo así: sólo el 30% lo haría de manera consciente mientras que el 70% conscientemente no. Y así, puedo enunciar más problemillas de este tipo. Como el de la explotación de Wal-Mart a mexicanos o Mc Donald´s Suecia a africanos. La gente lo sabe y, qué pasa, quién hace algo... dejarán de comprar en dichos negocios; no, no ha pasado, les sigo viendo repletas de gente.
Yo por lo pronto tendré más cuidado en revisar la información de la ropa, orígen, tipo de material, etc., etc., eso puede ayudar.

Ahora, con el mismo fin traigo otra nota y me pregunto, ¿a quién le importa?. Yo, claro que me identifico. Lo viví en muchas áreas, familia, trabajo, escuela...

Toronto – (GN). Un adolescente canadiense se colgó luego de haber recibido intimidaciones de parte de sus compañeros de clase por ser gay. Shaquille Wisdom chateaba con sus amigos minutos antes de suicidarse, colgándose en las escaleras de la casa de su madrastra Sandria Gillard. El chico, quien estaba a punto de cumplir 14 años, fue hallado por su hermana mayor Adrienne, informó el periodico Toronto Sun.

“Era un chico tan correcto y de buen comportamiento” dijo la Sra. Gillard. La familia se estableció en casa de unos amigos en Scarborough, Ontario, desde el fallecimiento de Shaquille; ya que estaban demasiado shockeados para regresar a la casa. “Estoy confundida y no he podido regresar a mi casa y quedarme a dormir” agregó. Shaquille comenzó a recibir intimidaciones después de haberle confiado su secreto a un amigo, quien le conto a otros chicos en la escuela.
El adolescente comenzó a recibir e-mails intimidatorios y comenzó a ser llamado con apodos descalificativos; sin embargo, decidió no contar a nadie sobre esto. Incluso su madrastra dijo que ella no sabía nada de las intimidaciones y que recién se enteró el día del funeral de Shaquille. “Tiempo mas tarde, me enteré que un amigo de Shaquille, le decía: ¡no lo hagas!” (En clara referencia al suicidio), dijo Sandria al periódico The Sun.
“También me contaron que los muchachos se burlaban de él en la escuela”. Durante un incidente –días antes del suicidio- Shaquille fue arrojado a un cesto de basura por sus compañeros. El rector de la escuela Phil Matsushita dijo que él había escuchado rumores de los estudiantes acerca de Shaquille, pero agregó que “él no mostraba ninguna evidencia de ser víctima de maltrato alguno”.

De la cienciología

LO "IMPOSIBLE" ES A VECES LO "NUNCA INTENTADO".

Los japoneses siempre han gustado del pescado fresco. Sin embargo, en las últimas décadas los bancos de peces de las aguas cercanas al Japón han disminuido. Así que para cubrir la demanda alimenticia hubo que construir barcos pesqueros más grandes para que pudieran ir mar adentro; aunque, el ir más lejos representaba tardar más tiempo en regresar a la costa para hacer sus entregas. El viaje redondo tomaba varios días dando por resultado un pescado no fresco.

A los japoneses no les gusta el sabor del pescado cuando no es fresco. Las compañías pesqueras se encontraban frente a un nuevo dilema. La solución fue instalar congeladores en los barcos para mantener "frescos" a los pescados, permitiendo, al mismo tiempo, a los barcos ir aún mas lejos y por más tiempo. No todo resulto a pedir de boca, los japoneses notaron la diferencia entre el pescado congelado y el pescado fresco. La popularidad del pescado congelado no era mucha. Las empresas perdían en mercado y precios pues éste tenía que vender más barato.

Las compañías no se dieron por vencidas e instalaron tanques para los peces en los barcos pesqueros, así podrían regresar a la costa con los peces que serían pescados posteriormente, teniendo como resultado pescado fresco, resolviendo así, aparentemente, el nuevo problema. Aunque, no tardó mucho en surgir un nuevo inconveniente y es que, después de un tiempo los peces dejaban de moverse en el tanque. Estaban aburridos y cansados pero vivos. Desafortunadamente, los japoneses también notaron la diferencia del sabor. Porque cuando los peces dejan de moverse por días, pierden el sabor "fresco-fresco". Los japoneses prefieren el sabor de los peces bien vivos y frescos, no el de los "peces aburridos y cansados" que los pescadores traían.

¿Cómo resolvieron el problema las compañías pesqueras japonesas? ¿Cómo consiguieron traer pescado con la particularidad de fresco? Si las compañías japonesas te pidieran asesoría, ¿qué les recomendarías?.
Con el ejemplo vemos que, tan pronto como alcanzas tus metas; tales como empezar una nueva empresa, pagar tus deudas, encontrar una pareja maravillosa o lo que sea. Tal vez se pierde la pasión. Ya no se necesita tanto esfuerzo, así que uno sólo se relaja. Se experimenta el mismo problema que las personas que se ganan la lotería o el de aquellas personas que heredan mucho dinero y que nunca maduran o el de las personas que se quedan en casa y que se hacen adictos a los medicamentos para la depresión o la ansiedad. Como el problema de los pescadores japoneses, la mejor solución es sencilla, lo dijo L. Ron Hubbard a principios de los años 50, "las personas prosperan, extrañamente más, sólo cuando hay desafíos en su medio ambiente". Hubbard escribió en su libro -Los beneficios de los desafíos- "mientras más inteligente, persistente y competente seas, más disfrutas un buen problema". Si tus desafíos son del tamaño correcto y si poco a poco vas conquistando esos desafíos, te sientes feliz. Piensas en tus desafíos y te sientes con energía. Te emociona intentar nuevas soluciones. Te diviertes, ¡te sientes vivo!.
Así, con estos razonamientos, es como las compañías japonesas resolvieron el problema para mantener frescos a los peces las cuales todavía ponen a los peces dentro de los tanques en los botes pesqueros pero ahora incluyen ¡un TIBURÓN pequeño!. Claro que el tiburón se come algunos peces, pero los demás llegan muy pero muy vivos. ¡Los peces son desafiados!. Tienen que nadar durante todo el trayecto dentro del tanque, ¡para mantenerse vivos!. En lugar de evitar los desafíos, brinca hacia ellos y dales una paliza. Disfruta el juego. Si tus desafíos son muy grandes o son demasiados, nunca te rindas. El fracaso te cansará aún más. Mejor, reorganízate. Encuentra la determinación, la información, el conocimiento y la ayuda que requieras.
Cuando alcances tus metas, proponte otras mayores. Una vez que satisfagas tus metas familiares, busca alcanzar las metas de tu grupo, tu comunidad, hasta de la humanidad completa, por qué no. Nunca crees el éxito para luego acostarte sobre él. Tú tienes recursos, habilidades y capacidades para lograr lo que te sueñas, para hacer la diferencia, para lograr el cambio que te propones. Así que, invita un tiburón a tu tanque y descubre ¡qué tan lejos realmente puedes llegar!.

Cuando leí esto muchos pensamientos me vinieron a la mente, proyecciones, situaciones y reflexiones. Pensé que si uno tiene problemas, casi siempre, tendemos a verles como algo sufrible, sufrir un problema en vez de gozarle, claro que hay de problemas a problemas, pero en general, por ejemplo, el no tener un empleo, dinero, estabilidad, etc., trae consecuencias psicológicas-sociales pero también puede ser abordado, según esto, como algo que se disfruta durante el proceso de solución. No quiero caer en absolutos o conjeturas pues son temas que requieren mucho estudio pero a ojo de buen cubero y quizá proyectándome un poco, creo que ejercemos mucho de nuestra vida con esa visión judeo-cristiana, sufrir. Quizá valdría la pena tomar nuestros problemas con otra perspectiva, sentirse feliz.

Metamorfosis


Abrí la puerta y había concluido la metamorfosis. La locura de la realidad lo transformó. Seguro su educación judeo-cristiana le reafirmo el hecho de sufrir y tener dolor para que valiera la pena. Y, ¿qué si hubiera optado por la ciencialogía...? ¿sería distinta su metamorfosis hoy?.

Göteborg, mis amigos de allá, Gloria, Tomas, Miguel, Ola, Martin, Liga, Anders, Ricardo y la coyuntura me transformaron durante el fin de semana.

Sólo un fin de semana y me siento tan distinto, me siento que no soy el mismo; para bien, claro, aunque ahora me doy cuenta que tengo varios problemitas importantísimos que resolver. Se me hace un nudo en la garganta por la emoción y por el reto pero seguro lo resolveré.

En tanto, así, parodiando la ironía de la vida, dejo la foto (cómica) de cómo terminé.

5 de noviembre de 2007

Extra pinkie touch


Quiero compartir un poco de lo que uno tiene que enfrentar a diario, desde la escolástica tengo que decir, buenas ó malas.

Agárrense:

- La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó un nuevo Código Penal el que contó con una sopresa: "la sodomía ya no es delito" -es decir, la practica de relaciones sexuales entre personas del mismo género. Éste es el último país que deroga esta sanción en América Latina.

Se castigaba con entre 3 y 5 años de cárcel. La ley se mantenía debido a la fuerte presión de la Iglesia Católica -para variar-.

- El pasado 10 de noviembre se realizó el concurso Mr. Gay México en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. El evento fue organizado por gente de la comunidad GLT con el lema "Ser gay no es un estereotipo" pretendiendo buscar con ello demostrar que los hombres homosexuales no son como el mundo los tiene tipificados -cliché-; así como humanizar la presencia de la homosexualidad en los medios y confrontar la homofobia en la cultura mexicana actual. El ganador, aunque suene a albur, fue el colimeño Pico Velazco. Enhorabuena, no. Y sí, ya lo ví y bien puedo decir que bien ganadito lo tiene, jaja.

- ¿Se nace o se hace? La pregunta del millón, mismos que no hay, aún, alguien que los gane. Se nace siendo gay o se hace durante el desarrollo de una persona. Mucho se ha dicho pero poco se ha obtenido como conclusión. Ambas partes, ya bien se nace o ya bien se hacen han destinado esfuerzos y recursos por averiguarlo. Ambas con cargas ideológicas dentro de investigaciones científicas, aunque suene difícil de creer pero para sustentar lo que escribo les pongo el ejemplo de las encuestas, las cuales pueden tener una carga ideológica que permita obtener un resultado deseado a través de un estudio científico para legitimarlo.

Los que dicen que se hacen sobre todo iglesias y grupos conservadores, aunque también miembros de la comunidad GLT, han subvencionado estudios para determinar científicamente que uno se hace y por ende entonces justificar aseveraciones o soportar creencias divinas como que el ser homosexual es pecado. Los resultados de estos estudios, con lo antes mencionado, indican que tienen razón. Hay desde factores sociales hasta psicológicos por los que uno pareciera que se hace.

Sin embargo, y en mayor medida, "a Dios gracias", aquellos que dicen que es biológico, que se nace, aunque también con la premisa de justificar y facilitar la aceptación de la homosexualidad, aunque en principio es por aclararle y explicarle, han apoyado investigaciones que avalan su postura.

Instituciones y Universidades como Karolinska Institutet, Standford University, Michigan Universitet, Berlín Universitet, Tokyo Universitet, Pasteur Institutè, entre otras han descubierto que hay procesos químicos, biológicos, genéticos y anexas que podrían explicar el orígen de la homosexualidad.

- Luego de la abierta persecución que sufrierara la comunidad gay de Polonia con su último gobierno y ante la elección de uno nuevo se vislumbra la posibilidad de que éste último retome los líneamientos y derechos humanos a los que está obligado como socio comunitario de la Unión Europeo. Uff, menos mal.

- Aún falta mucho por hacer pero algunos gobiernos regionales de Chile, Argentina y México son pioneros en la aportación de certezas jurídicas para las parejas del mismo sexo.

- Iglesias cristianas de EUA aportan considerables cantidades de recursos para que otras iglesias al rededor del mundo combatan "el mal del sigle", la homosexualidad. La promoción del odio ha tenido resultados trágicos. En EUA tan sólo en lo que va del año se han registrado 200 asesinatos vinculados a esta razón.

- Cada día se registran en China 3000 personas infectadas por el VIH/SIDA. El gobierno chino, cabe decir, prohibe la entrada a cualquier extranjero que sea sero positivo.

- Al sur de China se encuentra la población de más de un millón de personas que fue infectada por el virus. El uso de sangre y utencilios de transfusión sanguínea fueron el orígen del contagio.

- Ya por último para que no se me aburran y salga la nota cómica, retomó aquella información dicha por su creadora, JK Rowling, Dumbledore es gay. El rector de Hogwarts lo asiente con orgullo.

Es todo desde panal 2. Burbujas, con Piztachón Zig-Zag.

Ett steg av Ett nytt språk


Sí, un paso de un nuevo idioma. Un caminillo que ya otros han recorrido y que por tanto podemos tener una experiencia en común. Cuesta uno y la mitad del otro -parábola-. Ayer obtuvé mi resultado de SFI (Svenska För Invandrade -sueco para extranjeros-) obtuvé un VG (Välgodkänd -bien aprobado-) o sea, con estrellita en la frente como niño de kinder garten.

Fue un paso de muchos de los que se dan en esto de validar, constatar y cumplir con trámites que garanticen que uno aprende algo. En este caso el idioma.

Yo sólo buscaba aprobar el idioma y terminar con algo que había empezado, muchos dicen que no se sorprendieron de saber mi resultado, a poco soy muy chicho, ja. Quizá sólo descubrí que a veces no confío del todo en mí mismo, mientras otros sí, pondré más atención.

En fin, no todo terminó ahí, tuve que apresurarme a hacer varias cosas luego de obtener mi resultado, la razón, que ayer era el último día para envíar solicitudes a las escuelas si uno quería continuar con el idioma u otro curso. En mi caso SAS (Svenska som Andra Språk -sueco como segunda lengua).

Hago un paréntesis para aquellos que no están familiarizados con el sistema educativo de este país. Una vez terminado el SFI uno puede acceder a otros cursos educativos de nivel preparatoria que se imparten en sueco, siempre y cuando se tengan las constancias requeridas que permitan sostener que se tiene una base académica prevía.

La estructura sueco para la enseñanza de su idioma tiene varios pasos y cada uno de éstos se conforma por, digamos, pequeños espacios que le permiten su medición. SFI permite acceder a cursos ya encionados, pero si uno quiere acceder a la universidad, hay que estudiar más y cubrir otros tantos pasos, ésto último es lo que yo quiero, seguir con estudios y hacer una maestría, por tanto necesito cursas el idioma hasta otro nivel. Fin del paréntesis.

Así pues, no tengo de otra más que cumplir con trámites y por tanto me dirigí a la oficina de educación para pedir mi comprobante de aprobación y así poder registrarme en el nuevo curso. Mi sorpresa fue que para poder hacerlo tuve que hacer un examen de cologación para ver en cuál de los siguientes niveles podía entrar. Dos y media horas. No hubo de otra más que hacer la dichosa prueba. Creo que me fue bien, salté sas bas, sas grt y sas grs, empiezo mi curso de sas a en enero y dura mes y medio. Qué bien, no pues si lo veo bien me eche varios pasos en poco tiempo, no puedo evitarlo, soy alguien que aprende rápido. GELICÍTAME, no.

Språk skills

Para que no se nos olvide lo prietitos, por aquello de querer ser rubios, jaja.

Spion

Ñaca, ñaca... mi mente juega ese tipo de sucesos dignos de ser relatados por el Marqués de Sade.
Siento frío, bastante diría, mi vejiga no me lo perdona, necesito ir al servicio. Mi sueño se ha truncado. ¡Mierda otra pinche noche de perro!. ¿Carajo por qué no puedo dormir bien?. ¿Serán las 8 tazas de café que consumo al día -carga sueca-?. Es lo de menos ahora.
Me dirijo al servicio. Miro el reloj que está en el refrí, aún somnoliento, luego a través de la ventana de la cocina. Pero, pero, qué ven mis ojitos. El sueño desapareció. Es mi vecino. Jíjo del mar dormir, sólo me tienta. Se cae de bueno, pero qué digo bueno, se cae de (censurado). Pequé con el pensamiento.
Pero ya tengo pretexto para cambiar palabra. Tiene un perrito y raudo y veloz yo me las sé de todas todas sobre los perros. Buaaaaa, buaaa. Ñaca, ñaca. Pienso si me despertaré sin mentar madres la próxima vez y emprender mi tarea de espía.

1 de noviembre de 2007

Para enfrentar el invierno y adversidades


Ya viene el invierno y con ello, obvio, frío pero lo que más puede pegar es la reducción de luz solar durante el día. A muchos, sino es que a todos, nos influye de alguna manera en nuestro temperamento.

Mucho de el cómo nos sentimos se lo debemos al cerebro y su complicidad funcional determinan no sólo éste, sino "n" cantidad de funciones como la motriz y la químico-neurológica, entre otras; pero así también nuestro entorno -coyuntura- define mucho de nuestro disposición a percibir negativa o positivamente la temporada -un poco la visión escolástica-. Aunque esta explicación la podemos aplicar para el resto de las situaciones sin importar la estación de año.

Según la revista Nature, parafraseándola con el resumen de la cirujana Cristina Aguayo-Mazzucato, es difícil ser optimista cuando uno se siente mal y su visión del mundo simplemente es la que es. Un estudio reciente de la Universidad de Nueva York revela que no se trata de una cuestión de actitud; el optimismo está determinado por áreas cerebrales específicas cuya regulación va mucho más allá del deseo de ver la vida color de rosa.

El cerebro de un optimista es diferente al de un pesimista o alguien deprimido. Sin embargo, hay que considerar la premisa de que que los seres humanos, como especie, somos optimistas. La gente tiende a pensar que vivirá más tiempo, será más sana y tendrá más éxito de lo que las estadísticas indican. Asimismo, es muy difícil que alguien se imagine que le suceden cosas malas, ya que por lo general la gente convierte eventos neutrales, como cortarse el pelo, en eventos positivos, como verse muy bien después del corte de pelo. Esta es una característica de todo el mundo, con excepción de personas con alguna alteración, como la depresión.

Ante la inherente resistencia humana a imaginar desgracias, los investigadores recurrieron a pruebas psicológicas para evaluar los distintos grados de optimismo entre los voluntarios. Luego vino una resonancia magnética funcional mientras pensaban cosas positivas o negativas para observar la forma de funcionar del cerebro en ese momento. Los resultados sorprendieron a los investigadores.

El cerebro de las personas optimistas funciona de manera diferente al de aquellas cuya visión del mundo es más gris. Son dos las áreas involucradas: la corteza cingular anterior, donde se llevan a cabo las decisiones, y la amígdala, una zona clásicamente reconocida por ser la mediadora de emociones. Cuanto mayor era el grado de optimismo, mayor la actividad en ambas zonas.

Al mismo tiempo estudiaron a personas deprimidas quienes, por su enfermedad, son incapaces de tener pensamientos positivos sobre su entorno o su futuro. En ellos, la actividad de estas áreas era muy baja, apoyando la noción de que, efectivamente, se trata de zonas que son importantes al darle color a la vida.

Estas zonas, sin embargo, están influenciadas por varios factores que finalmente repercuten en la manera en la que se ve el mundo. Un artículo publicado recientemente en la revista Current Biology demostró cómo la privación de sueño causa un incremento muy importante en la actividad de la amígdala. De hecho, una de las formas en las que mejoran los síntomas de la depresión es durmiendo menos, ya que aumenta la actividad en la amígdala, lo que hace que la persona sea más optimista y por lo tanto mejore su visión del mundo.

Sin embargo, una privación excesiva de sueño puede tener efectos no deseados, como demuestra el mismo artículo. Voluntarios a los que se les impidió dormir durante 35 horas demostraron tener una mayor actividad en la amígdala, que se correlacionaba con una mayor sensibilidad ante estímulos tristes y de enojo. Esto hacía que los voluntarios reaccionaran con mucha mayor intensidad ante situaciones adversas siendo incapaces de controlar racionalmente sus impulsos.

Pero, ¿qué dice la ciencia sobre el optimismo? ¿Realmente existe alguna ventaja en tratar de ver las cosas buenas de la vida? Aparentemente sí. Un estudio publicado en la revista Cognition and Emotion en 2006 investigó qué tan efectiva es la noción de “es mejor esperar lo peor”, así, en caso de que las cosas no salgan bien la persona ya está preparada para manejar el fracaso. Sin embargo, esta actitud derrotista probó ser inefectiva. Aquellas personas que siempre esperaban malos resultados se sentían mucho peor cuando fracasaban que aquellas que esperaban buenos resultados. Esto demuestra que los pesimistas sufren antes del evento, durante el mismo y después. ¿Qué ventaja hay entonces en esta actitud?.

En algunos casos existe el “pesimismo defensivo”, en el que la persona al esperar lo peor hace algo para compensarlo. Por ejemplo, si espera malos resultados en un examen, estudia más tratando de evitar sus fatídicas profecías.

El optimismo también influye en el efecto placebo. Esperar una recompensa ayuda a que la recompensa llegue o, por lo menos, a que el cerebro perciba que llegó. Este trabajo, publicado este año en la revista Neuron, demuestra que aquellas personas que esperan con mayor intensidad algo bueno son más susceptibles al efecto placebo, esto es, a creer que existe un efecto positivo de una intervención que en realidad no hace nada. Aunque el efecto placebo puede ser la pesadilla de varios científicos y médicos haciendo estudios, para los pacientes puede resultar verdaderamente placentero creer que su dolor disminuye o su enfermedad mejora.

Así, la ciencia parece decirnos que todos, queramos o no, somos optimistas. El grado de optimismo que tenemos depende de muchos factores cuya influencia determinarán el color con el que vemos la vida. A lo mejor ya no será “el cristal con que se mira” la forma de hablar del optimismo, sino “el cerebro con que se procesa” lo que determinará, finalmente, nuestra manera de ver el mundo.