28 de junio de 2008

Gamla ST -an


Debido a que he leído, escuchado y recibido sugerencias de escribir en español o inglés e incluso en francés el post prevío pues lo hago ahora en mi lengua. Lo hice en "sueco" para que mi ST lo disfrutara. He cumplido mi cometido, aunque a la mitad y ahora viene la otra mitad.

Ésta isla, el Casco Viejo de Estocolmo, es por mucho nuestro lugar favorito. Nuestra historia empezó ahí, de hecho. Nuestra historia, se sigue alimentando de éste lugar pese a que su tamaño no es por mucho ni una cuarta parte del de la Ciudad de México. Nunca nos aburrimos de él. No importa cuántas veces le visitemos, siempre encontramos algo "nuevo" o algo a lo que no pusimos atención la vez anterior.

El domingo pasado ahí estuvimos y nos fue imposible no tomar nuestra amada caminata a través del Casco Viejo. Esta vez, vimos un letro de un mercado de pulgas e inmediatamente tú dijisté: ¡deberíamos ir!. Fue una órden presumo pues sólo caminasté y no esperasté mi respuesta. Nos dimos a la marcha y en pocos minutos estabamos ahí frente a una tiendecilla justo en la esquina de una de las calles más angostas del área. Me mirasté, sonreisté y te adentrasté. Montañas de cosas viejas que por su órden en el establecimiento parecian todas ellas verdaderas antigüedades.

Tú por tu lado mirabas y yo por el mio hacía lo propio. De pronto me dijisté chiquito, ven, mientras señalabas una rara vajilla. Cuando le ví, no encontré nada especial, sólo que estaba muy pero muy vieja, seguramente entendisté mi pensamiento porque te apresuraste a decir que esos platos eran caros y realmente viejos, una verdadera vajilla.

En tanto, en una de las esquinas se encontraba un viejo de unos 70 años, quizá, el cual nos miraba y nos ofrecia una sonrisa tierna. Te disté cuenta y formulasté una pregunta. Oye, así en segunda persona del singular -cabe decir que los suecos no conocen jerarquías y me atrevo a decir que hasta al mismo rey le pueden hablar de tú-. ¿Es cierto esto?, ¿qué cosa? preguntó él; es que en estos platos se tiene la etiqueta de que son gratis, no me lo puedo creer, dijisté; pero el viejo afirmó, pues si eso está en la etiqueta seguro es porque así es. No lo creías. ¿Es verdad?.

El viejo sólo te miró, luego a mí, soltó una sonrisa de complicidad y te dijo, sí, sí lo es. Y, continuó comentándote que existe gente rica en este mundo que a veces quiere compartir cosas con los otros para hacerles pasar un momento feliz. Así se desarrolló una interesante conversación.

Nos miró y dijo, yo he vivido aquí en el Casco Viejo toda mi vida, lo cual constatamos porque preguntó que dónde viviamos y cuando dijiste que Sollentuna, él no supó dónde quedaba ese lugar, siendo que está a unos minutos a las afueras del centro de la ciudad. La charla abordó diversos tópicos desde la historia, recuerdos, vivencias, experiencias personales, familiares, entre otros. Pero lo sorprendente fue que no tuvimos que preguntar mucho para que él se descubriera como gay. Después de esa revelación agradecí infinitamente la cantidad de piropos y comentarios sobre mi "especial belleza", se refería a esos razgos mexicanos y a mi color de piel. No entendí por qué te pusisté celoso, pues eran piropos inofencivos de un hombre de 70.

La conversación siguió y no podíamos creer todas las cosas que él relataba; tú tuvisté tus orígenes también ahí en el Casco Viejo pero hace unos 150 años o más cuando la historia de tu familia mi amado ST empezó. Fuimos invitados a seguir con nuestra visita en la parte del sótano. Bajamos unas peculiares escaleras de caracol. ¡Por dios! dijimos los dos cuando hubimos bajado, frente a nosotros un piano, tú casi corristé y yo casi te obligué a sentarte y a tocarle. Por fin podría escuchar esas palabras que tanto habías dicho sobre saber y poder tocar el piano. No te fue difícil, te sentasté y comenzasté. Fue un momento mágico. Tú, tú tocabas y me mirabas al mismo tiempo, sublime.

Terminamos nuestra visita con muchas cosas, con muchos deseos, con mucha alegría, con mucho amor, con muchos buenos deseos, con muchos besos, con unos platos viejos y caros, pero también terminamos con una invitación a regresar a tocar el piano una vez más y a saludar a un nuevo amigo. Pronto le visitarémos. Un nuevo sitio especial para nosotros dos.

24 de junio de 2008

Gamla ST -an


Den här ön är vårt favorit ställe, vi aldrig kommer att bli trött på det. Vi går runt några gånger under varje besök och oavsett hur många gånger är vi i STan, vill alltid stanna där, eller hur.

I söndags var igen omöjlighet att ta en lång promenad igenom Gamla STan. Vi såg en loppamarksskylt på Andralånggatan och du sa: skulle vi ta det. Vi gick dit och hittade ett annorlunda ställe, själv klar massa gamla saker. Plötslig du sa plutten kom hit och pekade på kånstiga "kina" tallrikar. Jag tänkte ok vad är det för speciell, men du läste min tanke. Hallå de är gamla och dyra, asså, fattar du det kompis (med blatte brytning, sa du detta). Ok, jag förtsatte med min tanke.

I hörnet var en gubbe upp 70 år. Han tittade på oss med ett mild leende. Du frågade till honom nåt kånstigt, eftersom var på talltikar en etikett som stod GRATIS. Jaså, hur skulle bli det sant, undrade du själva. Gratis alla de tallrika men va faaaaan dem är dyra, otrolig och omöjlighet sa du. Men du var nyficken och inte kunde fortfarande tro på det så du frågade igen till gubben i hörnet, är det sant.



Sen sa han, javisst om det står så där då är sant. Du vet, det finns folk med massa pengar och bara de vill göra bli glada andra personer med gåvor. Ta de då, nu är dem dina, sa han.

En roligt berättelse började då. Han tittade på oss och sa: jag har bott här i Gamla STan hella mitt liv och vi insåg det efterson inte kunde han veta var ligger Sollentuna som ligger en bite förut stan. Koversationen tog en del av historia, minnen, familj och personliga saker. Vi skulle inte fråga inte så mycket han vittnade sig som bög. Jag tackade dessutom insåg några gånger att jag är snygg och undrade om min ursprung.

Vi blev inbjudade för att fortsätta med vårt besök trappa ner. Herreguud!!! En piano, du sprang och jag nästa tvingade dig för att spela. Det var inte så svårt, du tog plats och spelade. MAGIC MOMENT för mig. Du tittade på mig mellan spel.

Jag tror att vi har hittat en ny vän, snart skulle vi åka dit. Andra specialt ställe bara för oss.

20 de junio de 2008

Midsommar

No me detendré a explicar que es el midsommar, remitánse a la Wikipedia en todo caso. Lo que si quiero mencionar es que con este vídeo por mucho chistoso y exagerado que parezca la realidad, la realidad se encuentra en él. Diviértanse.


19 de junio de 2008

Doble discurso


¿Cuántas veces hemos oido que los mexicanos en EE.UU. sufren de abusos, mal tratos, discriminación y otras tantas monerías? "Pobres mexicanos", piensa uno si se es mexicano. Pero no sólo en México se siente o pasa lo que se encuentra en la pregunta, recientemente se han incrementado acciones discriminatorias en contra de los nacionales en España.

En Suecia las cosas no son diferentes aunque, debo aclarar, que no es con la misma frecuencia e intensidad con la que se vive en E.U.A., y mucho menos es exclusiva para mexicanos, sino para todo aquel que es extranjero y bajo otros matices.

La Unión Europea se encuentra en un momento bastante sencible en cuanto a la inmigración legal e ilegal. La mayoría de los países comunitarios se encuentran reticentes a la apertura y los controles de entrada son cada vez más exigentes para la migración legal. Sólo aquellos que puedan aportar algo a las naciones de destino son bienvenidos, aquellos que son profesionistas, aquellos que puedan invertir, crear, asimilar las sociedades a las que se dirigen, aprender el idioma, etc, etc, son los escogidos. La migración de "calidad". La consecuencia es el empobrecimiento de aquellas naciones que expulsan a sus ciudadanos al no ofrecerles incensivos para quedarse en su país de orígen, reproduciendo así, en lo sucesivo, el círculo vicioso de la teoría de países desarrollados y países emergentes o pobres -conceptos de la doctrina neoliberal, pues bien podrían ser primer mundo, en vías de desarrollo o tercer mundo u otros conceptos ad hoc a su ideología de preferencia-; además, de reforzar esa idea de que éstos países son benévolos con su migración convirtiéndose en un imán y prestigio internacional. Aunque la realidad para aquellos inmigrantes una vez en su país de destino sea lo yuxtapuesto a esa percepción internacional. Exclusión, desempleo, racismo... discriminación.

Sin embargo, la ola de consecuencias es tan amplia que podría decir que Europa necesita de inmigrates, les necesita por las mismas razones que los EE. UU. ha utilizado a los mexicanos, mano de obra barata, enriquecimiento por el uso de su trabajo, mantienen funcionando la concepción de supremacia blanca y el westing kind of life and beauty al relegar a este grupo en la base de la sociedad. Una diatriba, se odia al extranjero pero se le necesita para mantener el sistema, alguien tiene que generar riqueza para pagar las pensiones de los próximos, muchísimos viejos, europeos que pronto se retirarán del mercado laboral.

Con ello el concepto de neocolonialismo emerge. El Reino Unido en India dictando modas, apostando el dominio con su capital, E.U.A en México y América Latina sólo veamos la televisión para darnos una idea de cuáles son los patrones de mercadotecnia y el impulso de millones de personas por querer acceder a una cirugía plástica. Ahora los españoles retoman esa idea, invirtiendo el capital adquirido por el beneficio de la Unión y la droga que generan desde África y que al no poder blanquear el dinero en la Unión lo hace en nuestros países. Exuberante bienvenida del rey Juan Carlos a FCH en su reciente paso por Iberia.

Mientras que el resto de los europeos hace lo suyo en Asia -anécdota: el otro día miraba la tv, un reportaje sobre maquillistas y los profesionistas eran europeos que trabajarían en modelos asiáticas, sus comentarios referentes a dichos modelos eran que estos tienen ojos "diferentes", lo que me hace pensar que los ojos "no diferentes" son los europeos; conceptos, conceptos que tienen cargas ideológicas, dirán lo mismo los asiáticos de los occidentales, lo dudo, en Japón las operaciones de ojos para minimizar el rasgado se ha incrementado en 56% en los últimos 5 años-. Quien tiene el poder designa. Y todos buscan un poquito de ese poder. Así que, encontré esta nota en El Universal (pincha aquí) y el contenido no es nada nuevo, si el mexicano lo es entre sí, no me asusta, a veces pienso en ser extremista pero Miguel siempre está ahí para decirmelo y entonces evitar decir, deberías desaparecer. Ese doble discurso que manejamos los mexicanos o quizá todos.

Claro está que esto es sólo un ejercicio analítico porque también hay gente nativa que piensa distinto y tiende una mano o el corazón. Me queda claro que no es sencillo ser inmigrante pero también creo que hay distintos "tipos de migrantes", por ejemplo el árabe por acá es "mal visto" pero muchos suecos que conozco les fascina para un affair sexual, sólo que no lo dicen abiertamente porque es mal visto por los otros suecos, creo que en EE. UU. puede pasar algo similar con los mexicanos, los turcos en Alemania y etc. etc.

Me pregunto si será así de duro como los ejemplos que oimos, vemos y decimos para los suecos en México o en algún otro lado del mundo. No me quita el sueño, mera curiosidad. Pero si olvidamos cuando empieza el odio olvidamos la historia. Así empezó la II Guerra Mundial.

16 de junio de 2008

My dark side




Everyone has a dark side, should i be the exception. I confess it. My dark side is related with a straight acting. Straight acting? What a fuck is that, well is more linked with the macho behave, leaned on the sofa, scratch your balls, scream to your woman for a beer and watching soccer on TV. I have recently done all this things. Now is the Eurocup 2008 and i´ve been watching it. So fucking exciting matches and scores. I have my favorite one.

When i said to my friends about this hobby, soccer, they started to wonder and asked why i´ve done such an ungay thing which is perfectly understandable if we associated gay behave with gay issues instead straight (cantinflas meaning); any how, i am enjoying the event and even better ST is following me at the same time Pelle my german lesbian friend join us is too.

We saw the first swedish match which we won but not the second one which was gained by the españoles. I won´t say anything else about this furia roja victory otherwise i will take the risk to die by the ST´s hands. But i promise next match i will give my support to the svennies.

Now is time to check the schedules for the next disputes, prepare some snacks, something to drink and some mint pills for my screaming, unfortunately ST will be the one who will scream bitchhhhhhh where the fuck´ is my beer, then, then i will be back as gay, taking care of his man.

9 de junio de 2008

Pa´l orgasmo

Esta rola me fascina pero así FASCINA.
Siempre que escucho música y alguna rola me atrae debe ser por la combinación de las voces, el sonido, la letra, el momento...
Esta banda es mexicana y me hace pensar en que el amor tiene dos aristas, el placer y el dolor y en esta interpretación me da la sensación de que encuentran una tercera, la media entre las dos previas, ¿sera?.


Antídoto


He descubierto cómo hacer frente a mi insomnio. Es verano o al menos el clima lo hace sentir presente; y con él todas las actividades relacionadas a la temporada se ponen a la órden del día, entre ellas, los pic nics. He hecho casi todos los días uno, un termo con café o té, un emparedado, una frasada para el pasto, mis libros, bronceador, una prenda "atrevida", jaja, y todas las ganas para tirarme por la tarde, luego de mis actividades, en algún parque de la ciudad.
Lo mejor, es que el sopor, bochorno y la pesades luego de comer frente a un sol a raja tabla, son las ganas de dormitar. ¡Zaz!, me pierdo en los brazos de Morfeo, y mira que en mis sueños se ve más que bien. Finalmente logro dormir unos treinta minutos, recuperar lo perdido durante la noche y además con premio en el sueño. Ya no te maldigo. Ahora, ahora tú, tú me envidias.

5 de junio de 2008

Envidia


Sí, te envidio, me hierve la sangre sólo de pensarlo. Maldito carácter "latino". Es inevitable. Puedes dormir las horas sin reparo alguno, mientras que yo, me desquicio con el insomnio. Da la una de la mañana y a penas logró dormitar, el cansancio me apabulla pero sólo por eso duermo; duermo por unas cuatro o cinco horas, cual viejito. Pero no es la edad sino la luz solar.

Durante el invierno uno duerme las horas, la obscuridad impera e influencia en nuestro organismo. Sin embargo, durante el verano me sucede lo contrario.

En Estocolmo, casi, obscurece cerca de una hora y media, durante todo el día, y sólo así, casi. Ésta es la razón por la que no puedo dormir, intento tener actividades pero mi cansancio me impide seguir adelante. Creo que comienzo a adaptarme y a disfrutar pues me he auto terapeado con el argumento de que en el invierno me desquitaré, jaja.

Pero mientras eso pasa, te sigo envidiando porque tú, tú si duermes, roncas, te despiertas, picas algo de comer y vuelves a dormir. Maldito.

3 de junio de 2008

Tortillas


Mi madre me envió, vía mi hermano, quien está de visita en Escandinavia, un kilo de torillas. ¡Dios mío! la de tacos que he estado haciendo. ST ha probado las tortillas con queso, quesadilla, y vaya, que me pidió unas cinco; H sólo quiere comer con tortillas, yo las guardo con recelo. Quiero invitarles a otros conocidos una tortilla, qué sepan lo que es bueno. Por lo pronto, mi amiga Vane se comió dos quesadillas con un poquito de aguacate, salsas verde y roja, dijo que estaba bueno, eso espero.