26 de noviembre de 2008

Yttrandefrihet


El derecho a la libertad de expresión es uno de los derechos humanos más defendidos pero al mismo tiempo uno de los menos respetados en el mundo. Y con esa introducción quiero comentar algunas cosas que me han estado "haciendo ruido" en la cabeza.

La semana pasada estuvo Lydia Cacho en Suecia, participaria en un evento en el que se le reconoceria su activismo por los derechos humanos de entre los cuales destaca la libertad de expresión. Me enteré por mi lectura cotidiana al SVD.

No es para nadie, que sea mexicano, un secreto por lo que esta mujer ha pasado. Nada más y nada menos que enfrentarse al monstruo, el Leviatán, el Estado. En su caso, el derecho a la libertad de expresión se vió reducido por el módico precio de una presidencia. Un gober-precioso que bajo la imagen democrática y del apoyo "institucional" de un presidente electo, -en aquel entonces FCH, hoy presidente, a secas- que con la negociación entre fuerzas políticas y manejo de influencias en instituciones que conforman al Estado mexicano, nombrese La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvieron que no había delito que perseguir en el caso Lydia Cacho.

Quizá unas "bellísimas" y algunas botellas, extras, llegaron a cada uno de los implicados en este caso para comprar su juicio, voto, contribución social y justicia y evitar así el avance en la procuración de justicia en el país. Sabemos que hay algunos detenidos por el caso de pederastia, relativo a este fenómeno, pero no son todos los que estuvieron implicados directa o indirectamente, léase, el gober-precioso, entre otros. Quien por cierto se ha hecho algunas operaciones plásticas para, que, quizá con ello haga honor a su alías.

Casos como estos me hacen pensar en las muchas posibilidades que se tienen para hacer algo pero al mismo tiempo muestra lo vulnerable que estamos al expresar nuestras ideas. Existen cada vez más personas amenazadas de muerte por este simple hecho. Ante ello se me ocurrió que, ya bien que hay naciones que se toman "en serio", más por razones políticas-sociales-económicas" y de real politik que por la originaria premisa, de defender a sus connacionales fuera de sus fronteras sería bueno que muchos de esos mexicanos o personas que luchan por este derecho tengan doble nacionalidad.

No dudo en que ya exista esta alternativa pero creo que sería una buena herramienta para atraer más recursos y fuerzas a sus actividades. Imagínemos a una Lydia Cacho con pasaporte sueco. Si el gobierno sueco es uno de los que más se proclama a favor por la defensa de estos derechos no sería nada malo que si Lydia como ciudadana de éste país recibiera apoyo por su actividad en México como sueca y no como mexicana pues como mexicana ya vimos en que circunstancias quedó su caso. Me parece que al menos habría más presión y más interés.

Y cabe destacar que no es sólo Lydia sino los muchos hombres que mueren en México y en el mundo por expresar sus ideas. Acá en Suecia he conocido compañeros de escuela que buscan asilo en este país justamente por esta premisa. Además, durante esta semana estuvieron presentes en conferencias dos de los hombres más amenazados de muerte que hay en el mundo, Roberto Saviano y Salman Rushdie, dos ejemplos más de lo que sucede en nuestras sociedades. Requerimos de sociólogos. Lo malo es que se minimizan y al leer los reportes de diversas universidades al rededor del mundo son uno de los profesionistas con menor demanda y menor paga.

Pero qué tiene esto que ver conmigo y quizá hasta contigo; pues el mero hecho de expresarse, de decir lo que uno quiera sin temor a ser amenazado; no es que uno sea tan importante para ser tan aprensivo. Sin embargo, la red, internet, muestra la cantidad de posibilidades que uno puede tener para ser leido por aquellos que justamente no quieren a uno.

Hace un mes aproximadamente un chico gay que tiene un blog y escribe para un periódico sueco fue golpeado, bandalizado. Fue perseguido y violentado por personas que no aceptan su libertad de expresión bajo su persona, lo que es, alguien que tiene una vida distinta a ese "resto normal". Violencia, violencia, violencia, odio, odio, odio. Es una nota constante en los periódicos. Será que necesitamos violencia los que no somos violentos para defendernos. Si un clavo saca a otro clavo, la violencia sacará a la violencia.

El 25 de este mes en SVD.se se publicó una nota en la que un grupo de extremistas católicos en Polonia planean un boicot en contra de la compañía internacional sueca de muebles y accesorios domésticos IKEA por haber mostrado "aparentemente" una pareja de hombres. La compañía utiliza slogans bien conocido en Suecia como Längre leva mångfald!!!!!! ¡Viva la diversidad! y Familjelivet förändras! ¡La vida familia se modifica! Qué hay de la libertad de expresión, de ser quién uno es... Será paranoia.... O estas notas son sólo algo coyuntural.

24 de noviembre de 2008

Un pedacito...


Cada mañana tengo "un pedacito del paraiso". Quiero creer que existe. Porque el placer que obtengo cada mañana con mi desayuno es cercano a esa sensación, ilustrada con dicha expresión. En México se dice que el desayuno es la comida más importante del día, creo que es así en otras culturas también y por lo mismo debe ser balanceada. En México suele ser sólo una extrema carga calórica que uno obtiene por un "desayuno tradicional mexicano". Pero no quiero sonar a que hablo mal de ese desayuno que muchas veces yo mismo me eché y que también disfruté.

Lo que quiero decir aquí es que una de las cosas que más disfruto de mi vida diaria en Suecia es su desayuno con los smörgåsar (emparedados, aunque sólo sea una pieza de pan, es decir, se necesitan dos para decir emparedado, no).

Bastante simples, una rebana de pan, del cual existe una amplia variedad; a este se le unta un poco de mantequilla, enseguida viene una rebanada del queso de su preferencia, los siguientes ingredientes son a su gusto pues muchos los comen sólo así de sencillos, otros como yo le agregamos dos rodajas de pepino, algunos trocillos de paprika, cebolla, jitomate y cebolla, otros se despachan con todo lo anterior más una carne fría, otros con camarones y un dip, otros con cabiar, huevo hervido, etc.

Yo suelo hacerme dos de estos pequeños manjares junto con un fuerte y sabroso café negro con un poco de leche y sin azúcar. Después un periódico y zaz. A disfrutar lo mejor del día.
P.S. Por cierto, cosas que puedo contar que de pronto son diferentes de México cuando uno se refiere a las verduras, comidas y a las compras son que, el pepino es casi parte indispensable de los desayunos y se compra, en la mayoría de los casos, por pieza; el café se bebe unas tres o cuatro veces más concentrado que en México; se bebe más café que cualquier otra bebida; la gente come los platanos verdes, cuando los ven amarillos piensan que no están buenos; cuando dicen que son productos frescos lo dicen con justa razón pues son recién sacados del refrigerador; jamás había visto o escuchado de tantas alergías en mi vida, la gente es alérgica a casi todo, a los pepinos, al limón, a la cebada.... ¡¡ufff!!!! Qué divertido, no.

23 de noviembre de 2008

Öppet hus i riksdagen


Öppet hus i riksdagen
Lördag 22 november klockan 12.00–16.00



El Parlamento sueco abrió sus puertas al público el pasado sábado 22 y con esa actividad como principal dí pie a la planeación de ese fin de semana. Me la pasé bastante bien. Tuve la mejor de las compañías, ST. He aquí fotos que hablan de la visita al recinto.






La imagen muestra el estrado desde el que se dirigen las sesiones en el recinto legislativo. La arquitectura tiene un tinte austero, diseño sueco, geometría pura, sobre todo líneas rectas, colores sobríos y mucha tecnología que al combinarse muestran un espacio cuasi minimalista.
Si lo describo mal y hay algún arquitecto que me lea, por favor, corríjame.



El escudo del Reino de Suecia, que se encuentra justo al frente del estrado, muestra las tres coronas que son la característica emblemática de éste país, pues es su escudo nacional. Las coronas representan los tres reinos que se unieron para dar vida a lo que hoy es Suecia. Un pedacito de historia. También se pueden apreciar dos leones que representan la fuerza y el poder, además de una cruz, que representa la herencia cristiana que permea al país.

Parte de las curules.


Aquí vemos la bandera sueca con sus dos colores representativos. El oro y el azul. Estos simbolizan el reino y el cielo, respectivamente. Otros elementos perceptibles en la imagen son un tablero y un monitor electrónico que muestran la distribución de las curules.


Como comentario personal quiero destacar la simpleza y sencilles de algunos de los techos del recinto. Me resultaron tan atractivos a la vista.

22 de noviembre de 2008

¡¡Buen día!!


Sí, buen día se me dió hoy sabadito. Me desperté por ahí de las seis de la mañana, por aquello de mis problemas de insomnio, y me encontré con la sorpresa de que estaba nevando. Esta es la tercera nevada de la temporada, la primera fue el domingo pasado, la segunda el miércoles y la de hoy me parece que anuncia la entrada oficial del invierno. La diferencia de ésta y las previas nevadillas es la cantidad e intencidad. Llleva nevando dos horas y es constante.

Me fascina la nieve, quizá mi apreciación es de agrado porque no vivo en el polo norte y porque no tengo que palear para sacar el auto o abrir la puerta de la entrada principal y muchas otras monerías.

Mi debate debido a la nieve es si me quedo en casa hasta que de la hora en que debo salir para reunirme con ST, pues irémos al Día de la Casa Abierta en el Parlamento, o salir d euna vez y entrenar un poco. Que por cierto, creo que esto del ejercicio es una de las razones a las que se debe mi insomnio.

Entreno bastante, creo, luego con las "n" cantidad de actividades que tengo al día termino muerto, ya saben comida, quehacer, tareas, escuela, atender a mi peor es nada, etc., etc. Termino tan cansado que por lo mismo me es difícil conciliar el sueño y cuando duermo sólo duermo poco. Ya he intentado de todo pero como que no, la solución es disminuir los entrenamientos pero creo que a este punto ya soy dependiente y eso también no es sano. Mierda. En fin, el caso no era describir mi padecimiento sino relatar un poco lo del evento natural. La nieve.

Afuera, a través de mi ventana, tengo muy poca visibilidad, tan solo de algunos metros, lo que significa que es densa la nevada y que el frío se pone bueno. Ya me eché mi cafecito y mi smörgås. A disfrutar.

20 de noviembre de 2008

Avances


Vaya que he estado ocupado durante las últimas semanas. No es nuevo esto. Cada que reaparesco en mi bló comienzo o termino con este "razonamiento". Disco rayado, político con el mismo discurso. Me he concentrado en sacar mis pendientes y hacer una cosa a la vez. Me siento un chico bastante aplicado, algunos dicen que nerd, pero ni al caso.

Estoy a un mes de terminar mi curso de sueco, lo que se conoce como Svenska som andra språk B (SAS B); ello me abre oportunidades para continuar con mis planes, reprepararme. Quiero dar un giro, si bien no vertiginoso de mi profesión, si sustancial. Más enfocado a las necesidades de mercado apegado a mi gusto, a esa otra cosa que quería hacer.

No ha sido sencillo, lo saben aquellos que han pasado por la misma situación que yo. Como inmigrantes hay que cubrir ciertos requisitos que piden las universidades o escuelas de educación superior para hacer estudios en este nivel. Son requisitos extras, especiales o como quieran llamarles que no son los mismos para estudiantes internacionales, pues ellos no tienen que cubrir por ejemplo éste curso de SASB.

Ha valido la pena porque me ha permitido realmente mejorar muchas de mis habilidades y conocimientos. Me he dado cuenta que la educación que recibí en México es bastante buena y que ello depende también del tipo de estudiante que es uno allá o acá. En terminos generales mi estadio en la UNAM ha valido la pena pues lo veo cuando presento documentación y hago exámenes de esto u aquello. Buenos resultados, obtenidos sólo porque recuerdo haber adquirido esos conocimientos en dicha institución, ya bien en la prepa o ya bien la Uni.

Lo que he resentido en estos dos años, tiempo en el que he estado acá, es el deterioro en ciertas áreas, entre ellas el bendito inglés.

Tuve cierto problema con la equivalencia-validación de esta materia con la autoridad sueca competente. El resultado fue el simple desconocimiento de mis estudios de secundaria, preparatoria y universidad. Su argumento es que en México el inglés es de baja calidad. Puede ser, aunque no es siempre el caso. Juro por dios que desde la secundaria he tenido buenos maestros de inglés, en verdad es por ellos que me surgió mucho el amor a los idiomas, que no me sea tan sencillo aprenderles es otra cosa pero si consciente de ello me he esforzado el doble por sacarle adelante. Mi mayor problema reside en la puta gramática.

Este suceso me ha servido para revalorar mi posición ante el idioma y retomarle para mejorarle. De cualquier forma el problema no lo solucioné sino hasta ayer por una de las dos formas en que intenté darle respuesta. Ésta, fue presentar el examen que la autoridad sueca pide para darme el equivalente que se requiere para estudios de posgrado.

Hace un mes hice una prueba escrita en inglés, no me fue muy bien pero tampoco mal, simplemente pasé de panzaso. No me enorgullese eso pues yo he confiado mucho en que mi inglés era pasable. Después hube de leer dos libros y cuatro artículos en inglés. No tengo ningún problema con las lecturas. Pero ahora me es más difícil expresarme en inglés pues hago una mezcla horrible de sueco e inglés. Ya hablé sobre el efecto Salma Hayek, el cual me afecta también.

Mis lecturas fueron The english pacient de Michael Ondaajte el cual recomiendo ampliamente. Tiene de todo, historia, romance, suspenso, fluidez, etc. Y el otro fue Heart of darkness de Joseph Conrad bastante ilustrativo y un poco crudo en su lenguaje, por momentos me molestaba la forma en la que se expresaban de los africanos. Los articulos fueron sobre política internacional, que ni me gusta el tema.

Hicé buena lectura de ellos, la verdad es que me sorprendido yo mismo con el empeño que le pusé. Querer es poder. Ayer hube de presentar estas lecturas de forma oral para concluir con la otra parte que exige el proceso o la acreditación del inglés. Estuvé con un sueco y dos chicas extranjeras, ambas del Medio Oriente, hablo de su procedencia no para excluir sino simplemente para ilustrar más mi experiencia. Pues fue divertido oir lo que piensan las personas sobre una misma cosa.

El sueco fue muy parco, puntual, directo, sustancial. Me convenció su habilidad con el inglés pero no me atrajo su presentación, insulsa. Las presentaciones de las chicas fueron bastante divertidas, una de ellas, la verdad no sé cómo se atrevió a inscribirse en el examen, hablaba inglés como cuando uno aprende unas cuantas palabras. Pero entiendo su necesidad pues ella sólo quiere cubrir el requisito, no le interesa el idioma. La otra fue más ágil y sus lecturas estuvieron muy enfocadas en el amor. No tenía el inglés que demanda el nivel pero la verdad su presentación fue atractiva pese a la limitación de su inglés. Ah, también debo comentar, no más para elevar mi ego, como si les importara, que anduvó de coqueta la niña conmigo. !Uy!, pensé, pero está bien chavita 22 añitos... lilla sötis barn! me dijé.

En fin, prosigo, mi presentación.... creo que fue la más dinámica, interesante y divertida. ¿Podrían haber esperado algo menos de mí?. Los jueces, dos mujeres ya pasados los 60´s, preguntaban y preguntaba, los otros expositores también. Yo nervioso y hable que hable. Terminada la examinación nos llamaron en privado a cada uno. En mi turno me dijeron lo que ya sabía, esa deficiencia gramatical. Pero lo que me ayudó demasiado fue mi presentación. Me dijeron que tengo varios errores gramaticales que arrastro en las conversaciones pero que son manejables y no afectan el resultado, que evidentemente se apreciaría un mejor dominio. Lo que les gustó fue mi vocabulario, dijeron que les impresionaba esa parte pues hablé de cosas tecnicas, política, economía, historia, sentimientos y demás, me dió gusto eso en verdad. También comentaron, no sé si debo molestarme por ello, ignorarlo, reír, agradecer o qué pero dijeron que sabía ordenar mis pensamientos, argumentar y emplear las fraces que permiten la vinculación de ello. Lo más gracioso es que una me dijo que era charming y la otra dijo que era sweet. Chale, qué me habrán querido decir. El resultado fue haber aprovado el puto examen.

Fue un día bastante agradable, feliz estaba yo. Pues ST me llamó por la mañana y me dijo lo mucho que me quería. Después entrené y mi entrenador me dijo que estaba mejorando mis resultados en tiempos en la alberca. Luego dicho examen de inglés. Luego mi clase de sueco va bien, he estado estudiando mucho, al menos repasando mis lecciones. Me hablaron de una escuela a la que apliqué para tener una entrevista. Preparó mis documentos para enviar a dos escuelas más. En la Universidad de Estocolmo me pusieron en lista de espera para un buen curso. No me hago ilusiones con todas estas posibilidades, finalmente son eso, posibilidades y si no se dan en este próximo semestre saldrán para el otro. Lo emocionante es que lo que me he propuesto lo he venido cumpliendo.

Ahora no sé qué haré si me dan entrada con la otra forma en la que apelé el beredicto sobre mis documentos que avalan que cubro el requisito de inglés en el nivel que ellos piden. No me preocupa, ya tengo asegurado la aprobación.

8 de noviembre de 2008

Collage

Viene el invierno, uno más, al parecer será bastante crudo, pues a penas andamos en otoño y la temperatura ha pasado los menos cero grados. La verdad es que es una monserga esto de hablar del tiempo, pues con la cuestión del cambio climático parece impredecible el clima. Lo importante de ésto es el preparar actividades que uno peda desarrollar durante este periodo.
Quizá dedicarle mas tiempo al gym y a la estudiada pero también hacer más cosas con mi ST. Desafortunadamente ún no tenemos un lugar exclusivo para los dos pero creo que con un poco de paciencia, esfuerzo y buena ventura eso llegará. También es un buen pretexto para echar a andar la imaginación y resolver los problemas que ello con lleva.
Me late que las iglesias y sus multiples conciertos vespertinos pueden ser una buena opción durante enero y febrero de éste año tuvimos esas oportunidades. Quizá también se le prende el coco y me llega con una sorpresa. Y, hablando de sorpresas, ayer me llegó con unos chocolates. Amo los chocolates pero como engordan, qué no. Su regalo, sin minimizarle, me hizo sentir las incongruencias de esas parejas que se quejan porque uno sube unos gramos de más. Por un lado te regalan los chocolates y por el otro te dicen que estás gordo. Qué mierda, no, jajaja.
En fin, esas pequeñitas cosas rompen la rutina y le hacen sentir vivo a uno. Además de otras tantas cosas como la política, la economía, las relaciones personales y otras tantos temas.
Empecemos con la política internacional, para que no digan que no escribo en mi blog. Así que Obama ha ganado. Parece que todo el mundo ha enloquecido con éste señor. Alguien que se dice fue musulmán y ahora cristiano, aunque no sé en qué vertiente. Yo no soy excéptico pero pues no la tiene fácil. Me recuerda a esa sensación de cuándo el PRI perdió las elecciones del DF por primera vez. La sensación de libertad. Pero qué hará con tantos asuntos sueltos en su agenda, más bien en una agenda que su predecesor o concluyó. Los conervadores, la guerra, los derechos humanos, derechos a minorías como los homosexuales, las iglesias, el racismo, la discriminacion.
Los mexicanos suelen pensar que un democrata es mejor para el país pero la historia nos dice lo contrario. Así que no hay que echar las campanas al vuelo.
Luego viene la crisis financiera, por dios, qué mundo. No hay que ser un experto e economía para percatarse de que en realidad hay algo que no funciona en este momento. Quizá a muchos nos les interesa esto pero a mí me ocupa. Creo que es importante para aquellos que quieren defirnir un plan para su futuro. Imagínense que querían estudiar finanzas cómo que sería bastante difícil abrirse camino, sospecho. O quizá mis pensamientos y mi tendencia a analizar todo.
Por ciero, hablando de tendencias. Recuerdo que cuando estaba en la Uni se decía que mi generación era la generación X pero ahora que ando en estas tierras salieron, hace unos meses, un serie de notas referentes a que mi generación es la generación Y, así que al parecer no soy ni de aquí, ni de allá o quizá soy de los dos. Con la generación X se especuló mucho, no retomaré sus características, muchos ya las sabemos y sino, pues a googlear; pero de la generación Y algo que me dejo pensando es la necesidad de ser visto, de tener nuestros datos en internet y expresar quiénes somos... será que mi blog confirma esa "descripción".
Qué mundo...
Nos leemos pronto.