28 de mayo de 2009

Comienza la sesión


¡Se ve, se siente, el espíritu veraniego está presente! - Con tono de manifestante sobre Reforma; digo también "actividades sociales" aprendí durante mi vida universitaria en la H. F. C. P. y S.-

El lunes comenzó la temporada en el que las albercas suecas al aire libre se abren al público.


Donde suelo entrenar se esperaba con mayor ansia dada a las dimensiones e importancia del inmueble. Yo, ni tardo y mucho menos perezoso me apresente en las instalaciones deportivas justo a la hora que abren, 6:30 a.m. Ya había gente esperando y aunque suene un poco descabellado el horario el clima estaba por demás agradable. ¡Ah, qué bien se siente una nadadita a esa hora!


A medida que se adentre el verano y que las temperaturas se incremente también variaré los tiempos de mis visitas. Las tardes de sol, tirado en el pasto y con algunos bocadillos, por no decir la compañía de ST se vuelven subliminales. Por lo pronto mañana viernes será nuestra primera incursión bajo esta modalidad.


Heja Sverige!

25 de mayo de 2009

Elecciones Europeas y Presidencia de la UE




Se apróxima la fecha en que la presidencia rotativa de la Unión Europea recaerá en este país al que, con todos los sabores e insipidez, quiero tanto. Suecia será la cabeza de la Unión. Yo espero que haga un mejor papel que el realizado por la República Checa, predecesor, que sólo ha tenido una actuación por de menos timorata con respecto a la coyuntura internacional.
Se preve que Suecia muestre al mundo lo que es su cultura del trabajo, organización, planeación y compromiso para con lo que se involucra. Parece ser importante que la visión y el quehacer interno sea coherente con su exterior. La Allianza, unión que ostenta el gobierno, lucha por adquirir escaños en Estrasburgo. Yo votaría por estos, se han desempeñado bien.
Se requiere de que los partidos suecos que se hallan en el poder tengan continuidad y representatividad en el Parlamento Europeo para que la agenda internacional de este país nórdico tenga mayores posibilidades de lograrse vía UE. Los temas centrales, y en este orden aparecerán, estimo, serán el cambio climático y la crisis financiera. De ambos temas se tiene larga y basta experiencia al seno de esta sociedad. Nadie podría dudar de la eficiencia y la tecnología sueca en materia energética, tampoco su famoso modelo económico. La economía liberal se siente que será reemplazada por una de bienestar -los discursos de Obama suenan a eso- y si es así, pues este país tiene un gran por venir.
Me da gusto poder ser parte de este proceso. dan ganas de trabajar más y esforzarse más. Sabiendo que en verdad el trabajo y lo que uno hace en este país si tienen un efecto e impacto directo en el colectivo. Lexiones para nuestra otra patria. Que no me tachen de malinchista o de espurio o de lo que venga. Mejor echénme más porras, no. Hay que buscar donde si uno puede desarrollarse.

21 de mayo de 2009

Tiempo




En estos días pareciera que no tengo nada de tiempo y si muchas cosas por hacer. He estado atrapado en el debate interno de hacer lo que tengo que hacer pero sólo me he quedado en eso, sin pasar a la acción, decisiones timoratas. Me falta inspiración. Creo que he caido un poco en esa espiral de hacerlo a la sueca, todo solo e independiente. Nada que juzgar; sin embargo, siento que me hace falta contacto social.


He intentado hacer migas con distinta gente. Si es homo, ya me tiran el perro y pues no se concreta la amistad, ya si son bugas, hay algo que no termina de cuajar. No pienso forzar nada, ya vendrá. Sólo que en este momento necesito de ese cheer up y busco y busco en mi yo interno para darme esa paz que requiero. Creo que necesito un poco de meditación. Encontré algo de esta ayer. Cerca del lugar donde hago mis practicas se halla una Iglesia, estaba abierta, entré y la encontré tranquila, me sentí invitado a tomar asiento y orar para mis adentros. Pude respirar.

17 de mayo de 2009

Mi propia historia de adas

Fairy Tale es la canción ganadora del Concurso Europeo de la Canción (ESC). Ya ando apalabrándome con un amigo de allá para recibir posada y "fetejar". Me fascina mucho la rolita, es contagiosa y su letra aunque no profunda tiene ciertas cosillas que a todos nos pasa en algún momento. Sigue en mi cabeza la tonadita. Sonrio cada vez que la pongo en mi mente. Me hace sentir bien.


Es una canción para el amor, para las parejas, para aquellas que tienen un sentimiento hacia un ser; creo que quien logra conmoverse logra encontrar el amor a la humanidad. Sí, así de cursi. Será que como tengo mi propia Fairy tale me apasiono con la rola... Mi parte favorita es:


...No one else could make me sadder

But no one else could lift me high above...


Diantres, es verdad.

---------------------------------------------------------------------------------------------


Hoy es el Día Internacional contra la Homofobia. No se habla o difunde mucho de esto. Pero es como las miles de enfermedades que hay en el mundo y por las que mueren más personas que por la dichoza influenza. Ante ello no hay más que uno mismo para promoverle. Hay muchísima gente que no respeta el derecho que otros tienen pero eso si, cuando les toca a ellos se desgarran las vestiduras por hacerse valer de "sus" derechos -heterosexuales-. Habrá heterofobia ... se hablaría igual de nada que la homofobia, preguntas, preguntas para la reflexión.

Su humilde servidor desde su humilde trinchera.

14 de mayo de 2009

De broma en broma, la verdad se asoma


Hace unos días hacía chistes relacionados con mi color de piel, aspecto y orígen. Muy divertido. A un número considerable de personas, suecas sobre todo, les envié un mensaje escrito haciéndoles una pregunta retórica con humor referente a los puntos antes mencionados, me fascina el sarcasmo, el humor negro.


Una parte de mi mensaje era algo así como: se dice que las personas blancas tienen mejores condiciones para que "les vaya bien en la vida", en términos generales, luego "me tiraba al drama" con un: "pobre de mí", diciéndome extranjero, prieto, de minoría, con la influenza como "carta de presentación" por el orígen nacional; el chascarrillo contenía en sí la solución: hacer lo mismo que Michael Jackson, es decir, someterme al mismo proceso de blanquificación y saxonización (espero me haya explicado).


Yo siempre digo, así como la manigüís (buscarle en youtube), aunque a la inversa, de que yo soy prieta natural, que me enjuago mi cabello con agüita de carbón para esconder que soy güerito y que uso lentes de contacto para esconder mis ojos azules por unos café oscuro.


La respuesta de mis contactos me dejó en shock. De esos suecos, no hubo uno que dijera que es verdad. Supongo que sus respuestas fueron más diplomáticas y con humor y respondieron con el mismo sarcasmo o quizá como son blancos no saben lo que es la discriminación por ciertas causas. Yo estoy casi seguro de esto último. Yo jamás he escuchado que a alguien le digan pinche rubio a alguien en forma peyorativa pero si pinche indio.


En resumen según los mismos hombres blancos eso no es verdad que a ellos no les es más sencillo que a los que no lo son. Que todo es superficial y que siempre hay algo más profundo que el exterior. Entonces esta cabecita loca se pusó rejega y emprendió su autocuestionamiento habitual. Si no es verdad, entonces por qué hay encuestas o libros o sucesos que afirman esto. Si no fuera verdad sería como decir que los bonitos deberían estar con los no tan bonitos, los bajos con los altos, los gordos con los flacos y así.


Yo creo que es cierto que hay procesos de selección entre las personas pero no dándoles importancia se reduce la percepción de que existen. )quería escribir más sobre el tema, pero ya suena mareador, mejor lo dejo así y que cada quien piense, reflexione y comente si eso desea).

11 de mayo de 2009

100


Parece que ese territorio, ubicado en el sur del norte de América, poseedor de una sociedad "aldeana" -sin ser peyorativo o discriminativo, sino todo lo contrario, descriptivo- se empeña en repetir fallidos renacimientos cada 100 años. 1810 inició su independencia; 1910 inició una reestructuración social a través de una revolución; 2009 se enfrentó con una realidad que no concuerda con la que el mundo globalizado le exige.


Mucho se ha hablado, dicho, especulado, analizado, dictaminado, etc., sobre un famoso virus de influenza porcina (a) que ha aparecido "repentinamente" durante este mes. Se han desgarrado muchos las vestiduras por las secuelas que ello ha traido, sobre todo, por por la reacción del exterior. La imagen y la visión interna del habitante de esa "aldea" ha quedado descubierta y se persive que no es la que el exterior "debería" de tener.


Pronto nos vimos así mismos y nos dímos cuenta que lo que se percibe en el extranjero no es tan erróneo. La mala organización, el mal cuidado del medio ambiente, los bajos controles fitosanitarios, la corrupción, la ignorancia, la pobreza y miles de hechos nos rebentaron en la cara. Nuestras debilidades, nuestros puntos negativos han quedado descubiertos, no podemos ocultar más esto. ¿Vergüenza?. Yo diría que es lo mejor que nos pudo haber pasado.


Tenemos ante nosotros la más grande oportunidad que jamás antes hayamos tenido como nación, como el México actual. Sabemos dónde están los problemas. No podemos evitarles y ocultarles más. Es hora de resolverles. Es hora de que esa minoría enriquecida quede en el pasado, es hora de que todos hagamos esfuerzos, de que entendamos que hay un lugar para nosotros en la sociedad y no en la corrupción, el narcotráfico, el crimen organizado, sólo depende de nosotros realmente esforzarnos por estudiar, allegarnos a la educación y saltar a otro nivel para que no compitamos con los chinos, sino ellos contra nosotros.


En una arena internacional tan cambiante de poco vale que Argentina haya cerrado sus vuelos desde y hacia México. ¿Miedo? No más del que tienen de una corrupción más profunda que la nuestra, de condiciones de vida extremas y menos plausibles que la de nosotros. Ya me veo siendo más inteligente y si ellos cierran aeropuertos, nosotros sin decir nada, y con sustento en derecho internacional, evoquemos medidas de retorsión, cerrar la compra de sus carnes, de sus pieles, no apoyarles en su idea de guerra contra el Reino Unido, entre otras.


Cuba, ¡por dios!, ya le veo sin divisas que los mexicanos que se aventuran a viajar cuando turistas. Apoyos nulos a la isla ante organismos internacionales, un bajo perfil de nuestra parte para cuando se trate de no solapar al gobierno castrista es la mejor erramienta que tenemos y sin necesidad de hacer escándalo a la Fox.


Ecuador y Perú no han más que demostrado su aún más profunda envidia, rabieta, frustración y resentimiento. Quiénes son ante esta nueva globalización. Quién habla de Perú, quién de Ecuador, ¿existen?. ¿Hermanos? sólo porque hablan español y pasaron algo similar con la conquista. Ya se les apetecerá apoyo de México para obtener algún puesto en algún organismo internacional. Un buen cabildeo de México con otras naciones les cierra la puerta. Cachetada con guante blanco. ¡Viva la diplomacia!.


Preocupemonos por China, pero no tanto, que ese es un plato que se comparte con el resto del mundo. Desafortunadamente esta vez nos tocó a nosotros ser el chivo expiatorio. Apostemos por Norteamérica. No suframos, aprendamos inglés que ellos ya comienzan a aprender español, entendámonos, respetémonos, aceptémos que somos diferentes, no nos amedrentemos, aprendamos de ellos en vez de envidiarlos.


Todo esto se puede lograr pero debemos trabajar primero en casa. No más a esos corruptos gobernantes. No más corrupción de nuestra parte.


¡Gracias influenza!


P.S. Para saciar el morbo, parafraseando a un columnista: Pepe grillo me dice que me ve solo conmigo mismo en el futuro. Lo bueno es que ya he medio pasado por el duelo. Así es esto.

7 de mayo de 2009

Stadshuset


Me atrevo a decir que este edificio es uno de los símbolos más representativos, arquitectónicamente hablando, de Estocolmo, Stadshuset* -el palacio municipal-. Es un edificio con una historia, como la de todos los puntos importantes en las ciudades.

Mi percepción es que si uno le mira desde algún punto lejano a nivel del mar parece que la estructura estuviese flotando como un gran barco anclado en el puerto. Magestuoso.
Este sitio ha sido algo significativo para mí. Me gusta dar paseos por esta área. Ya sea invierno en la que se nos ofrece un paisaje y un ambiente sue generis o, ya bien, en verano con sus pequeñas jardineras estilo isletas que invitan al pic nic o simplemente a tirarse para tomar el sol.


Cada ser humano tiene formas de interpretar y sentir su entorno, quizá yo soy un poco bohemio y sólo un poco, pero me gusta intentar transmitir estas percepciones personales con otros. Eso he intentado con ST y este lugar. ST teniendo toda su vida como estocolmeño jamás había estado en la cúspide de su torreta.

El domingo nos aventuramos a dar ese paseo inesperado pero espontáneo. Subimos las escaleras, evitamos el ascensor, dimos vueltas y vueltas para llegar hasta el mirador y lo que nos sucedió ahí fue maravilloso. Su interior es austero pero de una sobría belleza. Y rematamos al final con una vista impresionante de la ciudad.

Un beso y el TAAAAAAAAAAAAN de las campanas terminaron el cuadro. En mi mente paso un deseo, algo inesperado en mí, del matrimonio. Y es que, es en este edificio donde se realizan los contratos de las uniones de los civiles.


P.S. Me falta encontrar quien quiera casarse.
*Información en diversas lenguas.

3 de mayo de 2009

Äntligen ! ! ! ! ! ! ! !


Muchos se habían preguntado cómo era posible que el país creador de la figura del Ombudsman, de la tolerancia, la igualdad y la búsqueda por garantizar vehementemente los derechos humanos no hiciera lo que pregonara. Fue hasta este primero de mayo de 2009 que el país Escandinavo, Suecia, fue congruente con su discurso y su realidad. Un cambio en su legislación sobre uniones civiles abrió una nueva etapa para la gente del mismo sexo que quiera unirse en matrimonio. Hoy en Suecia las parejas del mismo sexo tienen los mismos derechos que cualquier otra pareja.

Me siento contento por este hecho. Es sólo un pasito en una "lucha" para los que nos identificamos con este fénomeno. Me llena de ilusiones y hasta de ese sueño. Me falta encontrar a ese que quiera. Pero ahora, de que quiero, quiero.

Abajo, fotos de las primeras parejas suecas que contrajeron nupcias. Cabe destacar que son miembros de los dos partidos políticos más importantes del país, Moderaterna y Social Demócratas.