28 de marzo de 2007

8 de Abril


Ya viene mi cumple. Y, antes de que pregunten les aclaro, aviso, informo que de aquí pa´l rial tengo 25 años. Uno tiene que conservar el glamour ante todo, porque la belleza cuesta, ja. Qué chido, a diferencia de mi infancia, aunque no siempre, esta vez espero con ansias mis cumpleaños. A mi me emociona, no pienso en las edades, aunque lo parezca, sólo saber que he estado otro año chingándole la existencia al mundo me alegra -metáfora, eh-.

Aunque tendré un poquito de nostalgia pues mi mamí siempre me horneaba un pastel delicioso de tres leches y lo que quisiera comer que casi siempre era pollo en chile pasilla con papas y arroz. Que le voy a hacer soy un melancólico de la cocina mexicana. Mi hermano me cantaba las mañanitas y me daba abracitos y besitos. Mis familiares me llamaban por teléfono para felicitarme y siempre que se podía se reunían en la casa y aparecían algunos regalitos.

Con mis amigos tengo varias experiencias; cuando estaba en el equipo de natación en cuanto entraba a la alberca me cargaban con todo lo que trajese puesto, zaz, directito a la piscina. Tenía que regresar a casa en "la" micro todo empapado y mojando traseros. Nos reuniamos en las jardineras del deportivo y fumabamos marihuana, jajaja, no se crean. Broma. Haciamos convivio.

Cuando llegué a la prepa comencé a saborear el alcohol. Dariela, Israel, Cecilia, Arelí -la Vieja-(a), Gobea, y Ernesto fueron mi inducción. Ese grupo era bastante bizarro pues conviviamos el wannabe con el izquierdoso pero siempre terminabamos en el puesto de Doña mugre, tragando gorditas y festejando. A veces nos ibamos a, en ese entonces, Reino Aventura ó a hacer algo x, concierto, chupe, qué sé yo.

En la Uni Cuauhtémoc, Kenyi, César y Miguelito Calcetín nos reuniamos para comer. Me daban abrazos. En realidad la primera vez que fue mi cumple ahí, me la pasé tan bien que conservo un bonito recuerdo de ello. Luego de las felicitaciones correspondientes Kenyi me regaló un reloj, César me disparó el lunch y Témoc me obsequió un demo de su banda de rock, súper los presentes pero debo decir que el regalo que más me impacto fue el que me dio Miguel Ángel (calcetín-pachuco). Yo fui inducido en gran medida al rock progresivo gracias a mi cuate Témoc, aunque no soy un fantático de primera me gusta por muchas razones, en ese entonces ya estaba estudiando mi segundo semestre de alemán y lo único que tenía como pertenencia, obtenido por mi trabajo, era un walkman. No hago el cuento largo, Miguel, desde mi perspectiva sabía bien eso y supongo que no le fue sencillo definir que comprar, pero hizo la mejor elección posible, tanto que aún la recuerdo. Me obsequió un cassette de Alpha Ville. El presente contenía los tres previos ingredientes, ellos son alemanes, ejecutan progresivo y lo podía usar en mi walkman. Ó quizá lo recuerdo también porque fue mi mejor amigo de la Uni.

Luego, vinó la etapa de la fundación Telmex ahí conocí a otras personas que con el tiempo se hicieron mis mejores amigos. Ricardo, Meché, Carlos, Jorge, Luis... El alcohol, charlas larguísimas y discusiones acaloradas eran el común demoninador. Muy intelectual la cosa. Pero ha sido exquisito compartir cosas con ellos.

Muchos recuerdos, muchas anécdotas pero lo mejor de todo es que sigo conservando esos regalos.

Hoy, estando en Suecilandia les cuento que me pasó algo que no esperaba. Mis compañeros de grupo sabían que me mudo de ciudad y decidieron hacer una "salida" a Botaniska Trägården. Fue su manera de despedirse de mí. La verdad me sentí muy contento y especial. Aprendí un montón de toda la gente con la que compartir salón. mis maestras se portaron excepcionalmente conmigo. Me desearon mucha suerte. Por primera vez desde hacía mucho tiempo no sentí que alguien me lo dijera por compromiso, no sentí celos ó envidia. Pero no todo termina ahí. Liga mi cuatacha me dijo, bueno, no te vas a desprender fácilmente te veo a las 17,30 en kunsportsplatsen ella quería despedirse de mí con fika. Ahí me tienen llegando a la hora citada y cual fue mi sorpresa, también estaba una de mis maestras, Liga y cuatro compañeras más. Me llevaron a comer, brindamos y me tocaron regalos. Previamente en la escuela Marcela y Giovana me entregaron mis regalos de cumple cada una me obsequiaron un libro, en sueco, claro, para mejorar el idioma, muchas bendiciones y los mejores deseos. Neta que casi lloro.

Regreso a la reunión, Las chicas me dieron tremendos presentes que también no me los esperaba. Liga es bueno con eso de las manualidades y creativa a más no poder, las demás le dieron visto bueno a sus elecciones. Primero me dio un paquete medio grande, lo abrí y era una caja que no contenía nada pero que tiene escrito Du har ju allt -lo tienes todo-, una playera con un estampado Keep Staring might do a trick!, una placa rosita para colocar en el estacionamiento con la leyenda Princess Parking ONLY <--> all others will be towed y una postal hecha por ella, esta que están viendo. Observénla bien. Son mis compañeras-amigas. Mi maestra me regalo un libro de gramática para mejorar el sueco. Uff, mejor imposible.

Mi experiencia en la vida ha sido el festejar a lo grande los éxitos que uno adquiere pues son contados y por ende hay que celebrarlos. Esta vez me siento tan extraño, todo parece tan perfecto hacía muchísimo no me sentía así. Me rehuso a dejar escapar la alegría que ahora tengo.

La comparto con ustedes.

P.D. Celebraré mi cumple el próximo 8 de abril en un bote-restaurante-gay en Estocolmo, es domingo y pascua pero los que pueda y quieran pregúntenme para darles más detalles, un rato de baile antes del lunes de chamba no caería mal. Además, pueden tomarlo como algo fuera de lo común. Aunque si no pueden pues nos podemos reunir en algún otro lugar durante la semana.

16 de marzo de 2007

Los horarios.

Para los habitantes mexicanos, latinos y algunos otros extranjeros de este país, no les es extraño, luego de un tiempo, aceptar que jamás serán abordados por su vecino para recibir un buenos días aunque se vean todos los días a la misma hora, en el mismo lugar y a veces, en el caso de los suecos, con la misma ropa por varios días.
No ando divagando o morboseando. Sólo ratifico cosas observables pero no absolutas. La privacidad, el lebensraum de los suecos no requiere de alambrado basta con el silencio y en muchos casos un mp3. Please do not disturb.
Y como decía mi abuelita a dónde fuerés haz lo que vierés (sic) y, como yo no soy quién para desdecir a mi abue pues acato órdenes. Ahora ahogo lo mismo.
Las peripecias de uno no terminan en el parabús. Le siguen a todos lados. La información visual de lo distinto no cesa de llegar.
Te encuentras a aquellas teen-ages con maquillaje y peinados de "salón" de clases, ja, con chamarras de cuer-hule y pans, sí, pans. La moda puede ser tan contradictoria que esta prenda puede pasar a ser parte de aquella que se considera semicasual.
Llegar a la escuela y ver a los maestros con la misma ropa de los últimos tres días y así sigue...
Pero también debo decir que hay momentos para todo. Me explico, pues suena muy poética y filosófica mi expresión.
De las 6:30 a las 9:00 encuentra uno a la gente que va al trabajo, a los estudiantes, tránsito pesado en la autopista, repartidores de periódico peleándose por ganarse a un cliente, entre otras cosas.
Luego de las 9:00 en adelante pero sobre todo de entre 11:00 a las 13:00 es la hora de la senectud. Sin ser grosero. Pero a esa hora encuentras sólo gente mayor en las calles, aquellos que se atreven a dejar su casa para sólo salir, hacer algo, quizá sentirse vivos. Tranvías plagados de señoras adultas mayores bien maquilladas, en muchos casos, perfumadas, con joyitas y sus gabardinas u abrigos. Los espacios para las andaderas de éstos se encuentran ocupados. Si eres morenito y no luces como el inmigrante asiático u del medio oriente seguro recibirás miradas. no sé si de interés o desconfianza, difícil descifrar. Aunque me vale madres, jaja.
Junto a este grupo y en ese horario encuentras a otro, el de los alcohólicos. No es que no existan en otro momento pero en estos horarios es cuando se les ve en las bancas de los parabuses o en las inmediaciones de los centros comerciales.
Naturalmente muchos centros comerciales, centros deportivos, saunas, súper mercados, etc., etc. se encuentran sin mucha clientela y la que está obedece a los grupos mencionados.
El almuerzo sueco se da entre las 11:30 y las 12:30 lo que en América anda entre las 12 y 13 acá es media hora antes y está bien hacerlo así, aunque hayas desayunado previamente, quizá porque el desayuno no es la comida más importante. Un pan con mantequilla y una rebanada de queso con una taza de café basta para empezar el día.
Pero luego, viene el horario del desmadre de las 13:30 a las 15:30 muchos escolapios salen de la escuela, el transporte, los centros comerciales, los comercios en general se ven abarrotados por estos, quizá sólo en su estatus de windows shoppin´. La locura. Gritos, interrupciones al tránsito, bloqueos de puertas del bús o del tranvía, cigarros por doquier. Paciencia.
La ciudad va tomando otro ritmo. Los centros deportivos y recreativos se ven concurridos por los adolescentes, los jóvenes y los más osados a enfrentar la adrenalida puril. Los adultos mayores han sido enclaustrados de nueva cuenta.
La tarde-noche se ha hecho para los afterwork. Gente de los 25 a los 50 más o menos, se apersonan en toda la ciudad, diversas actividades para todos y de todo.
Quizá un poco predecible pero planeada la predictibilidad.
Mientras tanto, yo, yo no siempre hago o sigo esos horarios, de otra forma, no escribiría esto, ja.

3 de marzo de 2007

Reporte cuasi ejecutivo... pero revuelto

1. La mudanza a Estocolmo ya empezó. Ayer se fueron las primeras cosas. Ya ando nervioso por ello.

2. Mi curso de sueco ya está en la etapa de búsqueda de prácticas laborales y con la presión de encontrar éstas o trabajo, aprender más del idioma y anexas pues aunque el curso me exige ciertas metas, personalmente tengo las propias. Con eso de la mudanza nos quedaremos sin entradas por un par de meses. Aterrador el no poder ayudar en los gastos de la casa y a mi chiquito. Snif. Ay diosito, échame la mano.

3. Escucho a Björk mientras escribo esto y recuerdo a mi hermano. A él le fascina. Pero ahora con el track Bachelorette de background entiendo por qué le encanta tanto a mi carnal. Ah, te extraño tanto hermanito. Juan Carlos sabes que te amo muchísimo.

4. Estoy en la compú y también en la cocina. Ya hice flanes, papas al horno, alambre de pollo, ensalda de pollo, enchiladas y .... estaré deprimido ó es sólo que como no hay mucho que hacer, por ahora, sólo me da por cocinar. Mmm, no sé, ya tengo la comida de la semana.

5. Estando ayer chateando para conocer de algún lugar de ambiente en esta ciudad contacté a algunos individuos (2) y así, para no hacerles el cuento largo, me mandaron por un tubo, bueno eso hubiera sido rico, pero no, me mandaron a la chingada por no ser sueco. Tremenda platica que llevabamos, con mi sueco limitado. Ursäckta mig! men är min svenska jätteinskränkt! mi frase pero pues no creo que lo hayan notado. Charlamos por media hora. Cuando llego el momento de decir dónde nos veríamos y a qué hora en el centro para ir a chelear se me ocrurrió decir que era "latino". Acto seguido ambos respondieron que buscaban sólo SV o sea svenk kille. Ya ni llorar es bueno. Sólo me cagué de la risa.

6. Por cierto, qué es eso de latino, vaya, entiendo que somos todos aquellos que hablan una lengua derivada del latín. Aún recuerdo mis clases de etimologías de la prepa. Pero actualmente, qué es. Yo tengo la impresión que para los europeos, latinos son los del otro lado del charco, como peyorativamente nos llaman los españoletes, Sudacas. -Además, para ellos (europeos) sólo existe Norteamérica y Sudamérica. A México siempre lo ven como Sudámerica pero si les dices que no, entonces inventan de la nada Centroamérica y ahí nos ponen pero jamás en el Norte-. Creo que latino en Europa es más un cliché del icono de Ricky Martín, Shakira, lambada, capoeira, salsa, cumbia... por tanto yo no me siento identificado con ello o sea en México se escucha la salsa y la cumbia pero eso no es México, ¿no es más como caribeño?. Yo no me siento latino, sin sentirme más u ofender a los sudamericanos. Yo siempre digo que no soy latino que soy mexicano.

7. Me he topado con algunos nativos que dicen que los mexicanos somos flojos, que no pensamos en el medio ambiente y que somos feos. Jíjos de su qué bararidá. Yo me río. Los suecos piensan que por usar el transporte público y no el auto ayudan más al medio ambiente. Cierto. Pero se me hacen más mochos que un panista. Verán. No pueden hablar de la prostitución y en Suecia es ilegal pero que tal cuando s evan a Tailandia, hasta niños compran. Luego, dicen que piensan en el medio ambiente, yo voy a la alberca como ya saben y desperdician agua que da gusto verlos como pueden rasurarse por diez minutos con el grifo abierto, duchas de 30 minutos, etc, etc. ¿Piensan en el medio ambiente? y dicen que los mexicanos no; que no mamen. Las veces que he ido a casas de suecos siempre tienen la luz encendida de varios cuartos a la vez, la compú encendia, el radio ó algo, pero siempre consumiendo energía. Qué no para generar electricidad se necesita de petróleo, gas o algo que quemar.... contaminar el medio ambiente, no. Qué somos feos.... chale, necesitamos ser blancos para dejar de ser tan feos como el Rey de Suecia, pienso, jajaja. De lo de sucios pues en ambos lados hay. No es nada personal. Aquí he aprendido a mejor pensar más antes de hablar.

8. Conocí a una niña sueca que es bien linda. Lo mejor de lo mejor, el pedo es que quiere que me la eche. Ay dios mío, yo no puedo ser lesbiana. Es antinatural. Como que aquí me he replanteado eso de la sexualidad.

9. Ah, sí, estoy estudiando la parte teórica para obtener la licencia de manejo. Me estoy aventando el cursillo en sueco. No maus mikey, está bien denso. Son 11 capítulos en PC y a penas voy en el tercero desde hace dos semanas.

10. Extraño a mis amigos de México, sobre todo a la Sefita. Ay querida, ayer encontré una foto de las dos. Tan lindas que nos veíamos con nuestros rebozos y los huarachitos de Michoacán que nos regaló la Lucha, todo muy chick pues hacían juego con nuestras bolsas del mandado con la imagen de la Guadalupa porque putas, putas pero bien devotas. Bendito Dios.

11. Ah, no quería dejar pasar para decirles a mis lectoras, pues tengo puras comadres y ni un compadre, se me hace que se asustan pero ellos se lo pierden. Ale y Gloria me la paso de pocas cuando nos reunimos. Juntos somos dinamita y no la Sonora, eh. Comadre Eleniux ay que bonito sentí por estar en sus links. Talia, ojalá y des señales de vida querida deseándote lo mejor. Maga como te dije antes, gracias por la receta de los chilitos, aún me sigo chupando los bigotes. Lore, ahora si que usté es como mis profesores consentidos, mua. Cachanilla, gracias por parar de vez en vez por acá. Conny cómo va la vida en su pueblín saludos a la Familia. Erik..... knock, knock.... sigues por ahí. No seas mala y aunque sea mándame señales de humo. Y si hay algunos más que me leen y no dejan comentarios se los agradezco.

12. ... continuará.