30 de julio de 2006

Mañana, lunes, una nueva aventura

Una vez pasada la tormenta, si ha esto se le puede decir tormenta, viene la calma.
Y es que, por la de pendejadas que uno se estresa. Característica de un chilango que cae en una "ciudad" que será, quince veces más pequeña que la Ciudad de México?. Ahora si que quería todo peladito y a la boca. Me preocupé por cosas que por más que presione no podré resolverlas en una semana. Me cayó el veinte.
Lo de encontrar trabajo por ese rumbo va, lo de mis clases de sueco, igual; el estrés inecesario por una supuesta mudanza que no se dará por un buen rato, la preocupación de mi peor es nada por sus horas de trabajo y sus cambios de horario, entre otras. Que en el mejor de los casos ya se resolvieron o toman curso por símismos, pues ya se tienen los primeros frutos.
Pero lo que más me ocupaba era la situación de mi parejilla. Andaba achicopalado porque se esforzo por cabiar sus días de trabajo de la semana que comienza mañana durante la semana que terminó. Asunto resuleto, pensamos. El objetivo de quedar libre para la primer semana de agosto, suceso importante, para él, para mí, para ambos, no por el desmadre, sino por lo que significa, largarnos a Estocolmo al gay parade. Empero, un compañero de trabajo, más ñero que compa, le canceló su disposición para trabajar por él el jueves que viene. Argumentos tuvó muchos. Hassecito sólo uno para sentirse mal DOS días completitos. Durmió y durmió. Depresión. Mi hermano es psicólogo y lo sé de sobra. Debí graduarme en psicología junto con él, ja. Lo único que pude hacer fue: darle frases, absurdas, pero igual no tanto: Ánimo, así, cual vil terapía de Oceánica o de esas tipo Cuauhtémoc Sánchez impratidas por el ITAM -tú sonríe aunque tu jefe te pise y miente la madre-. Funcionaron?, no, no lo creo, conocí otra parte de él que no la había visto. No había brillitos en sus ojos azules, y sus labios delgados se hacían más delgados. Pero ya ayer, yo estando en casa, me llamó, su tonó era otro. Su jefe supó del impasse y... digámoslo así, quedó absuelto de todo pecado. Así que... Anders, Hellena, Mattias, Pär, Cecilia, Lars y no sé cuantos más esperan tremendo alboroto. Por "prudencia" guardé silencio mucho tiempo. Pero vida sólo una. Así que cómo vitoreaba Alska y Dinarama aquel, ahora himno latino de diversidad: A quién le importa lo que yo hago, a quién le importa lo que yo diga, mi vida así seguirá, nunca cambiará...

27 de julio de 2006

¡¡¡¡¡¡ S O R P R E S A S !!!!!!

Sí, sorpresa fue la mía la mañana de ayer y luego durante todo el día.
Estaba medio jetón, digo medio porque Hassecito llego del trabajo como a eso de las siete horas, y cuando se trepa a la cama, no saben; siempre me he preguntado si cree que es cama o jumping-flat-rubble, jajaja; es como si no estuviera yo ahí, se mueve, patea, se hace pa´llá, pa´cá. Total, espanto mi sueño, que a decir verdad, estuvo bien, pues he estado teniendo pesadillas, no quesadillas, que de lo cintrario no estaría "quejándome"; es más, aprovecho para pedir ayuda, quizá tenga un poltergeist y yo ni en cuenta.
Cuento rápido, sueño que voy en el peri, conduciendo, cómo, no sé, porque a una que le educaron en las buenas costumbres nos tienen prohibido manejar, ja, o sea, no sabría cómo hacerlo en MX-DF, -para sacar mi licencia de conducir sueca necesito seis meses de educación, presentar dos exámenes y a ver si así la obtengo-, pues ahí voy en pleno peri, como a... echo la chingada y suddenly, pa´ estar en la onda foxiana, comienzo a ver cuerpos, muertos pues, un chingo de ambulancias, jamás reduje la velocidad y así como avanzaba, seguía ve y que ve más cuerpos, de pronto la gente que veía por atender esos cuerpos dejaron de ser rostros de desconocidos y comenzaron a ser de mucha gente que ha pasado por mi vida desde conocidos de infancia, pasando por todo el umbral de posibilidades, hasta mi familia. ¡Zaz culera!, digo, yo quería despertar, pero ya sabes, no siempre se puede, sino hasta que me hizo el "favorcito", jaja, Hasse.
He tenido este tipo de sueños desde hace una semana. Ya no quiero responsabilizar a mi jetlag, pues terminarán odiándome por "mamuco", qué será entonces. También le he comentado a Hasse que si no se ha dado cuenta de que en la casa hay un fantasma. Obvio, su expresión, si supiera español chilango, hubiera sido la de NO MAMES. Me tiró unos ojos como de pistola activada. Tuvé que explicar que era un fantasma y cómo es que me dí cuenta. Ya sabes, como pinche vieja loca absesionada por encontrar las rebajas de liquidación me tire a internet, busque que busque. Encontré vídeos de dichos "seres" y con mi vocecita angelical le grite Hasse, would you come over here for a while?, H. Yeah, sure; y mi maldad se hizo presente. Le dí play a los vídeos de fantasmas. Jaså!!! -mi expresión favorita, la estaba escuchando de él- el punto es que, culturalmente somos distintos, obvio sí, ellos creen en elfos, trolls, hadas y la niña esta Pupín Calzas-Largas, o algo así, jaja. Nosotros, no. Preguntó si eso era verdad o trucos o qué pex, la neta es que le dije que si es posible, digo, yo durante mucho tiempo no creí hasta que comence a tener ese tipo de "acercamientos". Así con voz de "macho-macho-mexicano" puedo asegurar que no tengo miedo; es más les digo que si necesitan algo o que me dejen trabajar a gusto. Y funciona. Pues, no sé si lo sumé a mi paranoya, porque desde ese momento me dice una y otra vez, Dålig Uppfostran, algo así como La Mala Educación, pues no deja de pensar en ello. Ñacañaca.
En la casa hay un sir que le gusta subir y bajar las escaleras, tirar las cajas que dejamos fuera para el reciclado, cerrar la puerta del sótano y la del cuarto de lavado o la de secado. Qué será...
En fin, pero regresando al principio, ja; justo cuando ya estaba puesto a quedarme jetón de nueva cuenta que suena el teléfono, me levanté y ví la carita de Hasse, sus ojitos azules parecían verdes, estaba más que cansado quería dormir, pensaba que el del teléfono podría ser su apá... no es por nada, pero Herr Stephan siempre es medio inoportuno, ja. Así que aquel tomó el auricular creyendo que era su pá y zaz. No, no era. Comenzó a hablar en inglés. No es que sea raro, en Escandinavia el 90% de la población, así como lo oyen, el 90% hablan un perfecto inglés, si fuera por profesiones a la mexicana diría que el taquero, el gasero, el tamalero, sin tener nada contra ellos, porque igual cuando era estudiante hice muchas de esos oficios, pues hablan inglés. Pero él nunca responde o habla en inglés, además su expresión era otra, sonreía; pues éste qué se trae. Estos suecos son raros, siempre responden el teléfono diciendo su nombre, en MX impensable, no sabes si es el abonero, la suegra, el banquero, lo que buscas es esconderte, no, jaja. Seguía la pequeña charlita en inglés y una que no es nada morbosa, pues... hasta que dijo, would you like to talk with him? zaz, es para mí, es para mí. Así fue. Mi amigocha GABY me estaba llamando por teléfono. Mi primer llamada en este país y era de alguin importante. Gaby, alegrasté mi día, mi semana... ahora sí que muchas gracias; hasta Hasse me dijo, ah, you look so different now, eh. got ya.
Gaby se casó y la cazó un belga nada tontís, se llevó una mujerona con él. Ahora viven felices en Bruselas, con terreno ya pa´construir su nidito de amor, propio. Qué romántico, no. Pues ya se imaginarán el lavadero que se armó. Yo siempre he dicho que el sueco suena como Tátaratá taratá, es muy chistoso oirlos. Pero los suecos dicen que el español es como cuando hablan las ardillitas de Walt Disney, jajaja. Pues Gaby y yo pareciamos de las mejores. Hasse sólo echaba ojos de azombro al ver y oír lo rápido que nos comunicabamos. Total, de esa charla, pues salió que tanto ella como yo nos vistaremos, creo que desde Göteborg a Bruselas no están tan caros los boletillos vía Malmö Airlines. Además tengo que ir. Irá en septiembre a MX y le encargue, sin albur, chiles, hartos chiles. Yommie. Lo más cercano que tengo acá son como en todo el pinche mundo, jalapeños. Además, quiero ver si es verdad aquello de que uno se encuentra pura belga pelona por allá.... un paraiso, no, jajaja.
¿No es para estar feliz?. Súmen que ya sé qué va a pasar con este piso, pues nos quedamos, no hay idea, por el momento de venta y si se pone a la venta los posibles compradores están interesados en que permanezcamos, aunque también estamos pensando en comprarla. Entonces, por lo pronto en seis meses a un año no hay plan de movernos a Estocolmo, pero si hay de movernos algún día.
P.S. Recuerdan lo de mi número de seguridad social, bien, pues Hasse se equivocó y es que skatteverket (hacienda) expide mi número en apróximadamente dos semanas no dos días, ja. Así que a esperar.

24 de julio de 2006

¿Qué pasa por nuestras cabezas?

Hoy cumplí dos semanas, sí, dos semanas exactitas de estar de éste lado del charco. La emoción sigue, aunque no con la intensidad, como la sensación que causa un dulce a un niño cuando se lo dan por primera vez. Ante tal escenario muchas cosas me han pasado por la cabeza: i) el qué hacer, ii) cómo le voy a hacer, iii) debería llamar o esperar, iv) qué pensará, v) cómo hago que... vi) cómo estará mi familia, vii) mi mascota, la extraño, viii) mis amigos, ix) etc., etc., ...
El miércoles de la semana ante pasada fui a lo que en inglés le dicen Tax Agency, en sueco, por ahí lo tengo, pero ni el interés por ahora de mencionarle o buscarle, para obtener mi número de seguridad social o lo que es el simil; dijeron que en dos días lo tendría, supongo que hábiles, ante tal lógica, pues ese fin de semana deje de preocuparme. Pero oh, sorpresa, ya han pasado más de dos días hábiles y nada... no sé si sea porque hay break por vacaciones o a qué se referían con dos días. Ya le pregunté a mi pareja y, como sé que siempre se toma a la ligera las cosas y no parece una persona moradora de este país, ja, pues ando que ni el calor que se siente en estos días me calienta.
Pienso que mañana será un buen día para darme una paseadita por ese lugar y preguntar qué pasa. La verdad es que siento que me urge, no sé por qué del todo, pero siento que será como un buen inicio para emprender mi búsqueda de espacios personales. Digo, en el famoso FSI (Cursos de sueco para inmigrantes, legales, jaja) me piden dicho número para poder registrarme, ya de derecho, en el próximo curso, que para mí, según por mis estudios, ja, me toca hasta septiembre.... ¡Uff !, larga espera supongo. Además, necesito encontrar trabajo, ya saben... plata es plata.
Por eso me pregunto, qué le pasa a la gente por su cabecita cuándo ve los problemas de otros y que si bien no son suyos, si mucho de que puedan resolverse depende de ellos, de su trabajo.
Por si fuera poco, parece que tenemos una dificultad en puerta. El piso que rentamos se encuentra entre dicho para mantenerlo. Resulta que la dueña, una doña de ya 93 años, pues anda ya muy enferma, se teme lo último, su muerte. Los herederos quieren vender la casa, los posibles nuevos dueños están interesados en que sigamos en el piso, hay buenas referencias para nosotros; el punto es, que no se sabe del todo si venderán la casa, si es así, si será a los "posibles nuevos dueños" o qué pex.
Pienso que ante tal situación hay que crear un par de escenarios, yo ya los tengo, pero creo que mi amorcito, no. Lo peor, parece que le da güeva pensar. Me choca. Pero no se puede tener todo en este mundo, jajaja.
Ya contaré sobre los escenarios y más sobre enunciada situación.

20 de julio de 2006

Al corriente


Recuento de "daños", actualización y seguimiento... (creo que esto define lo que habré de escribir; digo, pa´l que le interese saber de uno, jaja).
Soy un mexicano "desempacado" a penas el 10 de julio, aunque es mi segunda vez que estoy por estos lares. La primera fue allá, en el invierno del 2005. Diversas cuestiones, en aquel entonces, fueron las que me trajeron a este país. De ese otoño-invierno obtuvé, digamos, un 50-50 por ciento de cosas positivas y cosas no tan positivas. Desde comprender que las razones por las que había llegado aquí no eran las que deseaba o idóneas, hasta el choque cultural; porque lo tuvé.
Sin embargo, también, y sólo con el tiempo, entendí, que encontré o mejor dicho, nos encontramos, mi pareja y yo, de ese viaje 50-50. Quizá ahora debo revalorar ese porcentaje. Bien pues, de ese"encuentro de dos mundos" salió el mudarme a Suecia. La sola idea y el verme aquí me aterra y me fascina. Es como una travesura pero de alguien que ya no es más un niño.
Hoy, sigo aprendiendo la forma de vida de estos seres y aunque aprendo rápido, no deja de ser insólito muchas de las cosas que veo una y otra vez. Lo mejor, para estos casos, será déjarme de cuestionar por qué y sólo tomar que así es. Así, para no sentirme perdido en el limbo de los silencios, de la simplicidad, del no contacto, de la eficiencia, la limpieza, la honestidad y el no desmadre me pusé a buscar espacios electrónicos donde encontrar a otros como yo. (Aprovecho, si ven faltas de ortografía, hagánmelo saber).
So pretexto de hallar a más como yo, encontré dos o tres páginillas; fue cuando decidí escribir y saludar. Pero mi saludo en razacósmica no lo hice lo bastante claro; generé caos, jajaja. En ese saludo... especificaba y diferenciaba a ellos y ellas. Cuestión que se puso de "moda" en México con el actual presidente Fucks, digo, Fox. En su "infinita sabiduría" por dar equidad a los géneros pensó que diferenciarlos más traería esa anhelada equidad. Ese es al güey que me refería. Pero también intentaba, con un poco de sarcasmo, evidenciar que en el español no es necesario diferenciar oral o escrita a los géneros para darles su lugar. Al decir hola a todos, es un hola general que incluye a ellos y ellas, por tanto no hay necesidad de insistir en que ese hola podría haber sido considerado sólo para ellos. Espero ir explicándome. Total, todavía para dar más sarcasmo dije lo de una Uni wannabe, pues él, estudió en una de esas "afamadas" unis en donde, por su educación, por cómo piensa, actúa y se proyecta, no es la mejor educación del país. Fin de la aclaración.
Pero bueno, espero que ahora leido esto, lo tomen como mero desmadre, algo de que reír y no de lo que me burle. Claro que siempre hay que estar conscientes de que puede generar suceptibilidades, no.
Total, ahora sigo aquí, tomando café, disfrutando de los días aún largos con sol y de mi insistente y mal pasado jetlag. Es más, en una semana no he podido dormir cómo se debe, parezco abonero, obtengo sueño sólo por bonos, ja. Estoy en espera de que me envíen mi número de seguridad social, digo, para registrarme en SFI y comenzar con mis clases de sueco. Tengo que sobrevivir, no. Ando en busca de chamba, así, que si alguien me puede comentar cómo le hizo sus primeros días en Suecilandia para sobrevivir será un tip invaluable, espero no cobren honorarios, eh. Aunque si ven a un güey en el centro diciéndoles: taco señor, no duden en saludarme, seré yo, segurito, jajaja.
Ahora si que como va aquella rola popular, con esta, con esta me despido. Adiós.