28 de diciembre de 2007

Gott nytt År!!! ¡Feliz Año!


Adiós al 2007. Bienvenido el 2008.

Números cabalísticos para unos, 7 y 8. Se dice que el siete es el número sagrado, el de la perfección. Siete días, siete pecados capitales, siete, bla, bla, bla. Del ocho dicen que es el todo, si se le inclina de manera horizontal se dice, se obtiene el símbolo de infinito. Así que por mangas o anchas y por sugerencia de Walter Mercado y otros celebres exotéricos déjemosle en que ambos años son la esperanza, los buenos deseo, el fruto del esfuerzo que muchos quieren.

Con todo este "tradicional" y populachero "recuento de daños" por el año que se va y posibles propuestas para el que viene me detuvé en algunas revistas de nota internacional y ví la de barbaridades que sucedieron. Ahora si que como diría mi abuelita, ¡¿qué mundo!? ☺

Con nuestros mundos personales bastan, no. Para que empaparnos con tantas irrelevancias tipo el encarcelamiento de París Hilton y su posible exclusión de la herencia familiar ó la imagen trasnochada que se ha cargado Britney Spears ó que si los Beckham se separan ó que si Chávez tiene tinte de dictadorcillo ó que si los españoles comenzando por su rey siguen sintiéndose dueños de América a través de sus inversiones producto de narcotráfico ó que si Putin está viejo y guapo pero con harto poder ó que si en Tailandia se vive bien aun con régimen militar ó que si Birmania será liberada de la dictadura ó que si Irak y su guerra terminarán........

Se me hace que escribiré a estas revistas para decirles que sigo cubriendo requisitos para poder quedar registrado en la Uni por acá y que mi relación es de historia y que .... ¿me harán caso?.

¡ FELIZ AÑO 2008 !

Visita Oficial

Fuentes oficiales del Gobierno mexicano han notificado en a mediados del próximo año existe la posibilidad de que el C. presidente de México haga una vista de Estado por países Escandinavos.
Según la información, la cual poseo para su consulta, se requiere de una comitiva y voluntarios que serán aprobados, prevío control, para apoyar en durante el evento.
Así que, ¿quién dice yo?.
Contacta, por favor.

22 de diciembre de 2007

Cuetlaxochitl


La estructura y el sonido de la palabra no son familiares pero... de qué flor escribo. Hoy en todo el mundo se le conoce y quizá la mayoría de la gente piense en su orígen. Yo, no pienso en ello, pues sé de dónde es oriunda. Para alegría nuestra, los mexicanos, es mexicana, de los estados del sureste, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Cuetlaxochitl -flor que se marchita- fue nombrada en español como Flor de Noche Buena debido a que los españoles se dieron cuenta de que este árbol florece en diciembre. A través del tiempo formó parte de las tradiciones cristianas y a perdurado hasta nuestros días.

En la época precolombina era utilizada dentro de los ritos y sacrificios. Los sacerdotes aztecas contemplaban esta flor antes de iniciar alguna ceremonia. También era el símbolo de la nueva vida, alcanzada por lo guerreros muertos en la batalla. Decían que estos guerreros regresaban a la tierra a libar la miel de esta flor. Además se utilizaban los pétalos macerados y mezclados con oxtle y otra sustancia para teñir cuero y algunos textiles.

Así que, con esto, no me siento tan lejos de casa.

¡¡ FELICES FIESTAS !!

¡ Feliz Navidad ! God Jul !


20 de diciembre de 2007

Bastu


Bastu=sauna, proviene de Bad Stuga, la casita de baño. Ya bien lo hay seco, conocido como turco o lo hay de forma tradicional, sauna de vapor. En muchos países existe una actividad relacionada y quizá no mundialmente conocida como en México y su famoso Temazcalli.

Acá, en Escandinavia es una actividad bastante bien acentada, sobre todo en Finlandia, donde se dice que por cada habitante existen de cuatro a cinco saunas.

En Suecia es algo accesible, en algunos hogares, incluso, se cuenta con uno de ellos. Para mí, el sauna ha estado desde mi infancia. Mi padre solía llevar a la familia un par de veces a la semana. Desde mi estancia en este país he recuperado con mayor periocidad las visitas al sauna, la razón es sencilla, en las albercas siempre le encuentro.

La piscina a la que concurro tiene turco y de vapor, personalmente prefiero el turco, la temperatura llega a poco más de 100 grados. Pero me he dado cuenta que con todas las bondades que ello ofrece al cuerpo, uno obtiene un bono, difícil de negarle, al menos para mí.

Ayer estuvé en la piscina y parecia que era una reunión gay. Aquello era un cruzadero de miradas. Algo que me causó mucha impresión pues los suecos no son personas con mucho lenguaje corporal y verles echar una mirada de verdad que me dejó impactado.

Pensé muchas cosas, alguno de ellos me verá, -qué ego el mío-, o quizá ni darme tanta importancia, mis pobres carnes qué van a causar. Dicotomías. Incongruencias. Seguridad-inseguridad. Esta cabecita loca que me juega chueco o será que ya estoy "chueco".

Maldito sauna, no será el mismo otra vez.
P.D. Bugas, no crean que uno va ahí para verles sus miserías.

Kundera

He leído "suficientes" libros en mi haber -uso suficientes sin reparar que suficientes pueden ser dos o un millón-. Sin excepción todos me han dejan algo. No soy un herudito en las letras pero me fascina abrir un libro que me provoque alegría, tristeza, miedo, coraje, rencor y cuanto sentimiento sea posible. Me hace sentir vivo. Me permité también conectarme con muchas personas que aunque no las tengo cerca existe una especie de magia. Miguel Ángel, Ricardo, Elena, Gloria, Carlos .... Me los imagino ya en su trabajo de la UNAM, en la biblioteca, frente a la computadora, en casa esperando a su marido, yendo a la escuela, en la Cancillería ...
Hoy quiero dedicarle, mi sugerencia literaria, a todo aquel que quiera leer un libro, que haya tenido un perrito como mascota, a todo aquel que haya vivido su vida con intensidad, con riesgos, alocado y con todo lo que está fuera de lo rutinario, a todo aquel que se permita entender que lo anormal no tiene porque no ser experimentado, La insoportable levedad del ser.
Llorar no tiene que estar relacionado con el dolor, sino también con la alegría. Yo, yo, yo, lloré luego de leer el libro. ¿Alegría o dolor?, si tienes curiosidad léele y tú me dirás.

7 de diciembre de 2007

Recordando viejos tiempos. Échense también el de Burdel King y Santa es gay.

Glögg


Es diciembre y como en cualquier parte del mundo esto tiene un significado. Para el mundo occidental la festividad de la cristiandad. En Suecia tienen algunas fiestas interesantes. En esta ocasión toca el turno a Glöggfesten. El glögg es una bebida muy simple, vino tinto con alta concentración de alcóhol el cual se calienta junto con azúcar y especias.

La "fiesta" se centra en una reunión en la que se bebe este menjurje acompañado de pepparkaka (galletas de pimienta), básicamente; aunque, suele, dependiendo del anfitrión, ofrecerse quesitos y otras monerías.

Este sábado mi room-matte ha organizado un Glöggfest. Se me advirtió que de menos, sí, de menos debo beber una botella de glögg, o sea, no una tacita, no, sino una botella.

Auch. La neta es que no me gusta chupar mucho. Ya diré cómo me fue.

6 de diciembre de 2007

Por si no te vuelvo a ver


El título dice mucho, lo imaginable y lo inimaginable. Qué, si no te vuelvo a ver, qué. Me dieron ganas de ser poeta por unos minutos y construir enunciados en mi mente.

Por si no te vuelvo a ver, abrázame.

Por si no te vuelvo a ver, bésame.

Por si no te vuelvo a ver, te amo.

Por si no te vuelvo a ver...

... fue la película que el lunes pasado la embajada mexicana en Suecia proyectó para regocijo de propios y extraños de nuestra cultura popular plasmada en los acetatos de plata. (de background, aún recreo en mi mente, aquella rolita grupera: Amor, amor, amor, amor, amor, amor quiero que me vuelvan a mirar tus ojos. Amor, amor, amor amor, amor, amor quiero volver a besar tus labios rojos como no acordarme de ti de que manera olvidarte si todo me recuerda a ti, en todas partes estas tu...-conste que no me late el género pero imposible no ligarle).

El esfuerzo valió la pena, quizá una película vieja, relativamente, pues data de 1997; sin que ello demeritara el esfuerzo. Como preámbulo tuvimos taquitos fritos, salsita verde y roja, así como los respectivos totopos para los frijolitos con queso, yommie; bebida, nada mejor que margaritas, coronas y vino rojo.

Estuvo concurrido el evento prietitos, güeros-fake, güeritos, semigüeritos y todo lo que sirva para ilustrar se vió por ahí.

Uno no puede dejar de tener apreciaciones personales sobre eventos como éste. Las mías, todo muy bien organizado por parte de la embajada. El cuerpo diplomático ameno y nada de pose, quizá la presión jämlikhet sueca los ha aterrizado; desafortunadamente no así para todos los paisanos. Ay, criaturas tropicales; ay nos, que venimos de la aldea. Sobra profundizar en el tema.

El único asegún que yo le ví fue el discurso de la H. embajadora, quien dió la bienvenida en inglés. Por cuestiones diplomáticas entiendo el protocolo, lo sabré yo de sobra. Mi carrera profesional me respalda. Empero, me causó un poco de molestía, vaya, el hablar en inglés presume cierta exclusión para aquel que no lo habla y más si es mexicano; lo mismo podría decirse si hubiese sido en sueco u otra lengua ajena al español. Insisto, conozco el procedimiento diplomático y se supone que primero es el idioma oficial del país, luego viene, por cuestiones diplomáticas el francés y ya después, pero después el inglés. Así que nunca entendí la lógica, en fin.

Eso no me quitó el sabor de boca del buen trato, la disposición y el ambiente.

Yo fui con un amigo, bosnio, que habla un tanto de español. Le invité por varias razones: i) él, gusta del español y aunque siempre me anda chingando la madre que los mexicanos u otros que no sean españoles no hablan español, su idea personal, aunque más bien se la compró a sus profesores ibéricos que eso le han dicho; ii) me harté de los amigos suecos que siempre que les invito a algo que tenga que ver con, con, con, ... -abro un espacio para dar opciones, que tenga que ver conmigo, con México ó con cosas no suecas-, alguna de ellas tiene que ser, pero siempre pregunto, invito, hago maroma y teatro y nada, siempre es un NO, ni siquiera el gracias -aunque a veces me pregunto por qué tendrían que ir-; iii) caso similar se aplica a mi peor es nada, es triste pero me he dado cuenta que casi no compartimos cosas para hacer juntos, a menos que sea estar tirados frente a la tv, computadora o durmiendo por no mencionar que si se comparte algo hay que andar carreréando; iv) mi habilidad para reforzar lazos amistosos con la gente ha mermado, digo, si no fuera así hubiera convencido a varios de ir conmigo.

He optado por hacer lo que me gusta por mi cuenta. Creo que la gente en este país es bastante pero bastante individualista, lo digo como hecho y no como queja, así que, gran parte de lo que hacen gira en torno a esta premisa, ejemplo de ello es la "independencia" con la que vive la gente mayor, sola.

Con mi amiguito, me la pasé rico, bara lagom. Creo que ya estamos demasiado influenciados por la carencia de lenguaje corporal porque nunca supé si le gustó el evento. Lo único que sé es que no quisó ni siquiera probar bocado del que se nos ofreció, rechazando auténtica comida mexicana, o sea, hello, no porque sea mexicana pero auténtica, grrr.

Ahora, creo que necesito un poquito de mi antigüa vida. Necesito a mi hermano y madre comiendo junto a mí y diciendonos lo bueno que está la comida, qué me pregunten, si ellos van a comer o beber algo, que si también quiero.

Que mi amiga Sefa me abrace, así, expotáneamente, que juguemos luchitas; que mis amigos me toquen o que los toque sin que me respondan Don´t, det går inte, orkar inte, jag är en vux, etc.

Cada vez me adapto mucho y no me importan muchísimas, muchísimas cosas, lo hago para hacerles ver que les respeto, me interesa integrarme, etc. pero también yo tengo mi propia escencia y ésta es un poco lo antes descrito, sólo necesito una probadita.

Así que, por si no te vuelvo a ver...