16 de septiembre de 2009

Facebook Vs. Blogs ?


El no tener cámara fotográfica influye un tanto mi dedicación a este espacio -por aquello de que solía subir alguna imagen por cada post que realizo-, otro aspecto importante que limita mi participación en este espacio es el poco tiempo libre disponible y por último, aunque no significa que no haya otros "asegunes (sic)", la inspiración no se presenta. Pero hoy le doy cranck a todos ellos y escribo.


Pero con todo y ello me he propuesto escribir algo y lo que viene es mis pensamientos por escribir es Facebook (entre otros) vs Blogs, al parecer el Facebook (otros) ha(n) tomado el espacio e interés de los cibernautas. Los blogs ya no son noticia en los diarios si consideramos que tenían buenos espacios en los diarios un par de años atrás; Facebook y otros sitios de redes sociales "ofrecen más alternativas" que satisfacen las "necesidades inmediatas" de quienes les usan, red social, contacto social, real-life, información rápida, etc. Pero justo con esta aseveración el debate sobre el contacto social o red social aparece.


Me parece que los psicólogos, antropólogos y sociólogos tienen mucho material en este aspecto, cuando de aspectos sociales se tratan porque del lado de la mercadotecnia ha sido un éxito, tanto que ha logrado influir en otros ámbitos como el político, el religioso, de movimientos en pro o en contra de ciertas personas, acciones, sucesos, delitos, terrorismo, entre otras. Estos sitios se han convertido como en un súpermercado ofreciéndonos la ventaja de encontrar "de todo", empero se tiene el otro lado, el riesgo al que se expone uno en un súper, comprar y salir con cosas que uno no necesita.


Es en este punto donde creo que las diferentes apreciaciones sobre el tema pueden surgir. En lo personal hay muchas cosas a las que uno se expone en el Facebook como aceptar gente que no se quiere, ser bombardeado por "n" cantidad de comentarios que ni al caso, tener tantísimos contactos a los que no se les ofrece el tiempo o atención apropiada, la dependencia al servicio, hacer muchas cosas en la plataforma y dar la impresión de que no se tiene vida personal en aras de ser considerado en el círculo de la socialité cuando no se tiene para costear ese estilo de vida. Por tanto, dejo de lado un poco eso de la "socialitè cibernética" y digo si por un verdadero contacto.

2 comentarios:

Millenia dijo...

Hola !
Pues a mi todavía no me convence nada el facebook ni lo que se le parezca hehehe. asi que sigo feliz con el mundo bloggero :)

Un abrazo!

Risacu dijo...

Nunca he sido un bloguero muy comprometido, ni tampoco con facebookero que actualiza mucho, pero para mi FB tiene varias cosas que los blogs no:
control de acceso de diferentes nivels (en el caso de blogs es super limitado),
comunicación bidireccional. Aunque este comentario sea una "respuesta", si tu vuelves a contestar yo ni me entero (a menos de que busque ESTA CONVERSACIÓN EN PARTICULAR),
capacidad de referir a "terceros comunes" (el comentario anterior de "Millenia" es de alguien desconocido para mi, si el/ella llegara a ser super cuate, no tendríamos manera común tú, Millenia y yo de seguir algo y sobre todo, algo para cuates de los tres,
y por último es super bueno para huevones como yo, que no mando mails para mantener el contacto, pero con solo responder a comentarios en mi "pared" ya todos mis cybercuates pueden saber qué es lo que hago/pienso y se mantenemos el contacto (esta respuesta solo será leída por tí y por gente que quiera contestar a tu post inicial)
Me late FB, aunque como tú, prefiero IRL communication. Por cierto, cuándo te vas a MX, y cuándo vienes de visita a Götet?
Un abrazo