16 de marzo de 2007

Los horarios.

Para los habitantes mexicanos, latinos y algunos otros extranjeros de este país, no les es extraño, luego de un tiempo, aceptar que jamás serán abordados por su vecino para recibir un buenos días aunque se vean todos los días a la misma hora, en el mismo lugar y a veces, en el caso de los suecos, con la misma ropa por varios días.
No ando divagando o morboseando. Sólo ratifico cosas observables pero no absolutas. La privacidad, el lebensraum de los suecos no requiere de alambrado basta con el silencio y en muchos casos un mp3. Please do not disturb.
Y como decía mi abuelita a dónde fuerés haz lo que vierés (sic) y, como yo no soy quién para desdecir a mi abue pues acato órdenes. Ahora ahogo lo mismo.
Las peripecias de uno no terminan en el parabús. Le siguen a todos lados. La información visual de lo distinto no cesa de llegar.
Te encuentras a aquellas teen-ages con maquillaje y peinados de "salón" de clases, ja, con chamarras de cuer-hule y pans, sí, pans. La moda puede ser tan contradictoria que esta prenda puede pasar a ser parte de aquella que se considera semicasual.
Llegar a la escuela y ver a los maestros con la misma ropa de los últimos tres días y así sigue...
Pero también debo decir que hay momentos para todo. Me explico, pues suena muy poética y filosófica mi expresión.
De las 6:30 a las 9:00 encuentra uno a la gente que va al trabajo, a los estudiantes, tránsito pesado en la autopista, repartidores de periódico peleándose por ganarse a un cliente, entre otras cosas.
Luego de las 9:00 en adelante pero sobre todo de entre 11:00 a las 13:00 es la hora de la senectud. Sin ser grosero. Pero a esa hora encuentras sólo gente mayor en las calles, aquellos que se atreven a dejar su casa para sólo salir, hacer algo, quizá sentirse vivos. Tranvías plagados de señoras adultas mayores bien maquilladas, en muchos casos, perfumadas, con joyitas y sus gabardinas u abrigos. Los espacios para las andaderas de éstos se encuentran ocupados. Si eres morenito y no luces como el inmigrante asiático u del medio oriente seguro recibirás miradas. no sé si de interés o desconfianza, difícil descifrar. Aunque me vale madres, jaja.
Junto a este grupo y en ese horario encuentras a otro, el de los alcohólicos. No es que no existan en otro momento pero en estos horarios es cuando se les ve en las bancas de los parabuses o en las inmediaciones de los centros comerciales.
Naturalmente muchos centros comerciales, centros deportivos, saunas, súper mercados, etc., etc. se encuentran sin mucha clientela y la que está obedece a los grupos mencionados.
El almuerzo sueco se da entre las 11:30 y las 12:30 lo que en América anda entre las 12 y 13 acá es media hora antes y está bien hacerlo así, aunque hayas desayunado previamente, quizá porque el desayuno no es la comida más importante. Un pan con mantequilla y una rebanada de queso con una taza de café basta para empezar el día.
Pero luego, viene el horario del desmadre de las 13:30 a las 15:30 muchos escolapios salen de la escuela, el transporte, los centros comerciales, los comercios en general se ven abarrotados por estos, quizá sólo en su estatus de windows shoppin´. La locura. Gritos, interrupciones al tránsito, bloqueos de puertas del bús o del tranvía, cigarros por doquier. Paciencia.
La ciudad va tomando otro ritmo. Los centros deportivos y recreativos se ven concurridos por los adolescentes, los jóvenes y los más osados a enfrentar la adrenalida puril. Los adultos mayores han sido enclaustrados de nueva cuenta.
La tarde-noche se ha hecho para los afterwork. Gente de los 25 a los 50 más o menos, se apersonan en toda la ciudad, diversas actividades para todos y de todo.
Quizá un poco predecible pero planeada la predictibilidad.
Mientras tanto, yo, yo no siempre hago o sigo esos horarios, de otra forma, no escribiría esto, ja.

9 comentarios:

Elena dijo...

Comadrita, que buena narrativa tiene. Vivo con usted cada momento y redescubro Suecia a su lado.
Le mando un abrazo y no deje de observar y compartir sus reflexiones.

Anónimo dijo...

jaja, te recomiendo saludar a tus vecinos en Estocolmo si no vas a quedar como tremenda maleducada. En mi edificio todos nos decimos "hola", y de vez en cuando hasta paramos a charlar. 1 vez al año organizamos una comida para todo el edificio. La mayoría (todos suecos-suecos) muy simpáticos y te puedo asegurar que cambian de ropa todos los días.

y iPods tenemos todos....

Saludos desde östermalm (estocolmo)

Lorena dijo...

muy buen ensayo Rodrigo. Yo la verdad no me doy cuenta cómo se desarrollan las actividades en mi pueblo, estoy todo el dia en el lab :-( pero me imagino que debe ser mas o menos como en el tuyo, jeje
saludos!

maga dijo...

oye Ró. que observativo eres. Debo decir que estoy de acuerdo. A ello le aumento las mamás con las carreolas cuando van a dejar o recoger a los niños :D , un desmadre para entrar al buss.
Lo pior es que a esas horas pico hay cada tráfico y con la nieve se pone pi'or tu.
Te mando un becho, y me late mucho como escribes :D

Anónimo dijo...

Eleniux... ay mana, pues, no digo verdades absolutas como lo mencioné en mi relato. Simples percepciones. Y lo que nos falta por descubrir, espero que algunas de esas cosas sean juntos.
Anónimo, gracias por las sugerencias. Ahora si que cada quién habla de cómo le va en la feria, ja. Ya diré más.
Lore, pues, yo aunque ande ocupado lo curioso no se me quita, ja. Quizá puedas encontrar algo interesante de regreso a casa o en alguna de tus actividades.
Ay Maga, yo no quería tocar eso de las carreolas porque sé que hay algunas compatriotas que tiene chamacos y pueden verse reflejadas ahí, ja. Luego que aquí las carreolas no son simplemente un medio de ayuda sino todo un mundo de cosas, son como tanques, no, me refiero a que tienen un montón de cosas.
Gracias por la flor de lo que escribo.

Anónimo dijo...

Por cierto, ni cuenta se han dado de qué bandera es la que ondea en el asta.
Rodrigo.

Lorena dijo...

órale, y quien puso la bandera?
saludos

maga dijo...

si rodri, si hay carreolas hasta pa' tres chamacos, jejejeje
oye esta super la bandera ahi
un beso otra vez

Lorena dijo...

que tengas un bonito fin de semana Rodrigo.
Un beso y un abrazo