11 de agosto de 2007

Breviario


En 1907 el militar inglés Lord Robert Stephenson Smyth Baden-Powell fundó el movimiento scout. El escultismo inició como una práctica de soporte técnica-estratégica en un ambiente bélico; sin embargo, actualmente, su filosofía ha cambiado sustancialmente, enfocándose en "el respeto a la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo, la actividad física y la capacidad de superar adversidades e incomodidades" *-wikipedia-.

Actualmente se presume que el movimiento existe en 155 países, en un mundo donde se tiene registrado a 192 Estado-nación. Comento estas generalidades porque yo desconocía muchas, la razón, nunca antes había sido scout. Y, aunque en México el movimiento llegó en 1913 nunca me animé. Por qué ahora sí, mmm; al "tener tiempo libre" y la "invitación" de mi peor es nada caí redondito, además de que la gente que frecuentamos está involucrada en ello pues, se dio y ya.

Prosigo, la asociación tiene registradas a 28 millones de personas como scouts y en Suecia se considera alrededor de unos 100 mil -busqué los datos para México pero me encontré con un buen de organizaciones "independientes", leyendo notas y demás información relativa, llegué a la conclusión de que sufren de problemas entre ellos, no hay cohesión-.

Por lo anterior lo he relacionado con los datos de los que me enteré sobre el escultismo en Suecia, acá, se cuenta con cinco organizaciones diferentes pero todas agrupadas en un sólo movimiento que incluso tiene subsidio del gobierno por considerarlo un elemento integrador y de desarrollo social.

También, he de decir que en la mayoría de las organizaciones scout del mundo se pide a los integrantes que sean fieles de una religión, al principio y por razones ideológicas se presumía que era la cristiana, preferentemente. En México, se pide que sea la católica, no es algo escrito de hecho pero de facto se requiere, lo que a mi parecer y por comparación con lo que hay en Suecia, promueve la discriminación. Me explico, en Suecia no es necesario tener una religión, aunque muchas de las organizaciones están fundamentadas sobre la visión cristiana pero al estar registrados ante el gobierno sueco, ésta como todos los ciudadanos y organizaciones deben seguir la normatividad del reino, lo que significa que no debe haber discriminación y por el contrario se debe informar sobre la diversidad que existe al interior de ahí que se trabaje en la actualidad con dos minorías, la de musulmanes scouts y la de gayscouts.

Con la primera, ha habido problemillas y no se ha podido avanzar mucho. Ambas partes tienen ciertas reticencias; no es sencillo trabajar con gente que por sus preceptos no se permiten los juegos corporales cuando muchos de los eventos y juegos en los scouts tienen que ver con ello :( vaya ironía. En fin. Mientras que, en el caso de gayscouts el trabajo ha sido fluido y lo digo así porque soy parte activa del mismo. Reuniones, organizaciones y wow, chicos, jaja. Súper chick la cosa.

Pero bueno, hay muchísima más información referente a esto de los scouts y si tienen duda o quieren saber, pregúntameeee, ca..., pregúntame (sic) ó recurre a la dicho wikipedia o anexas.

Esta información tiene que ver con mi desvirginada pues durante julio se realizo un evento en Suecia llamado Jiingijamborii. Palabra que es formada por los vocablos Jaboree que se usa para designar una reunión de scouts, se cree que tiene orígen en los nativos noramericanos pues describe precisamente la forma en que se vive en un campamento scout; mientras que Jiingi proviene de la lengua de los samí, grupo étnico Escandinavo que vive en el norte de Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia significando variedad alusiendo a la tolerancia, respeto y pluralidad.
En el camping (lägret) trabajé como voluntario antes, durante y después del mismo preparando, atendiendo y valorando los éxitos o posibles mejoras sobre el mismo en el área de información y traducción, que si bien el evento fue nacional hubo muchos invitados extranjeros.

También cooperé en el restaurante de un amigo con quien junto con otros chicos representamos a los gayscouts responsabilizandonos del Café Festival. Atendiendo al púbico, digo, público.
Lo complejo del evento fue la organización pero en terminos generales se hizo bastante bien y sirvió como preludio del próximo Jamboree internacional que se realizará en el mismo lugar. Este año fue en Escocia-Inglaterra y participaron 40 mil mientras que en el de Suecia fuimos 20 mil. A ver cómo nos va.
La verdad me la pasé muy bien y recuperé mi color prieto azabache del que me hice acredor a envidia, jaja. Muchos chicos guapos, uff, parecía que yo andaba en celo :)

Aprendí un montón sobre cómo son los suecos y cómo operan, una experiencia más que gratificante y también puedo decir que hablé más sueco y entendía más del que esperaba.

2 comentarios:

Elena dijo...

Comadrita... yo creo que ya me estoy quedando cegatona porque me costo trabajito leerte, y es que la letra se me hace chiquita y luego caia en la misma línea dos veces, así que como ves, te leí y releí :D
Muy chida aventura. Felicidades... me da mucho gusto que la hayas disfrutado tanto y pues pin más fotitos plis plis.
TQ

Anónimo dijo...

Eleniux de petatiux, pues quisiera poner más pinches fotos pero me declaro incompetente, flojo y desesperado para llevar a cabo tal proeza. Creo que la brecha generacional de este humilde servidor con la tecnología es como la riqueza y pobreza en los países emergentes, o sea, infinita, jaja. Si me ayudas seguro pongo más.
Beschos, Ró.