8 de agosto de 2007

Un año



Bueno, a estas alturas ya es un año y un mes; sí, trece meses que he estado en este país, Suecia.

Por la de cosas que he pasado y las que faltan por venir.

Quería escribir muchas cosas pero la inspiración y el tiempo los tengo cortos.

Sólo recuerdo haber llegado un diez de julio del 2006 al aeropuerto de Göteborg, Lanvetter; ya saben y de sobra ubican la escena de su servidora con unas cajas de huevo Bachoco como equipaje. Según Guadalupe Loaeza es mejor usar dicho accesorio que una maleta feak de Fendi, Tous o en el mejor-peor de los casos LV.
Total, a esta hora lo único que me viene a la mente son esas frases chocarreras de Gabo, por aquello de estar frente a situaciones adversas y de las que hay que sacar pensamientos positivos:
1 -Estás en el hueso pelado- dijo.
-Me estoy cuidando para venderme- dijo el coronel-. Ya estoy encargado por una fabrica de clarinetes*.
2. -La ilusión no se come- dijo ella.
-No se come, pero alimenta- replicó el coronel-**.
3. "Es la misma historia de siempre" comenzó ella un momento después. "Nosotros ponemos el hambre para que coman los otros. Es la misma historia desde hace cuarenta años"***.
Así, simple y sublime.
Pero vienen más historias, al menos tengo dos guardadas que no he narrado y tienen que ver con mi ausencia en este espacio.
*Gabriel García Márquez, El cononel no tiene quien e escriba, Contemporánea, Barcelona, pp.48.
** Ibidem pp 64.
*** Ibidem pp 96.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Así que ahora andas leyendo a Gabo? ;)
En un cerrar de ojos más y estaremos leyendo en este blog cosas como:
"si.. recuerdo cuando llegué... pensé que me iba a regresar pronto, y ahora hasta nietos suecos tengo..."
El tiempo vuela... y ya hasta se te empieza a notar, eh! :D
Un abrazo grande y nos vemos pronto.
Risacu

mercedes dijo...

Yo solo se que te extraño amigo, pero se que en donde estás eres feliz y era algo que deseabas, asi que tu felicidad me hace también a mi feliz, aunque sea a distancia je jeje...

Elena dijo...

Comadrita... bien me la imagine a usted llegando al aeropuerto ataviada en sus sandalias y su rebozo y echandose pa'tras las trenzas que le obstaculizaban la visión para identificar su fino juego de equipaje HB.
Pues dicen que un año se va pronto a mi se me hizo lento lento... y como dice Risacu, ya después estaremos escuchando historias de nietos.
Que bueno que ya estas en casita. Un abrazote.

Lorena dijo...

Querido, me encantó la referencia al gabo...mi escritor favorito por mucho tiempo....muy bien dicho, la ilusión no se come pero alimenta, verdad??....pues nada, has sobrevivido y sobrevivirás...muy bien Ró...
un abrazo y ahi luego nos platicas mas..

pd. por cierto te vez bien guapa en esa foto ;-)

Anónimo dijo...

Ay amigo, cómo crees que voy a tener nietos, ahora si que te volasté la barda, digo, cómo crees que los pueda tener, sólo que, con el perdón de Dios y en nombre de todos los meseros del mundo, que conciba por obra del espíritu santo.
Te recuerdo que mucha gente dice que los suecos pecan en exceso de metrosexualidad y caen en el cliché de gay y como usté ya tiene su nacionalidad sueca, pues, zaz... se aplica la lógica, jajaja. Ahora si ya lo veré en los antros de manita sudada con su peor es nada y dije peor y no peora.
Comadriux de petatiux, pues el tiempo se va lento y lo miras en relojes suecos... hay que verlo con el estrés de chilangolandia para que uno haga hartas cosas al mismo tiempo y termines estresando a todo aquel que te rodea, jaja.
Pero recuperando tu bien equilibrado comentario sobre mi persona llegando a Lanvetter con mi, no fino, sino finísimo set de HB, sustituyendo a uno, de perdís, Tous... pero no es malinchismo lo mío, aclaro, sólo hago valer las cosas por su peso, es más, hay un par de prendas bien mexicanas que se han hecho parte de la moda internacional... si es tan chicha, dígame cuáles son... (tarea).
Meché que como estas historias hay muchas en la vida, quién sabe y alguien más termina de este lado del charco, igual no tan al norte pero si por Iberia, no. Ay, que me callo porque me llega el tufazo de el Jarocho.
Lore, cómo no me voy a ver guapa si andaba bien prendido del poste... a quién le dan y llore.
A Gabo lo descubrí en Suecilandia, así de productiva ha sido mi vida aquí, jaja.
Abrazos a todos, Ró.

Anónimo dijo...

hasta que por fin te apareces!!! jiji
Nos tienes que contar como te fueeeeee!!!
Y ya ni empiezo con las frases del GGM, me hacen chillar!!! bueno cuidese Rod!!
me deben el picknik!

maga dijo...

oye Ró, ya habia dejado mi comentario y no salió, chanclas! :S
pero bueno te decía que me acordéde un comentario tuyo en mi blog, dodne decias que esperabas llegar al priemr año y escribir un post acerca de ello, bueno aqui está ya. Las cosas no son tan fáciles pero tu te has aplicado y bueno hay alta y bajas en esta adaptación, cuidate mucho... y ya sera en otra ocasion cuando nos podamos ver

un bezote :D

Anónimo dijo...

Hola Rodrigo!!!

Viendo las ligas del blogg de Miguel di con el tuyo. Me da gusto que estes bien y lo mejor, que estés en Suecia. Espero que algún día me cuentes cómo terminaste a llá.

Saludos!!

Monica Romero de la H.FCPyS

Anónimo dijo...

Martita, cierto, es que con eso de que uno tiene que ir temprano a la leche y luego atender al señor, entre tantas cosas, pues resulta que se nos ha ido el tiempo. Pero pronto lo podrémos arreglar, es cosa de acordar, si tienes algún espaciecillo de tiempo.
Maguchís bien sabemos cómo funciona la vida en la lejanía.
Mónica Romero... auch... pues recuerdo el nombre pero no muy bien quién eres :$ disculpa mi memoría pero no soy bueno relacionando nombres con caras más bien caras con situaciones. Abrazos.
Ró.