20 de diciembre de 2007

Bastu


Bastu=sauna, proviene de Bad Stuga, la casita de baño. Ya bien lo hay seco, conocido como turco o lo hay de forma tradicional, sauna de vapor. En muchos países existe una actividad relacionada y quizá no mundialmente conocida como en México y su famoso Temazcalli.

Acá, en Escandinavia es una actividad bastante bien acentada, sobre todo en Finlandia, donde se dice que por cada habitante existen de cuatro a cinco saunas.

En Suecia es algo accesible, en algunos hogares, incluso, se cuenta con uno de ellos. Para mí, el sauna ha estado desde mi infancia. Mi padre solía llevar a la familia un par de veces a la semana. Desde mi estancia en este país he recuperado con mayor periocidad las visitas al sauna, la razón es sencilla, en las albercas siempre le encuentro.

La piscina a la que concurro tiene turco y de vapor, personalmente prefiero el turco, la temperatura llega a poco más de 100 grados. Pero me he dado cuenta que con todas las bondades que ello ofrece al cuerpo, uno obtiene un bono, difícil de negarle, al menos para mí.

Ayer estuvé en la piscina y parecia que era una reunión gay. Aquello era un cruzadero de miradas. Algo que me causó mucha impresión pues los suecos no son personas con mucho lenguaje corporal y verles echar una mirada de verdad que me dejó impactado.

Pensé muchas cosas, alguno de ellos me verá, -qué ego el mío-, o quizá ni darme tanta importancia, mis pobres carnes qué van a causar. Dicotomías. Incongruencias. Seguridad-inseguridad. Esta cabecita loca que me juega chueco o será que ya estoy "chueco".

Maldito sauna, no será el mismo otra vez.
P.D. Bugas, no crean que uno va ahí para verles sus miserías.

1 comentario:

maga dijo...

jeje es buenisima la info! Ayer que estaba viendo un prgrama especial de navidad el conductor empezo a hacer alusion a cada uno de los paises nordicos y su cantadito al hablar. Cuanod llego a Finlandia, ya sabes como hablan sueco tipo Mummi, y dice seguro los finlandeses estan viendo este programa desde su bastu :D, jejeje

Mis suegros tenian uno, pero no encerradito, sino ahi en la varanda y era re rico meterte a los menos 10 , saltar a la nieve como loca, y entrar al agua calientonaaaa! ahhh yeiii!