22 de diciembre de 2007

Cuetlaxochitl


La estructura y el sonido de la palabra no son familiares pero... de qué flor escribo. Hoy en todo el mundo se le conoce y quizá la mayoría de la gente piense en su orígen. Yo, no pienso en ello, pues sé de dónde es oriunda. Para alegría nuestra, los mexicanos, es mexicana, de los estados del sureste, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Cuetlaxochitl -flor que se marchita- fue nombrada en español como Flor de Noche Buena debido a que los españoles se dieron cuenta de que este árbol florece en diciembre. A través del tiempo formó parte de las tradiciones cristianas y a perdurado hasta nuestros días.

En la época precolombina era utilizada dentro de los ritos y sacrificios. Los sacerdotes aztecas contemplaban esta flor antes de iniciar alguna ceremonia. También era el símbolo de la nueva vida, alcanzada por lo guerreros muertos en la batalla. Decían que estos guerreros regresaban a la tierra a libar la miel de esta flor. Además se utilizaban los pétalos macerados y mezclados con oxtle y otra sustancia para teñir cuero y algunos textiles.

Así que, con esto, no me siento tan lejos de casa.

¡¡ FELICES FIESTAS !!

4 comentarios:

maga dijo...

Hola Ro!
Espero hayas pasado un 24 pkm!

y asi es , auqnue les duela reconocerlo la flor es originalmente mexicana. Alguna ocasion lei que fue un gringo o ingles, si mal no recuerdo, que patento la flor bajo su nombre y es por ello que la mayoria no le da su credito a Mexico.

UN bechote

Millenia dijo...

Un abrazo para tí!
felicidades!

:D

yo merita

Lorena dijo...

Si, esa historia del gringo yo también me la sé, alguien por aquí me la dijo, una sueca, porque estaba sorprendida cuando le dije que era mexicana, que gringa ni que nada... en fin, solo aclaro que la flor de noche buena, no es una flor, son hojas de color rojo, las flores son esas amarillas chiquititas en el centro...ah, y es un arbusto, no un árbol. En fin, no puedo dejar mis manias de las clases de Botánica. Por lo demás, lindo post!
saludos!

mercedes dijo...

hOLA Rod, que bueno que no te sientes tan lejos pero eso si te puedo decir casas hay muchas pero hogar ese uno mismo se lo hace, besitos y buen inicio de año...

meché