29 de mayo de 2008

Mayo gay

Durante éste mes dos eventos significativos para la comunidad internacional gay sucedieron:


1. El 17 de mayo es el Día Internacional contra la homofobia. Diversas organizaciones a nivel mundial realizan eventos, conferencias, manifestaciones, subastas y todo aquello que genere la posibilidad de un mundo más abierto. Entre algunas de las actividades puedo mencionar: i) expresiones internacionales contra los régimenes homofóbicos que existen en el mundo digamos Irán, Saudi Arabia y Rusia, por mencionar algunos; ii) subastas auspiciadas por Sir Elton John para recolectar fondos que ayuden a propagar la diversidad y, entre otras; iii) la promoción y cabildeo por la ampliación de derechos civiles ante congresos nacionales como en EE.UU., México, Brasil, Suecia.

2. Este evento es bastante significativo y está vinculado a la Segunda Guerra Mundial, al régimen nazi y su persecusión hacia los homosexuales durante III Reich.

BERLÍN.— A 63 años de la desaparición del Tercer Reich, Alemania rindió ayer un tardío homenaje a una categoría de víctimas de la dictadura que había sido largamente olvidada por los políticos y la opinión pública. En el marco de una sencilla ceremonia a la que asistieron unas 500 personas, el ministro de Cultura del gobierno federal, Bernd Neumann, inauguró un monumento dedicado a recordar a las víctimas homosexuales de los nazis.
El nuevo monumento de Berlín mide 4.70 metros de largo y 3.65 metros de alto y está ubicado bajo los frondosos árboles del parque Tiergarten, casi al frente del gigantesco monumento dedicado a recordar a las víctimas del Holocausto. El cubo de hormigón de color gris sólo tiene una pequeña ventanilla que permite a los visitantes ver a dos hombres besándose -perpetuamente-.
Durante la época nazi más de 50 mil homosexuales fueron perseguidos a causa de su orientación sexual, gracias a un artículo del código penal dictado en 1935. El artículo fue abolido recién en 1969.
Según algunas estimaciones no oficiales, unos 10 mil homosexuales fueron enviados a los campos de concentración, donde no fueron asesinados como fue el caso de los judíos, pero donde la gran mayoría, que lucían en sus harapos un triángulo rosa que los identificaba como parias en los campos, murió a causa de los malos tratos.
Esta política que los nazis sólo aplicaron a los alemanes, con el propósito de purificar la raza aria permitió que los prisioneros homosexuales fueran sometidos a experimentos médicos, como inyecciones de hormonas, lobotomías y castraciones.
“Con este monumento queremos recordar a un grupo de víctimas que fue largamente ignorado por la opinión pública”, dijo Naumann durante la ceremonia de inauguración. “Es también la expresión de nuestra convicción de que la discriminación contra los homosexuales y la gente que piensa y vive en forma diferente no puede tener lugar en nuestra sociedad”, añadió.
En cambio, el alcalde de la ciudad y homosexual declarado, Klaus Wowereit, puso el dedo en la llaga y recordó durante la ceremonia que la sociedad alemana de la posguerra había continuado persiguiendo y discriminando a los homosexuales. “Todavía no existe una igualdad legal y la discriminación se da todos los días, incluso en la tolerante ciudad de Berlín”, insistió el político socialdemócrata.
En la ceremonia de inauguración participaron varias decenas de invitados, pero no estuvo presente ninguna víctima de la persecución. Günter Dworek, portavoz de Asociación de Homosexuales y Lesbianas de Alemania, dijo que el último sobreviviente, había muerto en noviembre de 1995. Pierre Seel fue arrestado en Alsacia en 1941 a la edad de 17 años. En un libro de memorias publicado en 1994, Seel contó que su primer amor, Jo de 18 años, había sido devorado vivo por los perros de los guardianes nazis.
La escena que muestra a dos jóvenes besándose se podrá ver durante los próximos dos años y después será reemplazada por una cinta que mostrará a dos mujeres besándose. Está previsto que en los próximos dos años diferentes artistas crearán videos relacionados con el amor homosexual.
“Con este memorial, Alemania quiere honrar a los perseguidos y asesinados, mantener viva la memoria de la injusticia y establecer un símbolo permanente contra la intolerancia, la injusticia y la marginación social que sufrieron los homosexuales”, señala una placa del monumento.
Fuente EUO.

P.S. De este artículo se obtiene un poco de historia del por qué en la actualidad s eutiliza un triángulo rosa como símbolo del movimiento y de que los artistas que eligieron el monumento son de Orígen Escandinavo y gays. Michael Elmgreen nacido en Noruega e Ingar Dragset nacido en Dinamarca.

2 comentarios:

? dijo...

Muy interesante e informativo lo que cuentas. No sabia esos detalles acerca del Holocausto, pero de esa epoca, desgraciadamente nada me sorprende. Simplemente me pone mal el descrubrir todas las atrocidades en contra de la gente, independientemente de su orientacion sexual. Es muy triste.

Gracias por compartir esta informacion. By the way, aqui en Portland, se acaba de nombrar al primer alcalde gay de la cuidad! Es el primer alcalde gay declarado de una ciudad grande en USA (Cabe mencionar que Portland es una ciudad consideradad gay-friendly y mas bien liberal).

Ogirdor dijo...

Hola Freddy, gracias por leerme. Es verdad que el mundo no es el mismo de hace 60 años luego de la II Guerra Mundial, mucho se ha hecho, tanto, que justo en Alemania el alcalde de Berlín es gay y así otros tantos en Dinamarca, Hlanda y E.U.A. como bien lo mencionas. Pa´lante, no.