14 de diciembre de 2008

Añoranza

Suecia debería controlarnos de nuevo. Ésto se podía leer en una pequeña nota en el periódico Metro durante la semana. Un letón se dió a la tarea de escribir una carta en internet para recolectar firmas de sus compatriotas y pedir así, "formalmente", a Suecia que les conquiste para que tome el control de su país, Letonia, como antaño.

Los letones están hartos de la corrupción, el mal manejo del gobierno, instituciones y administración del país. Profundas crisis políticas, sociales y económicas han existido y permanecido desde la antes, durante y después de la independencia de esta república Báltica. El joven letón argülle qué ante dichos problemas no encuentra razón para que el Estado letón exista.

Otro ejemplo de la desconfianza de lo que representa un Estado es Grecia. Sus jóvenes se han alzado "en armas". Hartos y sin esperanzas sus exigencias poco a poco recuerdan los eventos de la Francia azolada por enfrentamientos entre "sus" jóvenes inmigrantes y las fuerzas del orden de hace un par de año.

En España e Italia, sólo por mencionar algunos otros países europeos, las ideas de los jóvenes griegos se dispersan en las universidades. El "movimiento estudiantil de los sesentas" vuelve al imaginario colectivo. Bajos sueldos, profesionistas universitarios con malas condiciones y futuros tienen resonancia allende de las fronteras.

Que no nos asuste que esto ocurra pronto en México.

Curioso, Barómetro latinoamericano ha destacado en sus últimas encuestas que entre siete y ocho de cada diez latinoamericanos, con mayor énfasis en México, están dispuestos a aceptar una dictadura siempre y cuando esta represente un bienestar significativo en la economía personal. Me es difícil, en lo personal, aceptar esta razón pero que tomo como comprensible. Éste pensamiento me remite a China, una dictadura, que ha permitido a cierto número, limitado, de su población elevar su nivel económico pero también, al mismo tiempo, sabemos lo que pasa en dicho país con respecto a los derechos fundamentales. Para ellos, no existen.

Sin embargo, dejo sólo en el aire un "deseo"que algunas veces cruza mi mente, igual que en muchos otros casos, cuando sólo se ve esa crisis, me siento inclinado a que los Estados Unidos ocupen México y lo hago bajo los mismos razonamientos con los que el joven letón inició su petición. Hay demasiadas consecuencias negativas, lo sé, pero muchas más beneficiosas, tú qué crees.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

No comparto tu opinión mi estimado Ró, aunque sé bien que si México pasara a formar parte de Estados Unidos tendríamos un Gobierno diferente, que rindiera cuentas. Con mejores condiciones económicas (entre comillas), entre otras cosas.
¿Pero has pensado que puede pasar lo contrario?

Hace un rato leía una reseña de "Milk" la película de Sean Penn y Diego Luna, que narra la lucha de los hosexuales gay en EUA. La menciono porque uno de los tantos efectos de esa invasión séría el tratarnos como ciudadanos de "segunda", seas joven o no y creéme, eso no me alienta.

No quiero ser extremista pero podemos terminar como tantos otros países latinos, hundidos en la miseria y sin ser dueños de nada.

Es mi humilde opinión.

MR.

? dijo...

Por ahi alguna vez lei, que ha US quiera a Mexico....pero sin la gente...jejejeje.
No se, todo tiene sus buenas y malas, pero yo tambien creo que al final seria una buena decision si US gobernara Mexico. Al principio seria un caos, pero creo que valdria la pena.

Es curioso, porque los que viven en Mexico como que son mas nacionalistas, y rechazarian esta opcion sin siquiera analizarla, creo yo. Los que vivimos fuera, como que vemos todo de otra manera.

Estados Unidos es como una espada de doble filo, todo mundo quiere venir para aca, pero a la vez, es como que odiado en el resto del mundo, envidia? yo creo que hasta cierto punto si. Despues de todo, este es el pais que esta al centro de las noticias del mundo: todo mundo esta al pendiente de lo que sucede aqui, y eso habla por si solo....

Cantinflee? Yo creo que si, y gacho...jejejeje