16 de diciembre de 2008

Fika

Ska vi fika?

Me alegra el día cuando escucho o me nace hacer dicha pregunta. La palabra fika no tiene una traducción literaria pues es un concepto muy al estilo sueco, es decir, fika significaría, con una explicación, el acto de darse una pausa en lo que se este haciendo para beber, sobre todo, café, té o alguna bebiba caliente, además de comer alguna confitería, pastelillo, galleta o bizchochillo.


En Suecia el café es negro, bien cargado, por lo que un mexicano lo consideraría en extremo fuerte. Los nativos se toman muy en serio este momento. En los trabajos se suele tomar hasta tres veces al día. Para los suecos este acto es como el momento de mayor socialibilización entre ellos, ya en el trabajo, escuelas, organizaciones o en cualquier otra actividad colectiva; poco a poco se ha extendido también para las reuniones con los amigos. En México el equivalentesería el ir a beber un café, en Alemania el kaffe-paus, en Austria el kaffeehuese, el Reino Unido la hora del té y así sucesivamente.


Hasta aquí no parecería algo muy distinto salvo por el uso de una sola palabra para designar lo que en español requiere de una explicación para captar el concepto. Sin embargo, las empresas suecas han venido promoviendo, en los últims años, está actividad en sus horarios laborales. La razón es una mayor interacción entre sus empleados de diversas áreas y que en el quehacer diario no tienen tanto contacto. Esto ha permitido que la solución y prevención de problemas, así como la creación e innovación, por el intercambio de información, ideas, proyectos, entre otras cosas, arroje saldos positivos y ponga a la vanguardia a muchas empresas.


ST y yo no perdemos esta oportunidad para incorporar practicas corporativas a nuestra vida diaria. Nos fascina esto de andar y andar y parar en algún cafecillo para hacer fika. Les dejo porque ya me dio la hora dle FIKA. Por lo pronto adoro los pastelillos, más si están sobre ST, jiji, y el café negro con un tanto de leche y de vez en vez, casi nunca con un poco de azúcar y al final de todo un vaso con agua.
He aquí una foto del fika que nos echamos ST y yo en el Riksdagen.

2 comentarios:

? dijo...

Interesante lo que cuentas. A mi me fascina el cafe, y si es de Starbucks, mejor!!! aqui en el Northwest del pais (Washington, Oregon) el cafe es muy popular y sobretodo algo que carateriza a esta zona. Por supuesto Starbucks y Seattles Best Coffe fueron originario de Washington, asi que por estos lugares abundan los coffe shops como no tienes idea! Hay muchisiiiiiiiimos, sobretodo de Starbucks, pero tambien hay otras cadenas y por supuesto muchos tambien de dueños locales, que tambien estan muyyyy ricos. No es raro pues ver que en una misma cuadra, pueda haber 2 Starbucks y uno que otro de otra cadena...sobretodo en los centros de las ciudades...

Saludos.

maga dijo...

También soy fika-fan, me late esa pausa y es reconfortante esos minutillos para deternerle un poco al stress y ta det lung och ro :D

När ska vi fika igen, Ró?

besin