6 de enero de 2009

Se busca...



Sí, se busca adjetivo calificativo que permita describir este año. Lo que tengo claro es que no quiero encontrar o usar uno que hay en los tantos escritos, de los miles que hay en la red, de lo "difícil" que puede ser el año. Eso lo sabemos ya y de sobra. Pero por qué no pensar que ante todos estos infortunios tenemos también las mismas o más posibilidades de sacar lo mejor de cada uno para hacer la diferencia. Nuestras sociedades comienzan a vivir en la mierda, creo que a nadie le gusta ello y por lo tanto el tender la mano y el ser más comprensivo con los demás puede ser la lección que debamos aprender de todo ello.


Ya he mencionado lo que puede suceder, por cuestión ejemplificada a través de la historia, en las crisis sino son atendidas como se deben. Movimientos extremos, guerras, anarquismo, lo peor de la humanidad. Cada quien habla de cómo le va en la feria y cada quien se "siente como quiere sentirse"; así que no les invito a vivir en un imaginario colectivo color de rosa, aunque este sea el tema de mi bló. Sólo hay que ser congruentes con nuestra realidad y nuestras posibilidades. Ello creo que ayudará a una salud mental.


Mis anteriores argumentos se los ilustro de la siguiente manera a razón de encontrar lo mejor de todo este desmadre mundial. Cuando leo a otras personas que comparten su vida, me doy cuenta que han tenido una vida igual o más cabrona que la mía; muchas de ellas han "vivido" en una crisis constante -lo ilustro así no por juicio de valor sino por mera metáfora-. Pero de tras de todas esas "penurias" se encuentran una cantidad incuantificable de esfuerzos, sacrificios, deseos y fuerzas que no son consideradas, pues nos concentramos en nuestros "problemas visibles" o focalizamos toda nuestra mente y cuerpo en algo que igual no es el verdadero problema.


Tomar estas características que han permitido salir avante a sus protagonistas es lo que quiero retomar, usar y compartir para que este año no aceptemos más mierda mediática y asumamos cada persona que se puede hacer diferencia.


Inspiración. Es el adjetivo que quiero para este año. Mi amiga Martha Esthela me inspira cuando pienso en la familia, ella se esfuerza y lucha por hacer realidad ese sueño, aunque ya lo tiene y lo vive feliz. Miguel me inspira con sus tantos esfuerzos y rechazos de sus escritos pero ahí va y se siente que no se dejará por vencido hasta tener algo publicado, que si él no se da cuenta, ya tiene varias cosas publicadas. Maga y Conny con sus familias, sus esfuerzos por hacer sus vidas y vivir felices día a día. Elena con su amor por su marido, siempre tan alegres. Fredy y su ejemplo de lo que una persona puede y es capaz de lograr, cualquiera se sentiría orgulloso de estar en su vida. De mi madre y hermano que siempre, aunque lejos, ven por mí y que aunque las cosas estén siempre "negras" no se debe rajar uno y seguir. De los miles de mexicanos que son violentados, muertos, explotados, usados, esclavizados por malas personas y por gobiernos corruptos siguen al pie de lucha, siguen creyendo en ese país. De la gente discapacitada que veo a diario y que no se detiene por "obstáculos" que la vida diaria les trae. De mujeres como Lydia Cacho que han salido adelante pese a que todo el poder de las instituciones de Estado acañalaron su vida personal y profesional. De Hasse y de su sencibilidad para decir que no se necesita la violencia para solucionar problemas y de su eterno enamoramiento por el amor. De mis amigos gayscouts que quieren cambiar al mundo de muchas "normas heterosexuales". De mis amigos del club de natación que encuentran una razón para compartir unos minutos de alegría con otros pese a las dificultades. De los días fríos de Estocolmo cuando voy sentado en el metro y miro al exterior con paisajes blancos y un sol que me pega en la cara. De lo mucho que me sigue costando estar en este país. De Témoc que se avienta a hacer lo que él desea, amar al teatro. De Mercedes que se ve como una persona que puede impactar positivamente a otros. De Carlos y sus pensamientos estructurados. De Mónica que busca hacer la diferencia desde su escritorio de trabajo. De Ricardo y su perfeccionismo. De Gloria, de su amistad, y su alegría por vivir. De Vane que se atreve. De todos los que llegan a este espacio y me dejan un mensaje o que me leen simplemente porque les gusta... Siempre inspiran algo. Y finalmente pero no al último de mi ST quien con su compañía y amor me ayuda en este camino.

3 comentarios:

? dijo...

Muchas gracias por lo que a mi me toca:) Creo que la abilidad de poder ver y reconocer las cualidades de otros es una de las virtudes mas grandes que el ser humano puede llegar a tener, puesto que en este mundo tan egoista, ese acto no se ve muy a menudo.

Como definiria este año? No se, inspiracion suena adecuado, yo le agregaria 'oportunidad'. Creo que sera el año de oportunidad u oportunidades; de oportunidad de demonstrarnos a nosotros mismos lo capaces que somos de levantarnos de las caidas, la oportunidad de luchar dia a a dia y seguir adelante aun cuando las circunstancias no son las optimas. La oportunidad de ayudar a alguien que sufre mas que nosotros, la oportunidad de dar un poco de lo que tenemos a alguien que tiene menos. La oportunidad de soñar y luchar por un mundo mejor. Todos los dias los seres humanos tenemos la oportunidad de luchar: luchemos pues, porque la lucha es permitida.

Anónimo dijo...

Sí, me gusta la palabra "INSPIRACIÓN", pues la mía anduvo ausente el año pasado. Además yo le agregaría la palabra juicio y va en el sentido dededicarte a tus cosas sin criticar a nadie, respetar, ayudar y aceptar a los demás como son.

Gracias Ró!

MR.

Conny dijo...

Gracias mi querido Ro. Gracias por ser una pequena parte de tu blog y en especial de este post.
Gracias a ti por ser quien eres y ser la persona especial que siempre sigue adelante. Que no se da por vencido.
Aqui estmos mi querida comadre, en este pais, que nos ha abierto las puertas bien o mal? pero aqui estamos verdad?
A echarle ganas, que no van a poder mas los suequitos que nosotros verdad?
Te mando un mega mega beso y un abrazo!!
Suerte para este 2009.
Conny
PD A ver si ya nos toca volver a vernos no?
Tal vez vaya en marzo a Stkm a correr una carrera te late que nos veamos un ratin?