3 de marzo de 2009

¿Cómo reaccionar?


La coyuntura económico-política mundial rige el que todo mundo oiga, lea, comente, piense o haga algo relacionado con el tema. Desde que amanece hasta que anoche crisis está en la boca de fulano y mengano. No es para menos. La economía no está para hornear bollos (sic). Esa boca que si hubiese dicho que eran presagios sería aclamada y no motivo de burla hoy.

Pareciera que el resto de los temas ya negativos pero también positivos se han desvanecido de la faz de la Tierra.


En Suecia se dice que aquellos que conserven su empleo y tengan algunos ahorros el 2009 será un buen año y es que el gobierno redujó los altos impuestos, ha extendido subsidios a través de la incentivación del mercado mediante ciertos sectores, enviado mensajes de confianza y certidumbre jurídica. Los que sufrirán, cual penar "católico" son los desempleados o los que sean notificados de despido. Cierto es que a todos nos preocupa esto del empleo. Yo hablo con ST sobre el tema y se siente que hay esperanza.


Yo sigo creyendo que hay mucha, aunque a veces, incluso a mí mismo, nos cueste trabajo creer. Todo está en stand by. Pero cuando regresemos al auge habrá miles de servicios y productos en demanda que se quedaron sin ser satisfechos por el impase. Es un momento clave para todos desde el individuo hasta el país. Creo en México, creo en mí. Pero no es sólo creer sino hacer. El resultado no se da de un día para otro sino a través de la ejercitación de cualquier actvidad tanto física como mental. Repetir pensando en lo que se hace ayuda a la profesionalización.


En la escuela veo que Suecia tiene muchos problemas económicos, políticos y sociales y descarto con ello lo que se ve en el exterior. Un país "perfecto". No puedo hacer una comparación perfecta con países como el nuestro pero la verdad es que no estamos mal, es cuestión de actitud, perserverancia y confianza en uno mismo. Nos vemos atrapados por la corrupción bubernamental y de grupos de interés. Toda nación lo tiene unos en mayor o menor medida. La realidad no siempre es lo que se ve a primera vista. Los suecos creen que Suecia es lo mejor pero cuando ven que naciones asiáticas e incluso latinas como la nuestra que han incrementado indicadores como esperanza de vida e ingresos per capita en los últimos años para ser medianamente comparables con ellos, la sorpresa es enorme. Qué harán ahora que Suecia se prepara para tener la presidencia de la Unión Europea en el verano próximo. Sabemos de antemano que la política exterior de Suecia se basa en los derechos humanos, neutralidad y medio ambiente. Espero no equivocarme.


La diferencia y ventaja comparativa que este país tiene con respecto a mchos otros que tiene "mejor" economía es el desarrollo social. Sí Japón, Alemania, Francia o China han podido industrializarse a través de un plan nacional por qué nosotros no. La respuesta no es sencilla y la pregunta también no debería ser así de sencilla pero si creo que no tendríamos tampoco porque complicarnos. YES, WE CAN!


P.S. Un amigo cercano sufrió una agresión física. Le fracturaron unas costillas, algunos ligamentos y le produjeron golpes por varios puntos del cuerpo -es visible por las costras-. Sufrió un ataque de odio como es conocido el delito en Suecia. Saliendo de un bar gay fue abordado por un tipo que le pidió un cigarrillo -el anzuelo-, mi amigo no fuma, así que la respuesta fue ésta. El tipo no esperó más y se abalanzó contra mi escueto amigo quien un poco bebido no pudo hacer mucho ante la agresión.


Ahora se realiza una investigación. Las cámaras del metro pueden ayudar en el asunto. Una vez más, el proceso no ha sido sencillo pues la discriminación no abierta en los centros de procuración de justicia no se han hecho esperar. El ombudsman para estos casos ha tomado el asunto para que se de seguimiento. Mi amigo, no puede dormir, tiene secuelas, necesita ayuda psicológica.


Uno no se siente especial pero cuando estas cosas suceden uno se da cuenta de lo vulnerable que e suno y de la minimización del problema por parte de aquellos que no tienen idea de lo que es estar en medios hostiles y con un extremo de heteronormas. ¿Cómo reaccionar?.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé realmente cuál sea el estatus de las cosas por allá, sin embargo, algo que puede funcionar es hacer un frente común, deben existir organizaciones fuertes en Suecia que apoyen a las víctimas de crimenes de odio, busca alguna y participa. Lo peor no es ver las cosas sino dejarlas pasar...


MR.

Elena dijo...

Dos cosas:
Sobre la crisis, retomaré un dicho mexinaco, LA FE ES LO ÚNICO QUE NO DEBEMOS PERDER. Recordemos las palabras de Einstein, las crisis son oportunidades de crecimiento, así que agarremonos de esta y adelante!
De la P.D. que te puedo decir, es indescriptible la sensación de impotencia!!! Apoyalo, y como siempre reitero mi admiración por tu compromiso social y tu amor :D
Me siento feliz de conocerte!!

Lorena dijo...

pues dicen que despues de la tormenta viene la calma...a ver si es cierto. Me gusta estar en Suecia, pero efectivamente no es la economía perfecta, ni nada por el estilo, veremos como se desarrolla este anio crítico.
Espero tu amigo esté mejor.