15 de octubre de 2006

Mi otra "pasión"

Hoy quiero escribir sobre algo que siempre me ha gustado, la política. Luego de tanto desmadre y tanta chaqueta mental en todos y por todos me siento con el material suficiente para hacer, claro, a nombre propio, ayudado por todo ese bagage informativo, una prospectiva de lo que le toca al "presidente espurio". Sí, mi idiología no cabe ni tantito, no roza, al panismo wannabe.
Siempre seré de izquierda. Izquierda que queda lejos del comunismo y de la visión pseudoreal de lo que la derecha mexicana o latina concibe como tal. De esa izquierda que se ríe de los oxímorones de la derecha; de esas oraciones estupidizantes para calmar a las multitudes y darles unas cuantas migajas a sus huestes. Pero debo advertir que en mi idea de izquierda a veces el saber que siempre estaré de ese lado puede hacerme perder objetividad. Pero quién no la pierde cuando se trata de pasiones.
Creo que los datos hablan por sí mismos y por tanto pretendo tener sustento y no hablar por sólo tener boca. Total, cualquiera puede opinar, pero por eso me pasé muchos años en la Uni para no sólo opinar; hay que ser un investigador social:
i) El país, el mexicano de a pie, de lo primero que requiere, luego de esta "etapa de redescubrimiento" es de seguridad. Felipe Calderón, FeCal, lo sabe y no sólo él, sino toda la clase política mexicana; la perentoria necesidad de hacer modificaciones de raíz los delata. Modificaciones a la constitución, leyes, reglamentos, normas, instituciones, serán el pan nuestro de los años por venir. El sospechismo del que somos sujetos todos y en todo momento lo pide a gritos. El Estado de Derecho, las institutciones y todo el entramado político mexicano está bajo sospecha. Ni el que ganó o el que perdió sabe bien a bien el resultado. Se sospecha.
La existencia de muchos Méxicos ha sido obviada ante todos cuando se sabía que existía. Un secreto a grandes voces. Las frustraciones y la explotación son los conceptos que uno y otro bando se adjudican para propiciar su odio. El racismo y el clasismo que siempre han existido hoy no sólo se almacena en el inconsciente, se proyecta. El alcance traumático aún no se cuantifica. Pero del sospechismo hecho muchas veces realidad a través de la corrupción indica que el 10% del PIB mexicano se desperdicia en sobornos y mordidas (PIB de México: 876 mmdd).
ii) Problemáticas sociales. Mientras sigan existiendo las grandes diferencias sociales o mejor aún, para hablar en términos de la derecha, mientras no existan más oportunidades de desarrollo para los más pobres las consecuencias sociales tendrán un impacto directo en la vida y desarrollo armonioso del país. Las desintegraciones familiares por la migración, la delincuencia, el sospechismo, la burocracia, los delincuentes de cuello blanco -nótese como se les dice delincuentes de cuello blanco y no rateros, quizá porque aunque roban lo hacen vestidos de Channel-, entre otros irán en aumento.
Para ejemplificar aún más y citando datos de Abaíd, refugiado español en México, revelo que: según el Senado francés, en un documento avalado por la Commission des Affaires étrangeres, de la Defense et des Forces Armées (Les Rapports du Sénat no. 309) señala que el narcotráfico es un poder real. El tráfico de drogas en México y es que, genera entradas equivalentes al 9% del PIB casi el doble que el presupuesto de educación. Añade "que México se ha convertido en una de las plazas mundiales de blanchiment (blanqueamiento) del dinero sucio". Algo más para digerir es que según el informe de Davos (el capitalismo en números) en ese capítulo Pervasiveness of Money Laudering Trough Banks, lo ratifica: de 117 países evaluados México es el lugar 95, y el informe de la Cepal sobre los bancos mexicanos (que incumplen aquí, dice el informe, "lo que sí cumplen en sus países originarios") mantienen tasas de intermediación superiores a los países de la OCDE. Por lo demás, L´Observatoire Géopolitique des Drogues coloca a México entre 11 "estados-narcos". Ni tan siquiera en el segundo nivel: los "estados traficantes".
Por supuesto que no nos extraña el compadrazgo existente entre políticos, personas de la socialitè y santísimas autoridades de la Iglesia católica. Son mentiras si pensamos si quiera en ello. Todo está en nuestro colectivo imaginario. Kafka nos describió con su obra El Proceso.
iii) El mundo revoluciona y sus ventajas comparativas han sido modificadas de acuerdo a las mismas necesidades del mercado, de la globalización, de las zonas de influencia y del valor capital. La educación y sobre todo la investigación son las que más añadirán valor. La OCDE, reconoce progresos en diversos temas en México pero en materia educativa seguimos al final de los 30 países miembros. La investigación y desarrollo en México cuenta con el grandioso apoyo del 0.4% del PIB. En Suecia, justo cuando a casi un mes los partidos de centro-derecha arrebataron el poder a los socialistas por un margen de 1.3% sin que ello haya significado una paralisis nacional, dedica a la investigación el 4.3% con mayor predominacia en la biotecnología; EUA cerca del 3% y Europa planifica llegar al 2.5%.
Nuestros políticos, los dirigentes y el mismo pueblo debe entender que permanecer inmersos en la cultura del letargo sólo nos distrae de metas reales. México pelea ya por mantener capitales y mantener el nivel de ingreso Per Capita (10186 usd). Cuidado, China e India son nuestros competidores en este sentido. Estemos conscientes que la India ocupa ya el lugar 1 del mundo en Disponibilidad de Científicos e Ingenieros, México es el lugar 92 en el informe de Davos. La idea de permanecer al TLCAN y pertenecer a los clubes de los países más ricos nos ha traido más desventajas que beneficios, es decir, el dejar de ser un país en desarrollo, de acuerdo a la idea aldeana de nuestros políticos, nos colma de compromisos y pagos por concepto de cuotas y sólo obvia más nuestro atraso comercial, educativo, competitivo, entre otras, además de alejarnos de la cooperación internacional que requerimos para dar el salto exponencial al desarrollo.
iv) Para seguir sufriendo con cifras. Davos nos sitúa, en Eficiencia del Sistema Fiscal, en el lugar 112. Se afirma que nuestro sistema fiscal es arcaico ya que ostiga a una minoría atrapada, descubre el apetito desmedido de la oligarquía y la irresponsabilidad del sector informal. La OCDE no se ha cansado de repetirnos y gritarnos en la cara que la mala organización que hacemos del sistema tributario es inútilmente (menos de la mitad del promedio de la OCDE) e imposible resolver los problemas sociales de empleo y transformación estructural.

Se ha entrado ya en la fase final de las "reservas probadas" de petróleo en México (el sistema de Cantarell lo prueba terminantemente). Qué harémos sin petróleo cuando este conforma el 37.4% del presupuesto público. Se requieren grandes inversiones en las "reservas posibles" (las reservas probadas de México son, hoy, el 1.1% de las mundiales) pero ello significa plantearse no sólo la inversión en esos nuevos yacimientos del golfo, sino una visión lúcida, a la vez, sobre las "nuevas energías". En suma, un enorme proyecto que implica otra visión de las fuerzas económicas en orden al tema de la energía. "El problema no es el monopolio del Estado en ese sector, sino, fundamentalmente, si existe, realmente, un Estado apto para imponer las prioridades fiscales y estructurales al proceso. El ejemplo de Noruega permita definir, sin apelaciones legendarias, lo que supone un Estado real en la etapa petrolera: la riqueza de sus ciudadanos. Ese es el problema de un Estado: no de un Estado propietario. Ese problema es el problema energético y fiscal del sexenio".
v) En el Foro de Davos se supó que México ocupa el lugar 60 en orden a la Independencia Judicial; el 62 en la Eficiencia de la Estructura Legal; el 108 en la Efectividad de los Cuerpos que hacen las Leyes. En cuanto al Crimen Organizado, México es el 113, entre Paraguay y Macedonia. Respecto a la significación negativa del sector informal en la economía, México tiene el puesto 99 de 117. La institución de la justicia en un país en donde la existencia de leyes no garantiza justicia. Una vez más, la abominación de los discursos quedan rebasados por la realidad. No hay justicia cuando se sospecha de las instancias que debieran procurar justicia.
Finalmente, por ahora, vi) Pienso que la pobreza es la máscara de la desigualdad y un impuesto que todos debemos pagar, cuesta a los ricos que haya más pobres que los que pueda beneficiar, aunque por el momento los resultados son contrarios. En el capítulo de Davos sobre la Efectividad del Gobierno en la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad, México aparece en el lugar 68. En la distribución del PIB la masa salarial mexicana representa el 33.3%, cifra a la que había llegado Francia en 1850. Esa brecha gigantesca tiene que transformarse con el empleo y la remuneración justa. La lógica con que gobiernan a ese país no es la lógica evolutiva y vanguardista que necesita el país para salir adelante; la lógica de los wannabe, de la oligarquía, de la vieja guardia, de los prinosauriatos, caudillos se esconde en la lógica pero de las falacias.
En tanto, me quedo leyendo un poco a Max Weber, a redescubrirle para saciar mi interés por analizar y no sólo opinar.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que estudios tiene Abaid??
Cual es el concepto pseudoreal de izquierda que se percibe en México o America LAtina o mas bien de quienes porque hay muchas percepciones? quieres decir lo que la clase política se ha encargado de imponernos como izquierda??
Perdón es que no me quedo claro.
Tal vez ya leíste este de Max Webber que es excelente y que implica perfectamente la cruz colonialista en nustra idelogía como mexicanos. La ética protestante y el espiritu capitalista.

Saludos

Anónimo dijo...

quise decir en nuestra ideología perdon
Das a conocer datos desoladores bien conocidos por muchos nada mas qu enos gusta hacrenos los pendejos y decir como Mexioc no hay dos no pues no definitivamente.
gracias

Anónimo dijo...

rodrigo ya entendi lo del concepto que es de la derecha mexicana ok perdon no lei bien chato brrrrrrrrrrrr
asi que ignoralo
un abrazo

Zeta dijo...

Más claro ni el agua comadre!! Muy interesante tu opinión. Así se dicen las cosas: al chile!
Bechitos otoñales ;o)

Manelich Castilla Craviotto dijo...

Señor:
Interesante y bien fundado tu punto de vista. Empero, ¿De haber ganado "la izquierda", desaparecerían los problemas? ¿Habría capacidad de respuesta abte tantas necesidades?

Y ojo, disto mucho de ser un simpatizante de las ideas que pudieran considerarse "de derecha". Un abrazo.

Ogirdor dijo...

Gloria, hay mucho todavía que decir y por escribir; ese México que conocemos a veces lo queremos resumir en un microcosmo como para minimizar los problemas, la realidad.
Se necesita de teoría para hacer aportaciones, por eso me permití sugerir a Max Weber, bien atinada estuvisté con el título de su obra, en dicho libro encuentra uno ideas con procesos científicos; échate también a Popper o al joven Luckas.
Erika, a veces cuando uno intenta ser objetivo se encuentra con realidades como las dichas. La verdad no duee pero cómo incomoda. Cuando leo esto o descubro datos desalentadores me cuestiono lo que significa ser mexicano. Y no es malinchismo.
Sr. Manelich, gracias por la visita. Intentando hacer un poco de debate con sus preguntas le diré que no tengo las respuestas concretas ante ello pero si tengo más o menos claro las posibilidades de lo que habría pasado de ganar la izquierda. En un país siempre habrá necesidades, desde mi perspectiva siento que ningún política de la idea política que tenga resolverá la problemática total del país. Lo que sí sé es que lo que hemos visto como "derecha" no ha podido y ni siquiera se ha acercado a intentar resolver las cuestiones prioritarías de país. Las cuales no son necesariamente en orden como lo plantea una reforma fiscal o energética. Su ponderación de los temas me parece que no es lo que hace falta en el país. La "izquierda" como tal, no ha estado en el poder y por ese simple hecho nos merecemos intentar hacer las cosas de otra forma.

Elena dijo...

Me encantó este post mi Rod. A mi también me late la polaca.
Por cierto no se porque se me pasaron tantos posts hace un buen rato que he tratado de entrar a tu blog y no'mas no podia así que a mi tienes lee que lee.
Besitos cachondones.

Anónimo dijo...

Me parecieron muy interesantes tus datos y cifras. Sin embargo, ¿no crees que esos mismos defectos que ves en el gobierno de derecha los tiene también el PRI y el PRD? Influyentismo (por retomar uno de tus puntos) lo hay en ambos casos, el PRI y sus innumerables hermanos incómodos, y del PRD sólo te recuerdo dos ejemplos, Nico, el chofer de AMLO, y la diputación de la hija de Amalia García (y mira que adoro a Amalia como política). ¿Acaso se te han olvidado los videos, Ahumada, el rompimiento (por intereses) de AMLO con Cárdenas? Sabes que no soy panista, muchas veces lo discutimos, pero me parece algo ilegítimo de tu parte primero atacar (llamar FeCal a Calderón) y luego "argumentar con datos" (todos ellos resultado de una historia política y económica de México, y no sólo resultado del foxismo).
Ahora, con respecto a tus datos sobre las reservas petroleras: ¿se podrá resolver este problema manteniendo a Pemex estatizada (como propone la izquierda) sin permitir inversiones privadas, así sea para explotar el gas (que hasta el día de hoy se desperdicia)? Sabes que no soy neoliberal, pero tampoco coincido con los dogmas izquierdistas (al igual que tú), por eso me exraña que aunque te declares lejos de esas "tendencias", termines por impulsarlas con cifras.
Un abrazo de este antiamloísta...