31 de enero de 2007

Anécdota

No sé por dónde empezar. Tengo muchas cosas que contar y pocas ganas de hacerlo pero irónicamente siento que debo escribir. Mmm, ayer, en la biblioteca estaba leyendo un libro, estudiando y baboseando con los tipos que andaban por doquier. Sin embargo, un grupo de tres extranjeros, dos árabes, persas ó anexas, skitsamma, y una europea llamaron mi atención. En México es casi un pecado hablar en voz alta en las bibliotecas, represión, educación, intolerancia, costumbre, no sé qué categoría aplicar, pero acá, aunque también se establece como regla, TODO mundo se la pasa por el arco del triunfo. He visto niños jugando, gritando, adolecentes peleando, fajes, discusiones, gente hablando fuerte por el móvil, etc., etc.
Estos "extranjeros" no eran la excepción. Se quejaban en voz alta de lo complicado que eran hacer las cosas en Suecia, de lo difícil que es encontrar un lugar para rentar, del tiempo que debes invertir en él, que si hasta quieres sexo debes agendarlo, que lo cerradas, aburridas y poco cachondas que son las viejas suecas, bla, bla, bla. De alguna manera me identifiqué con su conversación. Aunque no estoy en el rubro de quejiditos. Sólo sé que no es ni remotamente sencillo vivir en este país. Ellos, presumían un poco de que mejor se largarían a otro país pero dentro de mí me reí pues no creo que tengan ni la más mínima posibilidad de moverse de ciudad, digamos que en términos generales y a la mexicana, los tipos estaban de faroles-criticando. Decían que en Dinamarca eran más liberales y más simpáticas las personas y que en Noruega la gente podía ser más relajada. Yo sólo reflexionaba y analizaba cada palabra que emitían. Hablaban en inglés y con ese acento típico de Medio Oriente.
Yo pensé, qué no mamen, en Dinamarca las políticas migratorías son más que cabronas, ni casado con un danés o danesa puede uno tener la certeza de permiso de residencia y/o trabajo. Primer mentira que les descubrí. Dijeron Noruega y bla, bla, bla... en Noruega la política migratoria no es tan complicada como la danesa pero una característica que tiene para que se movilice y flexibilice tu posible visado es tener un trabajo antes de llegar, so excepciones. Ellos a penas y, por su discusión, tenían para pagar un cuarto, buscaban en internet rentar un cuarto. Segunda mentira que les encontré. Pero lejos de la cuestión farola su enojo de alguna manera tenía sentido. Yo soy inmigrante y aunque he tratado de adaptarme por todos los medios a esta sociedad e incluso actuar como ellos aunque en mi rostro denote que no soy, no seré y no quiero ser sueco, no he podido cruzar la línea de no ser un migrante más. Frase para discusión. Su encuentró terminó con un I hope to see you soon. Pero antes de la despedida hubo una llamada de teléfono; el árabe que la recibió sin más ni más contestó y a todo pulmón, como suele ser su cultura, respondió. 5 minutos en el teléfono bastó para que nos medio enteraramos, aun sin querer, de su conversación. Yo seguía en mi libro.
Diez minutos después sonó mi teléfono, Ricardo me llamaba para invitarme a chupar..., cerveza, claro está, no quiero hacerle mala reputación al cuate, jaja. Contesté pero no tardé más de un minuto en responder cuando una señora de edad avanzada se acercó a mí súper agresiva, ya no enojada, molesta ni mucho menos algo somilar, sino AGRESIVA. Me soltó unos librazos en el brazo y un semipellizco. Respeté canas. Mi hígado se convulsionó de la rabia. Tenía razón al decirme que no debía hablar por teléfono pero si hasta los bibliotecarios lo hacen. Ella, la anciana, me habló en inglés pues era obvio que no estaba hablando yo sueco por el móvil. YOU F... KNOW IT IS NOT ALLOW TO DO THAT (sic). Mi rabia y mi prudencia sólo me hicieron voltear y aun con todo y golpes dije I AM SO SORRY.
No quiero tomar una actitud lastimera de esto pero me hizo pensar. Qué onda con la señora, si por estar mayor se le bota la canica y si es el caso por qué está afuera en la calle sola sin supervisión. Aunque no creo que no supiera lo que hacía en caso de decir que esté enferme mentalmente o algo así, si lo fuera aplico mi razonamiento anterior. Qué, los árabes y los suecos prevíos a mí no habían ya hablado por teléfono y echado desmadre. Qué mierda, no. Lo dejo pasar...

7 comentarios:

cachanilla dijo...

Hola Rorris!!
Que mal viaje con la ñora esa no??!! y entiendo tu coraje!!! a mi me ha pasado algo muy similar pero yo (malamente) soy demasiado explosiva e impulsiva y he reaccionado de una manera digamos no tan educada :S, yo si saco el cobre tu cress! que pena!!
pero me cae que a veces pagamos justos por pecadores y pues aqui donde uno es bastante ajeno se siente aun maass sarra!! a lo mejor la ruquita se encabrono con los otros y se desquito contigo, o igual y si esta medio deschabetada la vieja...
Saludos gelidos....Pams

Anónimo dijo...

Ahora si que te paso como al chavo del 8!! cuando todos se callan el sigue y a el lo cachan... jaja
velo por el lado amable!
pero si no fuera por esos momentos que le ponen sabor a la vida que seria de uno...????
saludos!

Lorena dijo...

jajaja, ah que viejita, jeje, ay rodrigo, es que me dió risa, pero me imagino que si es para molestarse, si al fin y al cabo todo mundo hace lo que se le pega la gana ahi, jeje
Totalmente de acuerdo contigo, que los extranjeros, y entre esos me cuento yo también, muchas veces nos quejamos a lo tonto, sin reflexionar lo que estamos diciendo, porque pensandolo bien, se está peor en otros lados y es mejor siempre tomar lo bueno de un lugar y no hacerse de la vida amarga, eso no te ayuda a nada, no por quejarte vas a vivir mejor o vas a solucionar algo, mejor ver lo bueno que podemos obtener de este país y enfocarnos en ello.
Saludos!

Talia dijo...

La ñora me recuerda a mi vecina del piso de abajo. No quiero ni recordar su forma de tratarme pero bueno tomala que de menos te hablo en ingles que a mi ni eso me toca con mi vecinita y mira que tiene buen ingles pero bueno. Siempre vamos a ser migrantes y la verdad eso de ser minoria si se siente gacho y hay veces que de plano si he estado al punto de llorar pero cuando veo a mi pior es nada siento que vale la pena y si sientes lo mismo al ver al tuyo por mucho que a veces uno quiera soltar la toalla vale mas la pena seguir tratando.

maga dijo...

Lo mejor que puedes hacer es darles por su lado, pero tampoco haciendote menos, solo darles bajita la mano con el guante blanco. Y pues la neta que mala onda , es como se dice o todos coludos o todos rabones... yo la verdad le hubiera dicho que porque no habia callado a los otros burros...asi mas emocion, no?? jajaja
Si hay algo que me puede dar coraje respecto a que somos migrantes por "X" razon por la que estamos viviendo en suecia es que no se vale que generalizar.

Tan facil que es poner un letrero de prohibido o apagar el celular...

besos rodri!

Elena dijo...

Ahhh comadrilla, como bien dicen por ahí pagan justos por pecadores (a lo mejor de tanto pecar te toco pagar) pero no lo digo únicamente por lo del cel, si no por la actitud de los suecos hacia los inmigrantes, piensan que todos venimos a robarles su lana y la seguridad social que con tantos trabajos han alcanzado y mantenido sin tomar en cuenta otras cosas. También coincido en lo que dices de los faroles esos, es muy facil hablar y andar de ocicon ahh yo esto yo aquello pero no se trata de enchilame esta gorda, en fin, eso es lo que mas me puede purgar de la gente.
Te mando abrazos chachondones ahora que andes bajo los efectos de unas coronitas.
P.D. Me encantó el post.

Ogirdor dijo...

Cachanilla, pues qué te crees, que yo también soy explosiva, nada más que práctico la continencia, uy, porque no sabes de lo que una jota enchilada es capaz de hacer, jaja. Ariana dejaría de ser. Claro ahora me relajo más pero con todo a vece sme doy mis gustitos y despepito con quien lo merece.
Marthita, sí, justamente pensé en ello cuando la viejilla me soltaba el primer librazo. Creí haber oido a lo lejos los tá-tá-tá del profesor Jirafales, jaja.
Lore, yo no tengo pedo con el aplicar aquel dicho de: a dónde fuerés, haz lo que vierés (sic). Pero a veces uno no puede dejar las cajas de huevo bachoco con las que llega uno a este país.
Uy Talia, ahora si que esas vecinas son una monserga. En México tenía una vecina homofóbica que intento sacarnos del edificio. Argumentaba con los otros vecinos que eramos "mala influencia" para los niños. No había niños en ese edificio. Luego decía que usabamos zapatillas durante la noche. Házme el cabrón puto favor, jaja. Sería buena idea para ti usar zapatillas pero aquí uno se quita los zapatos antes de entrar.
Magüís yo soy de los primeros que está más que consciente de muchas cosas que son de etiqueta y respeto general, como no escupir en la calle, no tirar basura en la calle, no masticar o tronar la boca cuando comes, no desperdiciar agua, no hablaren la biblioteca, pero ese día se me fue el avión y mira lo que obtuve, total yo lo veo como algo interesante, ahora pude escribir un poquito, jaja.
Eleniuz, ay comadre, comadre, pero qué karma pagamos nosotras las mujeres. Por piedá Señor no me tortures con más sufrimiento, jajaja. Que la comadre ya me mando por las coronas. Tienen Tele? Pues ahí se ven, voy a System Bolog antes de que lo cierren.