10 de febrero de 2007

Burka en la alberca



Valhallabadet se ha convertido en un espacio de distensión mental y física para su servilleta. Me ayuda a encontrar equilibrio y/o en el mejor de los casos me canso tanto, por las distancias que cubro nadando, que poco me queda para andar con cachetas mentales. Aunque debo decir que hay cosas realmente importantes que ni cansado o dormido puedo dejar de pensar en ellas. Esta cabecita mía que me da mucha cuerda.

Así, disfrutar de las instalaciones de la alberca, de excelente nivel, me permiten concentrarme en disfrutar de mi deporte favorito. Y, junto con pegado, pues, me hecho taco de ojo; hay para todos los gustos y lo mejor es que el comportamiento público de los suecos ante trajes de baño y cuerpos es de lo más respetuoso, en términos generales. Andan como si nada; más avergonzado y pudoroso me siento yo. Vaya que nuestra tradición judeo-cristiana hasta acá la cargué, ja.

Ya llevo algunos meses, desde que obtuvé como obsequio la membresía anual. Todo súper normal y agradable. Sin embargo, las dos semana pasadas, con motivo de cierre de algunos periodos académicos en las escuelas, hubo más visitas de lo normal a dicha alberca. Los estudiantes preparatorianos, en mayor medida, se ven obligados a mostrar que pueden cubrir una distancia mínima de 250 metros nadando. No hay excepciones considerables, salvo algún impedimento físico. Esta premisa nos dice que todos deben hacerlo. Agregemos que Suecia es un país multicultural, 10% de su población es inmigrante, cerca del millón de personas, en su mayoría de origen del Medio Oriente; luego entonces musulmanes muchos, lights ó/y ortodoxos.

De tal forma que, siendo ó no inmigrante las leyes y reglas propias de cada nación se deben cumplir cuando estás en ellos, más en países europeos. Las niñas ortodoxas musulmanas no pueden impedir esta prueba, pues en ella no les piden mostrar el cuerpo sino nadar 250 metros. Así que, con todo y Burka ahí las tienen. Es impactante ver a una persona con toda esa tela encima intentando nadar. Yo sólo lo ví una vez, con atención, aunque seguido pasa, pero lo hago porque para mí es algo que está lejos de todo entendimiento... quizá mi ignorancia ó mi visión occidental me indica que eso "no es correcto".

Se ha dado el caso, obvio, de que a las féminas en cuestión les atrae la natación y hasta accidentes, tipo, camisas mojadas han tenido, ja. Pero ni con todo ello la tradición ha cedido y la burka debe ser cargada a todos lados, salvo, creo, la casa, su casa.

En la foto, obtenida del corriere della sera, se muestra a una joven musulmana "light" de Australia con una vestimenta denominada Burkini. Buscan adaptarse a tiempos modernos sin perder la tradición.

5 comentarios:

Lorena dijo...

órale, me impresionó eso de la nadada con burka!, jo, y cómo es el dichoso burka?, de esa que nomas se le ven los ojos?, de que tela lo utilizan para nadar, es que no me lo puedo imaginar!!!
bueno, ahi me cuentas...
saludos

maga dijo...

chanclas!
ya había escuchado acerca de ese debáte por estos rumbos y que por eso quieren los del medio oriente que se acepte algunas modificaciones en las leyes a favor de su religión, como bien lo expones en tu post. La verdad no me ha tocado ver esto, ahhh pero ya me tocó ver a unos cuantos ruquitos suecos en cueros en un pedazo de playa nudista ,jijiji ahi hasat bajé la cabeza porque no estaba acostumbrada a tal open mind...
jeje un abrazo Rodri, y pues is no quiere venir tu amocito por aviéntate tu solo ;)... yo ando viendo que tal vez voy a gotemburgo ahi por marzo a visitar a una amiga :) bueno ya'm voy :*

Anónimo dijo...

Lore y Maga, pues así como lo cuento, digamos que a la mujer que ves en la calle, tal y como la ves, aunque sin zapatos, está en la alberca intentando nadar. Zaz.
Pues yo no me lo imaginaba, ni por mi mentecilla pasaba que eso debiera ser pero pues como dije, casi diario voy a la alberca y eso veo.
Diría que les tomaba fotos pero pues no se puede.
Rodrigo.

Elena dijo...

Comadreeeee.... que impresión, yo nunca he visto algo así, pero si me llama mucho la atención pensar que tan fuerte es nuestra cultura como para cerrarnos tanto, que tan difícil es deshacerse de tabúes, y al final de cuentas este tipo de cosas no se ven como un esfuerzo por preservar una cultura si no mas bien son objeto de burlas y las aleja cada vez más de integrarse a la sociedad.

Elena dijo...

Comadre na'masn pa avisarte que puse un link en mi homepage a tu blog... espero que este bien??