5 de noviembre de 2007

Ett steg av Ett nytt språk


Sí, un paso de un nuevo idioma. Un caminillo que ya otros han recorrido y que por tanto podemos tener una experiencia en común. Cuesta uno y la mitad del otro -parábola-. Ayer obtuvé mi resultado de SFI (Svenska För Invandrade -sueco para extranjeros-) obtuvé un VG (Välgodkänd -bien aprobado-) o sea, con estrellita en la frente como niño de kinder garten.

Fue un paso de muchos de los que se dan en esto de validar, constatar y cumplir con trámites que garanticen que uno aprende algo. En este caso el idioma.

Yo sólo buscaba aprobar el idioma y terminar con algo que había empezado, muchos dicen que no se sorprendieron de saber mi resultado, a poco soy muy chicho, ja. Quizá sólo descubrí que a veces no confío del todo en mí mismo, mientras otros sí, pondré más atención.

En fin, no todo terminó ahí, tuve que apresurarme a hacer varias cosas luego de obtener mi resultado, la razón, que ayer era el último día para envíar solicitudes a las escuelas si uno quería continuar con el idioma u otro curso. En mi caso SAS (Svenska som Andra Språk -sueco como segunda lengua).

Hago un paréntesis para aquellos que no están familiarizados con el sistema educativo de este país. Una vez terminado el SFI uno puede acceder a otros cursos educativos de nivel preparatoria que se imparten en sueco, siempre y cuando se tengan las constancias requeridas que permitan sostener que se tiene una base académica prevía.

La estructura sueco para la enseñanza de su idioma tiene varios pasos y cada uno de éstos se conforma por, digamos, pequeños espacios que le permiten su medición. SFI permite acceder a cursos ya encionados, pero si uno quiere acceder a la universidad, hay que estudiar más y cubrir otros tantos pasos, ésto último es lo que yo quiero, seguir con estudios y hacer una maestría, por tanto necesito cursas el idioma hasta otro nivel. Fin del paréntesis.

Así pues, no tengo de otra más que cumplir con trámites y por tanto me dirigí a la oficina de educación para pedir mi comprobante de aprobación y así poder registrarme en el nuevo curso. Mi sorpresa fue que para poder hacerlo tuve que hacer un examen de cologación para ver en cuál de los siguientes niveles podía entrar. Dos y media horas. No hubo de otra más que hacer la dichosa prueba. Creo que me fue bien, salté sas bas, sas grt y sas grs, empiezo mi curso de sas a en enero y dura mes y medio. Qué bien, no pues si lo veo bien me eche varios pasos en poco tiempo, no puedo evitarlo, soy alguien que aprende rápido. GELICÍTAME, no.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades Ró! Me da gusto que lo hayas logrado. A veces las personas tenemos esa característica, nos angustiamos de más, vemos primero el panorama negro y cuando vemos que no había de qué preocuparse nos sentimos liberados, eso es inherente al ser humano.

Sí, quiérete y confía y en tí, lograrás todo lo que deseas...

Monica.

Conny dijo...

FELICIADESSSS!! comadrita!! yo sabia que podias!! eres el mejor!!

En serio que si me sorprendiste por lo rapido que te has ido en tu svenska!!

Pero me da gusto que vayas asi de bien para que te sientas con mas herramientas para conseguir un mend... trabajo!!

Pero sobre todo si es un gran paso adelante cuando uno vive por aca.

Te mando 10000 abrazos!!

y un besito :)

Vad duktig du är!!

maga dijo...

WOW! KANON!

Ya ves Ro te andabas angustiando de mas, ya se esa es nuestra naturaleza :P, que no?
Peor super que pasaste directito al A asi si estas en en intensivo capaz que en 3 meses acabas con los ultimos niveles y entras a la univ.

Felicidades :D

Elena dijo...

Sigale comadre... muy bien, pero no se comfie, y ahora que ya avanzo al SAS agarrase también un curso de inglich porque también es requisito.
Besitos y echele ganas.
Muaaaaaaaa!!!!!

mercedes dijo...

Cada día me sorprendes, "gelicidades" je je je, ya quisiera yo tener tu habilidad para aprender idiomas. Por cierto hoy tuve una plática muy productiva con una amiga que me encantaría que conocieras, ya será en cuanto se pueda...

meché

Anónimo dijo...

Gracias chichas del Clú de Peggy. En verdad me dieron mi cheer up. Así que vamos por lo que sigue.
Ró.