27 de noviembre de 2007

¿A quién le importa?

Ayer leí en varios periódicos que la compañía sueca H & M contrata a proveedores que "emplean" a niños para la pizca del algodón. No es la única compañía, sueca o no, que lo hace, hay miles y el "empleo" de niños u otros grupos con derechos violentados varia de región geográfica. Mexicanos en EE.UU., centroamericanos en México, africanos en Europa, etc., etc., Luego, preguntaron a algunos suecos, si ante el "descubrimiento" dejarían de comprar en dicha tienda, confiable o no, la encuesta, el resultado es algo así: sólo el 30% lo haría de manera consciente mientras que el 70% conscientemente no. Y así, puedo enunciar más problemillas de este tipo. Como el de la explotación de Wal-Mart a mexicanos o Mc Donald´s Suecia a africanos. La gente lo sabe y, qué pasa, quién hace algo... dejarán de comprar en dichos negocios; no, no ha pasado, les sigo viendo repletas de gente.
Yo por lo pronto tendré más cuidado en revisar la información de la ropa, orígen, tipo de material, etc., etc., eso puede ayudar.

Ahora, con el mismo fin traigo otra nota y me pregunto, ¿a quién le importa?. Yo, claro que me identifico. Lo viví en muchas áreas, familia, trabajo, escuela...

Toronto – (GN). Un adolescente canadiense se colgó luego de haber recibido intimidaciones de parte de sus compañeros de clase por ser gay. Shaquille Wisdom chateaba con sus amigos minutos antes de suicidarse, colgándose en las escaleras de la casa de su madrastra Sandria Gillard. El chico, quien estaba a punto de cumplir 14 años, fue hallado por su hermana mayor Adrienne, informó el periodico Toronto Sun.

“Era un chico tan correcto y de buen comportamiento” dijo la Sra. Gillard. La familia se estableció en casa de unos amigos en Scarborough, Ontario, desde el fallecimiento de Shaquille; ya que estaban demasiado shockeados para regresar a la casa. “Estoy confundida y no he podido regresar a mi casa y quedarme a dormir” agregó. Shaquille comenzó a recibir intimidaciones después de haberle confiado su secreto a un amigo, quien le conto a otros chicos en la escuela.
El adolescente comenzó a recibir e-mails intimidatorios y comenzó a ser llamado con apodos descalificativos; sin embargo, decidió no contar a nadie sobre esto. Incluso su madrastra dijo que ella no sabía nada de las intimidaciones y que recién se enteró el día del funeral de Shaquille. “Tiempo mas tarde, me enteré que un amigo de Shaquille, le decía: ¡no lo hagas!” (En clara referencia al suicidio), dijo Sandria al periódico The Sun.
“También me contaron que los muchachos se burlaban de él en la escuela”. Durante un incidente –días antes del suicidio- Shaquille fue arrojado a un cesto de basura por sus compañeros. El rector de la escuela Phil Matsushita dijo que él había escuchado rumores de los estudiantes acerca de Shaquille, pero agregó que “él no mostraba ninguna evidencia de ser víctima de maltrato alguno”.

1 comentario:

Elena dijo...

Creo que las dos estabamos frente a la tele al mismo tiempo aunque creo que un tema que podríamos discutir largo y tendido... te late si luego nos lo echamos? :S... el segundo artículo que fuerte... parece que aun en las sociedades "desarrolladas" el open mind aun no es tan open...