20 de noviembre de 2008

Avances


Vaya que he estado ocupado durante las últimas semanas. No es nuevo esto. Cada que reaparesco en mi bló comienzo o termino con este "razonamiento". Disco rayado, político con el mismo discurso. Me he concentrado en sacar mis pendientes y hacer una cosa a la vez. Me siento un chico bastante aplicado, algunos dicen que nerd, pero ni al caso.

Estoy a un mes de terminar mi curso de sueco, lo que se conoce como Svenska som andra språk B (SAS B); ello me abre oportunidades para continuar con mis planes, reprepararme. Quiero dar un giro, si bien no vertiginoso de mi profesión, si sustancial. Más enfocado a las necesidades de mercado apegado a mi gusto, a esa otra cosa que quería hacer.

No ha sido sencillo, lo saben aquellos que han pasado por la misma situación que yo. Como inmigrantes hay que cubrir ciertos requisitos que piden las universidades o escuelas de educación superior para hacer estudios en este nivel. Son requisitos extras, especiales o como quieran llamarles que no son los mismos para estudiantes internacionales, pues ellos no tienen que cubrir por ejemplo éste curso de SASB.

Ha valido la pena porque me ha permitido realmente mejorar muchas de mis habilidades y conocimientos. Me he dado cuenta que la educación que recibí en México es bastante buena y que ello depende también del tipo de estudiante que es uno allá o acá. En terminos generales mi estadio en la UNAM ha valido la pena pues lo veo cuando presento documentación y hago exámenes de esto u aquello. Buenos resultados, obtenidos sólo porque recuerdo haber adquirido esos conocimientos en dicha institución, ya bien en la prepa o ya bien la Uni.

Lo que he resentido en estos dos años, tiempo en el que he estado acá, es el deterioro en ciertas áreas, entre ellas el bendito inglés.

Tuve cierto problema con la equivalencia-validación de esta materia con la autoridad sueca competente. El resultado fue el simple desconocimiento de mis estudios de secundaria, preparatoria y universidad. Su argumento es que en México el inglés es de baja calidad. Puede ser, aunque no es siempre el caso. Juro por dios que desde la secundaria he tenido buenos maestros de inglés, en verdad es por ellos que me surgió mucho el amor a los idiomas, que no me sea tan sencillo aprenderles es otra cosa pero si consciente de ello me he esforzado el doble por sacarle adelante. Mi mayor problema reside en la puta gramática.

Este suceso me ha servido para revalorar mi posición ante el idioma y retomarle para mejorarle. De cualquier forma el problema no lo solucioné sino hasta ayer por una de las dos formas en que intenté darle respuesta. Ésta, fue presentar el examen que la autoridad sueca pide para darme el equivalente que se requiere para estudios de posgrado.

Hace un mes hice una prueba escrita en inglés, no me fue muy bien pero tampoco mal, simplemente pasé de panzaso. No me enorgullese eso pues yo he confiado mucho en que mi inglés era pasable. Después hube de leer dos libros y cuatro artículos en inglés. No tengo ningún problema con las lecturas. Pero ahora me es más difícil expresarme en inglés pues hago una mezcla horrible de sueco e inglés. Ya hablé sobre el efecto Salma Hayek, el cual me afecta también.

Mis lecturas fueron The english pacient de Michael Ondaajte el cual recomiendo ampliamente. Tiene de todo, historia, romance, suspenso, fluidez, etc. Y el otro fue Heart of darkness de Joseph Conrad bastante ilustrativo y un poco crudo en su lenguaje, por momentos me molestaba la forma en la que se expresaban de los africanos. Los articulos fueron sobre política internacional, que ni me gusta el tema.

Hicé buena lectura de ellos, la verdad es que me sorprendido yo mismo con el empeño que le pusé. Querer es poder. Ayer hube de presentar estas lecturas de forma oral para concluir con la otra parte que exige el proceso o la acreditación del inglés. Estuvé con un sueco y dos chicas extranjeras, ambas del Medio Oriente, hablo de su procedencia no para excluir sino simplemente para ilustrar más mi experiencia. Pues fue divertido oir lo que piensan las personas sobre una misma cosa.

El sueco fue muy parco, puntual, directo, sustancial. Me convenció su habilidad con el inglés pero no me atrajo su presentación, insulsa. Las presentaciones de las chicas fueron bastante divertidas, una de ellas, la verdad no sé cómo se atrevió a inscribirse en el examen, hablaba inglés como cuando uno aprende unas cuantas palabras. Pero entiendo su necesidad pues ella sólo quiere cubrir el requisito, no le interesa el idioma. La otra fue más ágil y sus lecturas estuvieron muy enfocadas en el amor. No tenía el inglés que demanda el nivel pero la verdad su presentación fue atractiva pese a la limitación de su inglés. Ah, también debo comentar, no más para elevar mi ego, como si les importara, que anduvó de coqueta la niña conmigo. !Uy!, pensé, pero está bien chavita 22 añitos... lilla sötis barn! me dijé.

En fin, prosigo, mi presentación.... creo que fue la más dinámica, interesante y divertida. ¿Podrían haber esperado algo menos de mí?. Los jueces, dos mujeres ya pasados los 60´s, preguntaban y preguntaba, los otros expositores también. Yo nervioso y hable que hable. Terminada la examinación nos llamaron en privado a cada uno. En mi turno me dijeron lo que ya sabía, esa deficiencia gramatical. Pero lo que me ayudó demasiado fue mi presentación. Me dijeron que tengo varios errores gramaticales que arrastro en las conversaciones pero que son manejables y no afectan el resultado, que evidentemente se apreciaría un mejor dominio. Lo que les gustó fue mi vocabulario, dijeron que les impresionaba esa parte pues hablé de cosas tecnicas, política, economía, historia, sentimientos y demás, me dió gusto eso en verdad. También comentaron, no sé si debo molestarme por ello, ignorarlo, reír, agradecer o qué pero dijeron que sabía ordenar mis pensamientos, argumentar y emplear las fraces que permiten la vinculación de ello. Lo más gracioso es que una me dijo que era charming y la otra dijo que era sweet. Chale, qué me habrán querido decir. El resultado fue haber aprovado el puto examen.

Fue un día bastante agradable, feliz estaba yo. Pues ST me llamó por la mañana y me dijo lo mucho que me quería. Después entrené y mi entrenador me dijo que estaba mejorando mis resultados en tiempos en la alberca. Luego dicho examen de inglés. Luego mi clase de sueco va bien, he estado estudiando mucho, al menos repasando mis lecciones. Me hablaron de una escuela a la que apliqué para tener una entrevista. Preparó mis documentos para enviar a dos escuelas más. En la Universidad de Estocolmo me pusieron en lista de espera para un buen curso. No me hago ilusiones con todas estas posibilidades, finalmente son eso, posibilidades y si no se dan en este próximo semestre saldrán para el otro. Lo emocionante es que lo que me he propuesto lo he venido cumpliendo.

Ahora no sé qué haré si me dan entrada con la otra forma en la que apelé el beredicto sobre mis documentos que avalan que cubro el requisito de inglés en el nivel que ellos piden. No me preocupa, ya tengo asegurado la aprobación.

4 comentarios:

maga dijo...

Uy que emocionante leer que las cosas van saliendo poco a poco! Me da mucho gusto por ti Ró, y la verdad sí eres bien aplicado y me consta, porque lo escuché cuando estuviste acá, que le echas un montón de ganas y esfuerzo al sueco!

Mil felicidades eres un ejemplo a seguir, hacer tantas cosas a la vez que te salgan pkm, no cualquiera! :X :D bechosss

? dijo...

Mucha suerte en todo lo que hagas. Se nota que tienes la capacidad para lograr lo que te propones (Self efficacy como le dicen por aca). Que bueno que todo lo que te has propuesto lo has ido logrando.

En cuanto a la gramatica inglesa, a mi, fue lo que se me hizo mas facil. De hecho se dice que muchas veces los immigrantes tienes mejor gramatica que los nativos, pues es en lo que nos enfocamos al principio. Lo que quiero decir, es que no te resultara dificil mejorar tu gramatica, pues aunque no lo parezca, es muy sencilla. Independientemente de cuan confidente te sientas en el idioma ingles, siempre es bueno mejorarlo, SIEMPRE, sobretodo si te dedicas al area de negocios/economia/finanzas.

Mucha suerte.

Elena dijo...

Comadreeeeeeeeeeee.... sigale pa' delante :D

Millenia dijo...

wow mil felicidades mi estimado Ró. en verdad siento mucha alegría por todo lo que estás logrando, porque eres una buena persona, dedicado y tienes muchas ganas de seguir creciendo! :)
No sólo un reconocimiento para nuestra UNAM , porque si bien mucho depende de nuestros profes pues también del estudiante, especialemente en el sistema que maneja ésta, y pienso que eras un buen estudiante entonces y que bueno que te acuerdas de mucho de lo que aprendiste ahí.
Lo mejor de todo es que estás haciendo o trabajando para obtener lo que quieres! :)