18 de junio de 2009

Litauen

El parlamento de Lituania ha aprobado una legislación que prohibe "el fomento a la homosexualidad".
67 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones la ley fue aprobada. Esta prohibe la difusión en espacios públicos de información dirijida o que fomente la homosexualidad. El motivo de dicha ley es para que esta información no afecte la salud mental o física de los jóvenes, así como su desarrollo intelectual y moral.

4 comentarios:

risacu dijo...

Qué es lo que significa "fomentar"? Es como poner que no se permitirán lugares que fomenten ser extranjeros, o escribir con la mano derecha, no? No me queda claro qué será lo que prohiban... algo así como "escuelas para convertirte en homosexual" ?
O bien quieren prohibir espacios de difusión? o de encuentros?
No entiendo...

? dijo...

Shame on them!

Unknown dijo...

A mí tampoco me queda muy clara esta ley. Digo, comprendo que no quiere influenciar a nadie, pero la realidad es que la adolescencia y la juventud son las etapas en las que descubres tu verdadera sexualidad. Entiendo que no quieren espacio de difusión que griten "hacerte gay es chido, está de moda" o cosas por el estilo. Pero la realidad es que, si la persona que pasa por esta etapa va adquiriendo sentidos de madurez y toma propia de decisiones, no deberían afectarle este tipo de difusiones.

Rodrigo, creo que sería recomendable que extiendas más este post, para saber bien a qué se refieren los lituanos con esto; ya que escrito como lo dejaste suena a una posición retrógrada de un país de tercer mundo (como lo serían los de América Latina)y no a un país que se encuentra dentro una Comunidad Europea tan progresista.

Ogirdor dijo...

¡Hola!

La nota la tomé de los diarios suecos dn.se y metro.se del miércoles pasado. Lo que hice fue una traducción personal entre comillando lo que los mismos diarios entre comillaron. La interpretación soltó sospechas y como todo referente a las leyes tiene sus asegunes de acuerdo a cómo se usa el lenguaje este no fue la excepción.
Me dí a la tarea de buscar un poco de información extra sobre el asunto y encontré más notas que pueden ayudar a entender un poquito más. Recurrí también a la Seimas de Lituania (Parlamento) pero su página es tan pobre que no se ve el proceso que tiene cada propuesta.
La información que encontré seguro hará que haya más preguntas. Empero lo que se explica desde el punto de vista de quienes relatan lo sucedido sirva para direccionarnos un poco. Aunque también pienso que los argumentos que dan los partidos que le promovieron tienensu peso pero si tomamos su lógica tendrían que ser equitativos con otras formas de expresión.
Les dejo los links:
1. "Law on the Protection of Minors against the Detrimental Effect of Public Information".
2. http://www.pinknews.co.uk/news/articles/2005-10902.html
3. http://www.ombudsnet.org/enoc/resources/infodetail.asp?id=20402
4. http://www.reporterfreelance.info/2009/06/03/lithuania-proposed-law-would-violate-human-rights-and-reinforce-homophobia/
5. http://www.baltictimes.com/news/articles/23065/
6. http://www.amnesty.org/en/news-and-updates/news/lithuanian-parliament-supports-banning-discussion-homosexuality-schools-20090604