6 de noviembre de 2006

¿¡Un preámbulo!?




No es un misterio. El clima en Suecilandia tiene de variantes a variantes. Recuerdo que hace un mes y algo, ya en pleno otoño con sus tradicionales vientos, un poco fríos, al menos para su servilleta, días entre nublados y despejados, con lluvia o sin ella, de pronto y luego de unas semana de lluvia incesante, zaz culera, que nos caí el chahuiztle. Un día de esos que en inglés le llaman indiansummer; sé que hay una palabra en español para referirse al evento, pero la neta no recuerdo, disculpen el anglisismo.
Pues decía, así, un día con una temperatura de unos 25C, más-menos; obvio, luego de los días previos con un clima tipo cliché de estas latitudes, pues la gente salió a la calle nuevamente con ropas de verano. Ocasión que no desaproveche para echarme tacos de ojo. Total, los tacos de ojo son como los vasos con agua -no se les niegan a nadie-.
Ya se imaginarán treparse al tram ó al bús para andar con la líbido, así lo digo, no porque ande de puta, sino porque soy humano, si corazoncitos, así, sigo vivito, insisto, por ver no se paga y pos no más ahí queda, jaja.
Sin embargo, el día terminó y todo mundo siguió en su rutina. Se creyó que el otoño seguiría su rumbo, lo usual de la temporada, lluvias, viento, oscuridad, tempraturas promedio 10C, algo a lo que la gente de este pueblo anda acostumbrada pero una que llegó con huaraches, trenzas con listones amarillos y cajas de huevo bachoco como maletas pues, no. Así que, aunque no era mi primera experiencia gélida seguí sin comprender que el frío es frío en este lado y no lo templado del defectuoso. Tiritaba de frío, tanto que hasta retortijones en la panza tuve por varios días.
Qué innocente la Rodriga.
Me "aleccioné" y fuí más precabido. Pero qué haces cuando te estas adaptando de una en una a las estaciones del año y de pronto al creador de lo visible e invisible se le ocurre castigarme con un día de invierno en otoño. Por caridá, no hay que ser. Qué karma está pagando una. El martes pasado fue ese día. Muchos lo recordaran, al menos los que andan al sur de Suecilandia. Aguanieve, que me pareció más nieve que aguanieve fue el "castigo".
¿¡Será un preámbulo de lo que nos espera, no sólo en invierno sino en las próximas estaciones?!. Cada vez se nos adelantan más los temporales, no sólo en SE, en MX he leído que les han pasado cosas similares, granizadas, frío, no el usual, entre otras.
No queda más que ocuparse y preocuparse de ello, no, según sea el caso.
Y, aquí hago un paréntesis, hace unos días leí en el periódico, metro, una encuesta sobre el calentamiento global, preguntaban, ¿te preocupa este suceso y sí es así qué haces?. Hubo respuestas de todo, desde el que se ocupa y preocupa en realidad hasta por el que le vale madres ó el que ni puta idea de qué es calentamiento global.
Por eso dijé, no queda más que ocuparse y/ó preocuparse. Yo al menos haré dos cosas: i) ocuparme por procurarme una chamarra o salir forrado de suéteres y, ii) preocuparme/ocuparme de hacer algo por el medio ambiente; aprovechar que acá se tiene un poco más desarrollada la cultura del reciclaje, protección de los bosques y sobre todo usar el transporte público al máximo, total es eficiente.
Les dejo unas fotos para que, los que no andan por acá, tengan una idea de lo que digo con respecto a los cambios.
P.D. La primera es el día de invierno en otoño y la segunda fue el fin del día de verano en otoño, si ponen atención verán el arcoirís. Por cierto, seguro dios es gay, o sea, a quién se le ocurre poner el arcoiris en el cielo, qué jotería, no, jajaja.

11 comentarios:

mercedes dijo...

Oye que chidas fotos, se ven fenómeno (o sea súper) aunque el frio no creo que esté igual. Yo solo sé que Dios cada que nos regala un arcoiris es, según la biblia, el refrendo de su promesa de no destruir el mundo nuevamente con un diluvio, además recuerda que al final del arcoiris viven los gnomos y está la olla con el oro así que mejor que sigan apareciendo arcoiris puesto que también es un indicador de que sigue circulando el dinero ja jajaj.
Tienes razón cuando dices que está todo cambiando, por ejemplo ayer que tuvimos una tormenta con granizo cual día de verano, pero tengan es otoño, o sea que show????
p.d. Por cierto no creo que Dios sea gay, solo es Dios y ya el gran señor de las barbas blancas y por mucho superior a santa claus jajjaa
p.d.2 gracias a ti por existir

Anónimo dijo...

Un truco que aprende uno en estos lares (y a que rapido aprende uno a madraso limpio o en nuestro caso congelandonos) es que no te me forres mucho porque si sudas ya se fue todo a.... muy lejos. Personalmente yo me la paso muy bien con un sueter grueseson, mis botas, mi bufanda, mis guantes y ya sea mi cazadora de piel (que me compre en Taiwan de Dios alla en Tapatilandia) o mi abrigo de piel lo que si es que procura que sea de zipper para mantener el aire afuera que al final del dia es el que te da en todita la madre. Si eso de vivir con un nativo de estas latitudes tiene sus ventajassss y que ni se diga de lo demas.

Lorena dijo...

asi es Rodrigo, como dice talia ahora que habla de ropa, si, es cierto eso que dice, es importante la ropa que uses, aqui venden ropa especial para ello, of course, jeje... lo mejor es usar ese tipo de chamarras goretex que aunque son muy caras, con una que compres tienes para muchos inviernos, hasta que te aburras, jejeje, ahi te dejo un link de wikipedia para que leas la explicación, es que me da gueva, jeje
http://es.wikipedia.org/wiki/Goretex
puedes comprarte una de esas en las rebajas, es lo que mejor te recomendaria... en fin, ya ni sé, el post se trató de otra cosa, pero anyway..jiji
y nada, a disfrutar de los ultimos dias buenos que nos quedan, porque ya vendra el invierno que amenaza ser bastante crudo!!
saludos!

maga dijo...

Estoy de acuerdo contigo Rodri, es solo un preambulo para el sur, jejeje no me creas, pero por ahi me chismearon, el año pasado neo en diciembre aca en Malmö y pues es rarillo que sucede, si asi fue aca imaginate allá.

Oye me pudo dar una super risa lo del arcoiris gay...jajajaja muy buena puntada

besitos

Elena dijo...

Ahhh man'ta pues las fotos como las de los demas. muy chidas.
De ropa ni te agobies... sal desnudo. Mas emocionante. Dile a Hasse que te cuente esa loca tradición del vapor y luego salir en pelotas por la nieve.. guuuaauuuuu.... yo quiero ver :P

Conny dijo...

Mi querido Rodri!!Eso de la ropa es todo un rollo pero no tan complicado es solo cuestion de agarrarle la medida a cada temporada y que no te tome desprevenido. Mira, te aseguro que el proximo año ya tendras todo para cada temporada y ademas tu cuerpo se va aclimatando y lo vas sintiendo mas progresivamente.

Lo que dice Talia es cierto, si te super forras de ropa es pior!:) Cuando ya llega el frio a todo lo que da debes ponerte siempre esos pantalones de algodon abajo de tu pantalon (långkalsonger)y aunque son delgados te ayudan un buen para el frio tambien venden la camisa, en sueco se llaman "underställ".

Otra cosa basica para mi es siempre tener tapadas las manos y el cuello, ya con eso casi casi ya la hice. Y una buena chamarra o abrigo con cierre de preferencia. Ah y no olvidarnos de las orejitas porque ahorita aguanta uno sin gorro pero cuando ya son muchos grados bajo cero, esta cañon!!

Asi que mi querido, a preparanos pues se nos viene el frio encima y pronto!!!

Besitoooosssss!!!

PD ya le preguntaste a Hasse lo que te dice Elena?? jeje yo tambien quiero ver!! :)

Zeta dijo...

Queridísimo pequeño pillo!! Eres el segundo que conozco que cree que Dios es gay..si le siguen van a terminar por convencerme..ahora entiendo tanta insistencia con San Pedro! Auuuuch ;o)

Del calentamiento global..eso me preocupa..y mucho! Y me da reteharto gusto que pongas tu granito de arena para alivianar el problema..eres de los mios. Con decirte que dejé de usar papel debaño para no acabar con los bosques! Jeje

Besos y abrazos hasta allá de mi para tí. Muuuaaa

Elena dijo...

Roco, no le hagas caso a Cony, esa mujer no sabe lo que es tener frio... brrrrrrr. Yo la vi como a 15 grados bajo cero si no es que más, en pleno mes de enero donde el frio pega de poca madre y ella andaba muy fresca en minifalda enseñando chamorro,mientras yo me orinaba de frio.
Yo digo que lo mejor para el frio es:
1) Irte a México y dejarte de sufrimientos innesarios o
2) Darte un buen pegue de Tequila y armarte de valor. Tu dices...

P.S.Jajaja te juro que la palabra para confirma es homozexex, sugestivo no?

Ogirdor dijo...

Meché, pues si, el clima sigue haciendo estragos, aunque acá, obvio, es distinto a México, por dónde le mire; quizá en las sierras el clima sea un poco similar.
La verdad es que no es desagradable, aprendes a vivir con esto; empero, cuando no tienes la ropa adecuada, zaz, ya se jodio todo.

Ogirdor dijo...

Talia, gracias por el consejo, no había pensado en ello, es decir, sobre sudar. Ahora entiendo porque en México si te enfermas seguido, digo, te subes al metro calor wellcome to the hell, sales y s es verano con lluvia y tu sudando, seguro resfriado.
Súmale que todo tiene uno, pobre y delicado, ja, yo soy friolento y sufría mucho de enfermedades de tipo respiratorías.
Mi yaga por acá son los cambios de clima, te subes al tram, bús o anexas y aire-acondicionado, tipo sauna, te vas y pinche frío de la chingada, llegas a casa y otra temperatura que si sales otray ese jueguito perverso del ping pong de las temperaturas me mata.
Lore, pues ya me eché un clavado en wikipedia, ohhhh, debo decir, ahora si que no me la sabía. Pero sólo puedo decir que honor a quién honor merece y estos escandinavos si saben cómo cubrirse del frío así que le pediré a mi marido tips de belleza, jajaja.
Maga me reí un buen también el día que tome la foto del arcogayrís, es un poco broma, pero creo que desde mi perspectiva de creencia a una divinidad y no religiosa, si gay creo todo lo natural y nos hizo a su semejanza seguro es todos y cada uno de nosotros, en fin.
Por lo del clima en tu pueblo, neta que quiero regresar se me hizo pintorezco.
Ay Elenita, qué cosas me haces decir, pero ahpra sí que no estoy para contarlo y tú no para saberlo pero creo que chance y ni necesidad de pedirle que lo haga; piensa mal y acertarás.
Ahora si que ya he sido free as a bird, jaja.
Pero qué paso con eso de aplicarme el 33 de este país, chale, no hay que ser, aunque sea déjeme estabilizar mi tuburio y trabajar un tiempecito, luego ya si quiere me expulsa cual vil inmigrante centroamericano.
Conny, espero que al menos me de un poquito de tiempo para juntar mis öres y coronitas y poder llegar a la tienda y decir con todos mis soles en mano: ¿para qué me alcanza?, jajaja.
Lo sé, debo buscar la forma de irme haciendo poco a poco de mi ajuar de invierno, eso si, súper trendy, eh.
De salir en bolas a la calle, ya pondré las fotos, jaja.
Erika, comadre, pues, yo nada más hablo de jotería, aunque hay unos peor que yo. Dicen que dios es una negra, lesbiana, gordís, obvio cuando lo dice todo mundo se emputa pero ni qué hacer, es para reirnos, no.

maga dijo...

A webis Rodri! el humor es lo mas fregón que tenemos, al fin se vale jugar con símbolos, iconos de todo , ke no??


Pues ya sabes cuando quieras por aca andamos :), al fin Talia tambien se muda en diciembre :)