1 de noviembre de 2006

Mi intentona de Día de Muertos



Pues, la nostalgía, una vez más, se apodera de este hombre; no sé si sea nacionalismo, sentimentalismo, patriotismo ó patrioterismo ó en el mejor de los casos ferviente apasionado de la mexicaneidad. Empero, lo realicé y con las mejores intenciones.
Además, es un recordatorio de mucha gente que no está con nosotros, físicamente, pero que en nuestras vidas siempre lo estarán; muchas veces somos lo que hoy nos describimos por esas personas. Honor a quién honor merece. A las abuelas y abuelos, a los amigos, a los familiares, a los conocidos y a nosotros mismos por reconocer que ahí estarémos.
Pocas culturas aceptan la muerte pero en nosotros se disfruta y se vive la muerte, resignación se diría. Hoy, disfruto más esta tradición al ver como los suecos huyen a la idea de pensar y saberse que estarán muertos algún día. No descubro nada nuevo. Ya muchos paisanos previamente lo han experimentado, los que por acá andan; sin embargo, veo como ponen una cara más que de circunstancia y sí, quizá, de repulsión y hasta de asco, cuando se saben de esta tradición muy mexicana, precolonial; no encuentro otra explicación, pues esa es su reacción al saber que nosotros jugamos con la muerte.
De los que ya no están, siempre recuerdo con más fuerza a mis abuelas. La paterna por enseñarme a ser fuerte y vivir la vida por más cabrona que a veces sea; por protegerme cuando lo necesitaba. La materna por luchar por ser mejor, el esfuerzo, por déjarme vivir y sentir más de lo que es ser mexicano; por disfrutar y tener hoy en mis recuerdos las inmensas e interminables e idílicas caminatas por el Centro Histórico. Ya diré más sobre esto. Sea pues mi homenaje para esos seres. La foto de mi altarcín. Feliz día de muertos.
Dejo esto que mi amiga la Sefa me envió:
Por ahí andaba la RodrigA llorando su penar
llego la Sefa y la trató de consolar;
sin embargo, era tan grande su malestar
que mejor la dejo chillar.
D.P.: i) Me adjuntó también una rola de Chavela Vargas, La Llorona. no supe subirla. Si alguien sabe cómo hacerlo de un archivo de mp3, please dígame para compartir con vos también.
ii) A ver, atentos y digánme qué cosas ven en el altarcín.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si sea con disgusto que ven la tradicion del dia de muertos, a mi me ha tocado que me vean con interes o incredulidad. Lo que si es que no creo que solo sea debido a las reacciones o a amar mas a Mexico que alguien que vive en Mexico es simplemente que uno añora y aprende a disfrutar al maximo hasta el mas minimo gesto de lo que es nuestra cultura porque no tomamos nada de ello por sentado.

Zeta dijo...

Mis Felicitaciones queridísimo Rodrigo! Me encanta lo que escribiste y el orgullo que transmites..tu altar, aunque chiquito, logra su propósito por el solo hecho de estar tan lejos y por la intención. Yo de plano ya me rendí con eso de explicarles a los suecos sobre el Dia de Muertos. La mayoría lo tomaba como cosa de brujería ó de incivilización, cosa que me molestaba de sobremanera, además, no importa cuanto trates de transmitirlo, la mayoría no lo entenderá...tienes que ser Mexicano para sentirlo.
Saludos y Besitos...que la pasen bien con Connie!!
;o)

maga dijo...

aww que lindo Rodrigo!!

lo que escribes es la pura verdad.
Y bueno pues todavia siguen algunos suecos diciendo, la cultura mexicana tiene unas tradiciones muy interesantes y particularmente extrañas.
En fin

Felicidades por ese lindo altar y salud!!

Lorena dijo...

hola rodrigo,
muy bien tu altar, la verdad me daban ganas porque hasta traje papelito ese del que ponen en las ofrendas, pero por otro lado no tengo tiempo y en fin... ya para que explico mas..
Respecto a los suecos que piensan de nuestras tradiciones?,no lo sé, solo sé la apreciación de mi marido y a él le encanta que juguemos con la idea de la muerte y esas cosas jeje, aunque un dia le dije que le iba a regalar una calaverita con su nombre y se asustó!, jejeje, no creo que vean con cara de guacalas nuestras costumbres es mas bien, que los suecos y mucha gente en el mundo vé la muerte desde otro punto de vista, mas serio, tal vez, y nosotros pues somos bien desmadrosos, hasta para eso, para la muerte,jejeje... y debemos aceptarlo, nuestra concepción de la muerte es única, así que dificil que la gente entienda hasta que no tengas un acercamiento mas profundo con ellos y puedan entender un poco mas nuestras ideas.. en fin, la calaverita que te escribió tu amiga está linda..
Saludos!

mercedes dijo...

Amigo, es tu afianzada tradición lo que te hace ingeniar altares tan bellos como este con lo que tienes a la mano, te felicito te quedó súper, desde aca te guardo una calaverita de chocolate y te mando muchos besitos...

Zeta dijo...

Querido..claro que no dejo de visitar tu blog! por aquí ando en todos tus posts. Por cierto, ya me contó Connie que la pasaron padrísimo en tu pueblo..espero que te hayan llegado mis saludos y a ver si ya te animas a venir por nuestros rumbos pa' conocernos.
Bechitos muchos :o)

Ogirdor dijo...

Talia, creo que conforme va pasando el tiempo voy comprendiendo mejor a estas culturas y lo que es aun más, me voy comprendiendo a mí mismo. Mi espacio y mi tiempo.
Gracias por deternete por acá.

Ogirdor dijo...

Erika, tenía la necesidad de no sólo poner la ofrenda; sino también de decir lo que sentía a través de algo, fue lo mejor. Me sentí como en casa, aunque sea un momento ese poder de la tele-transportación que nos disté a escoger lo usé por un rato. Volé y volé.

Ogirdor dijo...

Maga, hay muchas tradiciones que a veces ni por enterados. Esta vez quería algo muy íntimo pero que también pudiera compartir.
En la casa estuvieron algunos conocidos, unos con azombro le miraron, otros no más miraron pero fingieron no verlo y otros más, preguntaron.
Tuve de todo.

Ogirdor dijo...

Lore, también hubiera sido rico poder tener a muchos de ustedes por acá y pasar un rato más que agradable. Recordando, platicándonos nuestras experiencias sobre estas fiestas. Juro que descubriríamos infinidad de variantes, percepciones sobre el mismo evento. La alegría-tristeza que trae la muerte para nosotros es algo más que irónico.
Abrazos con sabor a pan de mueo y champurrado.

Conny dijo...

Hola Rodrigo!! me encantó tu altar, no habia venido a ver tu blog en estos dias de acelere porque la semana pasada casi no me senté frente a la compu. Que padre, y aunque estemos lejos de nuestra querida tierra siempre es padre conservar o adquirir tradiciones de toda la vida.
Lo que comentas de la tele-transportacion, lo dices por el dia que nos vimos? :S o entendí mal? :)
Me encantó que pudimos vernos y chismear un buen. Besitos.

Ogirdor dijo...

Meché, cada que sé de ti me vienen a la mente los paseos en Coyoacán, nuestras charlas sobre lo mal que pagan los hombres, nuestros affairs, el chocolate y los molletes de Los Aromas del Golfo, el árbol del chiclé, la Fundación, los amigos en común. Esto no fue más que recordar un poquito todo eso. Gracias por ponerle color a mi vida.

Ogirdor dijo...

Conny, qué rico sabor de tí una vez más.
Vaya que si la pasé bien. Se sintió el sabor en cuanto nos vimos, te disté cuenta que hasta saltamos de la emoción, fue justo ahí cuando todo quedó rebasado.
Pues así, esa fue mi ofrenda; como he comentado a otros aquí era una necesidad, digamos una inyeccioncita de mexicaneidad. Justo la tele-transportación tuvo que ver. El poder reunirnos fue un match, nos sentimos como en casa, no.

Elena dijo...

Sin más palabras... que chingon te quedo el altar.

Ogirdor dijo...

Elena, Comadrita, gracias por la flor. Me pusiste coloradillo, de chiveado.