19 de junio de 2008

Doble discurso


¿Cuántas veces hemos oido que los mexicanos en EE.UU. sufren de abusos, mal tratos, discriminación y otras tantas monerías? "Pobres mexicanos", piensa uno si se es mexicano. Pero no sólo en México se siente o pasa lo que se encuentra en la pregunta, recientemente se han incrementado acciones discriminatorias en contra de los nacionales en España.

En Suecia las cosas no son diferentes aunque, debo aclarar, que no es con la misma frecuencia e intensidad con la que se vive en E.U.A., y mucho menos es exclusiva para mexicanos, sino para todo aquel que es extranjero y bajo otros matices.

La Unión Europea se encuentra en un momento bastante sencible en cuanto a la inmigración legal e ilegal. La mayoría de los países comunitarios se encuentran reticentes a la apertura y los controles de entrada son cada vez más exigentes para la migración legal. Sólo aquellos que puedan aportar algo a las naciones de destino son bienvenidos, aquellos que son profesionistas, aquellos que puedan invertir, crear, asimilar las sociedades a las que se dirigen, aprender el idioma, etc, etc, son los escogidos. La migración de "calidad". La consecuencia es el empobrecimiento de aquellas naciones que expulsan a sus ciudadanos al no ofrecerles incensivos para quedarse en su país de orígen, reproduciendo así, en lo sucesivo, el círculo vicioso de la teoría de países desarrollados y países emergentes o pobres -conceptos de la doctrina neoliberal, pues bien podrían ser primer mundo, en vías de desarrollo o tercer mundo u otros conceptos ad hoc a su ideología de preferencia-; además, de reforzar esa idea de que éstos países son benévolos con su migración convirtiéndose en un imán y prestigio internacional. Aunque la realidad para aquellos inmigrantes una vez en su país de destino sea lo yuxtapuesto a esa percepción internacional. Exclusión, desempleo, racismo... discriminación.

Sin embargo, la ola de consecuencias es tan amplia que podría decir que Europa necesita de inmigrates, les necesita por las mismas razones que los EE. UU. ha utilizado a los mexicanos, mano de obra barata, enriquecimiento por el uso de su trabajo, mantienen funcionando la concepción de supremacia blanca y el westing kind of life and beauty al relegar a este grupo en la base de la sociedad. Una diatriba, se odia al extranjero pero se le necesita para mantener el sistema, alguien tiene que generar riqueza para pagar las pensiones de los próximos, muchísimos viejos, europeos que pronto se retirarán del mercado laboral.

Con ello el concepto de neocolonialismo emerge. El Reino Unido en India dictando modas, apostando el dominio con su capital, E.U.A en México y América Latina sólo veamos la televisión para darnos una idea de cuáles son los patrones de mercadotecnia y el impulso de millones de personas por querer acceder a una cirugía plástica. Ahora los españoles retoman esa idea, invirtiendo el capital adquirido por el beneficio de la Unión y la droga que generan desde África y que al no poder blanquear el dinero en la Unión lo hace en nuestros países. Exuberante bienvenida del rey Juan Carlos a FCH en su reciente paso por Iberia.

Mientras que el resto de los europeos hace lo suyo en Asia -anécdota: el otro día miraba la tv, un reportaje sobre maquillistas y los profesionistas eran europeos que trabajarían en modelos asiáticas, sus comentarios referentes a dichos modelos eran que estos tienen ojos "diferentes", lo que me hace pensar que los ojos "no diferentes" son los europeos; conceptos, conceptos que tienen cargas ideológicas, dirán lo mismo los asiáticos de los occidentales, lo dudo, en Japón las operaciones de ojos para minimizar el rasgado se ha incrementado en 56% en los últimos 5 años-. Quien tiene el poder designa. Y todos buscan un poquito de ese poder. Así que, encontré esta nota en El Universal (pincha aquí) y el contenido no es nada nuevo, si el mexicano lo es entre sí, no me asusta, a veces pienso en ser extremista pero Miguel siempre está ahí para decirmelo y entonces evitar decir, deberías desaparecer. Ese doble discurso que manejamos los mexicanos o quizá todos.

Claro está que esto es sólo un ejercicio analítico porque también hay gente nativa que piensa distinto y tiende una mano o el corazón. Me queda claro que no es sencillo ser inmigrante pero también creo que hay distintos "tipos de migrantes", por ejemplo el árabe por acá es "mal visto" pero muchos suecos que conozco les fascina para un affair sexual, sólo que no lo dicen abiertamente porque es mal visto por los otros suecos, creo que en EE. UU. puede pasar algo similar con los mexicanos, los turcos en Alemania y etc. etc.

Me pregunto si será así de duro como los ejemplos que oimos, vemos y decimos para los suecos en México o en algún otro lado del mundo. No me quita el sueño, mera curiosidad. Pero si olvidamos cuando empieza el odio olvidamos la historia. Así empezó la II Guerra Mundial.

4 comentarios:

mangelacosta dijo...

Creo que el elogio a lo diferente, así como su censura, apuntan a una misma dirección. Tan mal hace quien discrimina, como el que con base en su diferencia quiere ser tratado de un modo especial. Las excepciones en la sociedad, creo, son lo que les da forma, sin embargo, en el pecado, lleva la penitencia.
Saludos

? dijo...

Uy, un tema bastante controversial, y se que cada quien opinara dependiendo de su historia. Si bien son ciertos algunos puntos que tocas en cuanto a los mexicanos en USA, tambien es cierto que esa situacion se da mas en lugares mayormente poblados por anglos. Por ejemplo, si vives en Los Angeles, Miami, San Antonio...la situacion es diferente para los mexicanos, pues en tales ciudades la discriminacion y el trato diferente es muy ligero, si es que lo hay, puesto que en tales ciudades la poblacion latina forma un largo porcentage de la poblacion general. Tambien en estas ciudades, existen no solo primeras generaciones de latinos y/o mexicanos, si no hasta terceras y cuartas, permitiendo asi, que latinos de estas generacions ocupen cargos importantes dentro de tales cuidades.

Bueno, solo quise dar el otro lado del fenomeno de la discriminacion, porque como bien dices, aqui en USA se discrimina mucho a los mexicanos, en la mayoria de las ciudades/estados, pero sí hay sus excepciones.

Creo que cantinflie gacho, pero ojala y me hayas entendido.

Lorena dijo...

Muy buen post Rodrigo, mira sin querer nos interesamos en el mismo tema, pero claro, tu lo has desarrollado mas y magistralmente ;-), ciertamente lo que hace falta en el mundo es empatía, aceptación de los "otros" o como lo diriamos mejor?, tolerancia, eso, eso es lo que nos falta a los seres humanos en general, ser mas tolerantes, y aceptar a los otros tal cual son y como bien dices, son los poderosos en el mundo los que deciden que es lo "normal" o qué es lo mejor...conceptos desfigurados de la realidad, cuando ésta es tan clara, que si los humanos nos quitaramos las vendas de los ojos o abrieramos un poquito nuestros oidos, todo seria tan sencillo y este mundo sería un lugar mas confortable y digno para vivir en él. Sin embargo siempre está ahi el sentimiento destructivo, la entropía del ser humano, será que en el fondo no sabemos ni para qué ni por qué estamos en este mundo??...
Y lo de México, bueno, es verdad, los mexicanos somos xenobicos y discriminadores, ni hablar, lo he visto con mis propios ojitos e inclusive me ha tocado ser discriminada, como creo que a todos en algún momento nos ha sucedido en nuestra sociedad. No se aceptan negros en los trabajos, pero que tal si llega un guerito o blanquito de las europas???...
saludos y buen post!

Ogirdor dijo...

Hola chicos, pues si que siempre e sun tema controversial éste. No de envalde se sigue estudiando en las universidades a través d eestudios, investigaciones, cursos, carreras, etc., etc.
Yo creo que es parte del mismo sistema en el que nos encontramos, aunque, siempre ha existido es histórico, es la naturaleza del hombre, un problema que nunca terminara pero como bien dice tiene diferentes matices; lo que también es cierto es que hay cuestiones básicas que sugerirían una armonía entre todos, principios, valores, entre otras.
Gracia spor comentar, me he dado cuenta que cuando escribo sobre política o temas "peligrosos" no mucha gente se atreve a comentar algo.