11 de mayo de 2009

100


Parece que ese territorio, ubicado en el sur del norte de América, poseedor de una sociedad "aldeana" -sin ser peyorativo o discriminativo, sino todo lo contrario, descriptivo- se empeña en repetir fallidos renacimientos cada 100 años. 1810 inició su independencia; 1910 inició una reestructuración social a través de una revolución; 2009 se enfrentó con una realidad que no concuerda con la que el mundo globalizado le exige.


Mucho se ha hablado, dicho, especulado, analizado, dictaminado, etc., sobre un famoso virus de influenza porcina (a) que ha aparecido "repentinamente" durante este mes. Se han desgarrado muchos las vestiduras por las secuelas que ello ha traido, sobre todo, por por la reacción del exterior. La imagen y la visión interna del habitante de esa "aldea" ha quedado descubierta y se persive que no es la que el exterior "debería" de tener.


Pronto nos vimos así mismos y nos dímos cuenta que lo que se percibe en el extranjero no es tan erróneo. La mala organización, el mal cuidado del medio ambiente, los bajos controles fitosanitarios, la corrupción, la ignorancia, la pobreza y miles de hechos nos rebentaron en la cara. Nuestras debilidades, nuestros puntos negativos han quedado descubiertos, no podemos ocultar más esto. ¿Vergüenza?. Yo diría que es lo mejor que nos pudo haber pasado.


Tenemos ante nosotros la más grande oportunidad que jamás antes hayamos tenido como nación, como el México actual. Sabemos dónde están los problemas. No podemos evitarles y ocultarles más. Es hora de resolverles. Es hora de que esa minoría enriquecida quede en el pasado, es hora de que todos hagamos esfuerzos, de que entendamos que hay un lugar para nosotros en la sociedad y no en la corrupción, el narcotráfico, el crimen organizado, sólo depende de nosotros realmente esforzarnos por estudiar, allegarnos a la educación y saltar a otro nivel para que no compitamos con los chinos, sino ellos contra nosotros.


En una arena internacional tan cambiante de poco vale que Argentina haya cerrado sus vuelos desde y hacia México. ¿Miedo? No más del que tienen de una corrupción más profunda que la nuestra, de condiciones de vida extremas y menos plausibles que la de nosotros. Ya me veo siendo más inteligente y si ellos cierran aeropuertos, nosotros sin decir nada, y con sustento en derecho internacional, evoquemos medidas de retorsión, cerrar la compra de sus carnes, de sus pieles, no apoyarles en su idea de guerra contra el Reino Unido, entre otras.


Cuba, ¡por dios!, ya le veo sin divisas que los mexicanos que se aventuran a viajar cuando turistas. Apoyos nulos a la isla ante organismos internacionales, un bajo perfil de nuestra parte para cuando se trate de no solapar al gobierno castrista es la mejor erramienta que tenemos y sin necesidad de hacer escándalo a la Fox.


Ecuador y Perú no han más que demostrado su aún más profunda envidia, rabieta, frustración y resentimiento. Quiénes son ante esta nueva globalización. Quién habla de Perú, quién de Ecuador, ¿existen?. ¿Hermanos? sólo porque hablan español y pasaron algo similar con la conquista. Ya se les apetecerá apoyo de México para obtener algún puesto en algún organismo internacional. Un buen cabildeo de México con otras naciones les cierra la puerta. Cachetada con guante blanco. ¡Viva la diplomacia!.


Preocupemonos por China, pero no tanto, que ese es un plato que se comparte con el resto del mundo. Desafortunadamente esta vez nos tocó a nosotros ser el chivo expiatorio. Apostemos por Norteamérica. No suframos, aprendamos inglés que ellos ya comienzan a aprender español, entendámonos, respetémonos, aceptémos que somos diferentes, no nos amedrentemos, aprendamos de ellos en vez de envidiarlos.


Todo esto se puede lograr pero debemos trabajar primero en casa. No más a esos corruptos gobernantes. No más corrupción de nuestra parte.


¡Gracias influenza!


P.S. Para saciar el morbo, parafraseando a un columnista: Pepe grillo me dice que me ve solo conmigo mismo en el futuro. Lo bueno es que ya he medio pasado por el duelo. Así es esto.

2 comentarios:

Silu dijo...

hola rodri como estas? te cuento que no tengo mas mi cuenta de hotmail. Saludos.

? dijo...

Muy interesante lo que cuentas, y creo que estoy de acuerdo en casi todo. Excepto donde dices que lo de la influenza fue lo mejor que nos pudo haber pasado, personalmente no lo creo asi, pero tu punto de vista es respetable.

Saludos.