14 de mayo de 2009

De broma en broma, la verdad se asoma


Hace unos días hacía chistes relacionados con mi color de piel, aspecto y orígen. Muy divertido. A un número considerable de personas, suecas sobre todo, les envié un mensaje escrito haciéndoles una pregunta retórica con humor referente a los puntos antes mencionados, me fascina el sarcasmo, el humor negro.


Una parte de mi mensaje era algo así como: se dice que las personas blancas tienen mejores condiciones para que "les vaya bien en la vida", en términos generales, luego "me tiraba al drama" con un: "pobre de mí", diciéndome extranjero, prieto, de minoría, con la influenza como "carta de presentación" por el orígen nacional; el chascarrillo contenía en sí la solución: hacer lo mismo que Michael Jackson, es decir, someterme al mismo proceso de blanquificación y saxonización (espero me haya explicado).


Yo siempre digo, así como la manigüís (buscarle en youtube), aunque a la inversa, de que yo soy prieta natural, que me enjuago mi cabello con agüita de carbón para esconder que soy güerito y que uso lentes de contacto para esconder mis ojos azules por unos café oscuro.


La respuesta de mis contactos me dejó en shock. De esos suecos, no hubo uno que dijera que es verdad. Supongo que sus respuestas fueron más diplomáticas y con humor y respondieron con el mismo sarcasmo o quizá como son blancos no saben lo que es la discriminación por ciertas causas. Yo estoy casi seguro de esto último. Yo jamás he escuchado que a alguien le digan pinche rubio a alguien en forma peyorativa pero si pinche indio.


En resumen según los mismos hombres blancos eso no es verdad que a ellos no les es más sencillo que a los que no lo son. Que todo es superficial y que siempre hay algo más profundo que el exterior. Entonces esta cabecita loca se pusó rejega y emprendió su autocuestionamiento habitual. Si no es verdad, entonces por qué hay encuestas o libros o sucesos que afirman esto. Si no fuera verdad sería como decir que los bonitos deberían estar con los no tan bonitos, los bajos con los altos, los gordos con los flacos y así.


Yo creo que es cierto que hay procesos de selección entre las personas pero no dándoles importancia se reduce la percepción de que existen. )quería escribir más sobre el tema, pero ya suena mareador, mejor lo dejo así y que cada quien piense, reflexione y comente si eso desea).

No hay comentarios.: